Entregó Narro el ho­no­ris cau­sa a 11 des­ta­ca­dos aca­dém­icos

sábado, 8 de agosto de 20150 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

La plu­ra­li­dad im­pul­sa el avan­ce del sa­ber, per­mi­te el sur­gi­mien­to de nue­vas pro­pues­tas y mo­ti­va la crea­ti­vi­dad, sos­tu­vo el rec­tor Jo­sé Na­rro Ro­bles, en la ce­re­mo­nia so­lem­ne de in­ves­ti­du­ra con el gra­do de doc­tor ho­no­ris cau­sa a 11 des­ta­ca­dos aca­dém­cios.

Ayer, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co en­tre­gó doc­to­ra­dos ho­no­ris cau­sa a per­so­na­li­da­des en re­co­no­ci­mien­to a su com­pro­mi­so con el co­no­ci­mien­to, la cul­tu­ra y la cien­cia; a su tra­ba­jo des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas, y a sus ta­reas en la bús­que­da de equi­dad y me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da pa­ra la Hu­ma­ni­dad.

Ellos son: Ro­ger Bar­tra Mu­riá, Juan Ra­món de la Fuen­te, Luis de la Pe­ña Auer­bach, Ol­ga Eli­za­beth Hans­berg To­rres, Da­vid Kers­he­no­bich Stal­ni­ko­witz, Ola­yin­ka Ai­na Ko­so-Tho­mas, Eduar­do Li­zal­de, Jai­me Bien­ve­ni­do Mo­ra y Ce­lis, Ro­dol­fo Sta­ven­ha­gen, Ro­bert Ar­mand Ver­donk y Fe­de­ri­co Ma­yor Za­ra­go­za, es­te úl­ti­mo au­sen­te por mo­ti­vos de sa­lud.

En la ce­re­mo­nia so­lem­ne, el rec­tor Jo­sé Na­rro Ro­bles sos­tu­vo que ese gru­po re­pre­sen­ta la plu­ra­li­dad, "un va­lor que con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal den­tro de nues­tras for­ta­le­zas. Pa­ra mu­chos de no­so­tros es­ta con­di­ción for­ma par­te de la esen­cia de la aca­de­mia, por­que con ella coe­xis­ten e in­te­rac­cio­nan di­ver­sas teo­rías o mé­to­dos, y con ella no flo­re­cen ver­da­des ab­so­lu­tas, de­fi­ni­ti­vas o ina­mo­vi­bles".

La plu­ra­li­dad, con­ti­nuó, im­pul­sa el avan­ce del sa­ber, per­mi­te el sur­gi­mien­to de nue­vas pro­pues­tas y mo­ti­va la crea­ti­vi­dad. La con­vi­ven­cia ci­vi­li­za­da de ideas y po­si­cio­nes di­fe­ren­tes es una de las en­se­ñan­zas que la uni­ver­si­dad tra­ta de trans­mi­tir a la so­cie­dad.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que en vir­tud de que el co­no­ci­mien­to es la gran pa­lan­ca del de­sa­rro­llo, tam­bién cons­ti­tu­ye una de las me­jo­res ex­pre­sio­nes de lo que nues­tra ins­ti­tu­ción pue­de ofre­cer a la so­cie­dad. Só­lo de es­ta for­ma ha­re­mos de ella una ver­da­de­ra co­lec­ti­vi­dad que fun­da­men­te el pro­gre­so y de­sa­rro­llo in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo en el sa­ber y los va­lo­res lai­cos.

Una de las ta­reas de los uni­ver­si­ta­rios es el au­xi­lio en la di­fu­sión del co­no­ci­mien­to, ayu­dar a me­jo­rar los ni­ve­les de edu­ca­ción de la po­bla­ción y con­tri­buir a for­mar ciu­da­da­nía. "Ha­blo de ac­cio­nes y sa­be­res que con­vo­quen y no que ex­clu­yan, que pro­mue­van el de­ba­te ra­zo­na­do y res­pon­sa­ble, y no el en­fren­ta­mien­to es­té­ril", pre­ci­só Na­rro.

En el pa­tio prin­ci­pal del Pa­la­cio de Mi­ne­ría, ex­pu­so que el cú­mu­lo de ins­tru­men­tos y es­tra­te­gias pa­ra con­se­guir la ha­za­ña de ex­tir­par en de­fi­ni­ti­va los ma­les de siem­pre de nues­tro país, de­be in­cluir a la edu­ca­ción en un si­tio pre­fe­ren­te. Si bien ella no tie­ne to­das las res­pues­tas, sin ella no hay sa­tis­fac­ción po­si­ble a nin­gún pro­ble­ma tras­cen­den­te.

A nom­bre de los in­ves­ti­dos, Ol­ga Eli­za­beth Hans­berg afir­mó que la Uni­ver­si­dad es un la­bo­ra­to­rio so­cial, un es­pe­jo del país y una im­pul­so­ra de mu­chos de los lo­gros cien­tí­fi­cos, ar­tís­ti­cos, so­cia­les y po­lí­ti­cos que ha te­ni­do la na­ción en los úl­ti­mos 100 años. La de la UNAM ha si­do una his­to­ria in­te­lec­tual lar­ga, com­ple­ja y di­fí­cil, pe­ro esen­cial pa­ra la vi­da de Mé­xi­co.

Ade­más, la in­te­gran­te del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Fi­lo­só­fi­cas (IIFs) ex­ter­nó que la edu­ca­ción su­pe­rior de ca­li­dad y la in­ves­ti­ga­ción, le­jos de ser un lu­jo, son in­dis­pen­sa­bles pa­ra la so­lu­ción de los pro­ble­mas.

En tan­to, Ro­bert Ar­mand Ver­donk, di­rec­tor de la Cá­te­dra de Es­tu­dios Me­xi­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Am­be­res, Bél­gi­ca, re­sal­tó el re­co­no­ci­mien­to, pro­ve­nien­te de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que en el trans­cur­so de su fruc­tí­fe­ro re­co­rri­do se con­vir­tió en lí­der de Mé­xi­co e Ibe­roa­mé­ri­ca.

La Uni­ver­si­dad no só­lo se dis­tin­gue por el al­to ni­vel de su do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción, si­no por su com­pro­mi­so con la cul­tu­ra, que no só­lo es ins­ti­tu­cio­nal, si­no una obli­ga­ción in­di­vi­dual que ca­da pro­fe­sor asu­me al ser nom­bra­do en es­ta ca­sa de es­tu­dios, aco­tó.

La Or­ques­ta Ju­ve­nil Uni­ver­si­ta­ria Eduar­do Ma­ta ame­ni­zó la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra, a la que tam­bién asis­tie­ron los ex­rec­to­res Gui­ller­mo So­be­rón y Oc­ta­vio Ri­ve­ro, así co­mo in­te­gran­tes de la Jun­ta de Go­bier­no y del Pa­tro­na­to, di­rec­to­res, fun­cio­na­rios, aca­dé­mi­cos y alum­nos, en­tre otros
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