· Refleja ejercicio en la terminal mexiquense una reacción correcta para atender la "emergencia" de un avión con fallas en el tren de aterrizaje.
Toluca, Méx.- "Torre de control, tengo problemas con el tren de aterrizaje, preparado para realizar un aterrizaje de emergencia".
Con esta alarma inicio a las 13:00 horas el simulacro de emergencia realizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que dejó un saldo de seis personas "heridas", tras el aterrizaje de un vuelo procedente de Houston, que activo todos los sistemas de alerta de la terminal.
Gabriel Betancourt, director del AIT, señaló que el ejercicio, en el que participaron 75 personas de la terminal y 40 de entidades externas, tuvo una duración de 53 minutos y reflejó la correcta atención y operación de todas las fases de alerta, que incluyeron la extinción de un incendio en la aeronave en la que viajaban 26 pasajeros, así como la atención y traslado de los "heridos" a hospitales en la ciudad de Toluca.
Durante el simulacro, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios acompañó el aterrizaje forzoso de la aeronave, para sofocar las llamas en un máximo de tres minutos, que es lo que dictan los protocolos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para evitar la muerte de los pasajeros.
Con los equipos Hosh-Kosh, que pueden perforar la cabina para rociar agua tratada acorde al tipo de fuego, los bomberos consiguieron sofocar las llamas provocadas por el incendio de la turbosina, que es el combustible del avión, y con ello poder acceder y evacuar a la tripulación y pasajeros.
Ya en tierra, los cuerpos de emergencia de la terminal y la Cruz Roja procedieron a estabilizar a los heridos, para trasladarlos a los hospitales para su atención; en tanto que los pasajeros que no resultaron afectados, fueron evacuados acorde al protocolo establecido.
Gabriel Betancourt informó que cada seis meses se hacen simulacros de gabinete, y aunque la DGAC establece que se debe hacer uno a escala real cada dos años, el Aeropuerto de Toluca procura hacerlo cada año, como en esta ocasión.
Tras concluir el ejercicio, el director del AIT confirmó que la "emergencia" fue atendida acorde a los protocolos de actuación, y el saldo del ejercicio es positivo, aunque implementarán algunas acciones para hacer más eficiente la respuesta ante una contingencia.
Agregó que una de las acciones a mejorar es tener un vehículo que permita, mediante un sistema de video, observar la zona del accidente, pues aunque existe uno funcionando en la terminal, cumple al mínimo los requerimientos, por lo que buscarán uno mejor, para tener la oportunidad de tomar mejores decisiones.
Publicar un comentario