Aboga el Papa por una Iglesia Católica ideal

miércoles, 11 de noviembre de 20150 comentarios



Ciu­dad del Va­ti­ca­no, (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co abo­gó hoy por una Igle­sia ca­tó­li­ca ale­ja­da del po­der, de la ima­gen y el di­ne­ro, que sea hu­mil­de, de­sin­te­re­sa­da, que ayu­de a los po­bres y que sea ca­paz de dia­lo­gar con to­dos pa­ra cons­truir el bien co­mún.

El úni­co mo­do de ha­blar del hu­ma­nis­mo es mi­rar el ros­tro de los "hu­mi­lla­dos, es­cla­vi­za­dos, va­cia­dos", di­jo en su men­sa­je, ca­li­fi­ca­do por los ob­ser­va­do­res co­mo "pro­gra­má­ti­co".

El Pa­pa hi­zo es­tas re­fle­xio­nes en un lar­go dis­cur­so pro­nun­cia­do a los par­ti­ci­pan­tes en un con­gre­so de ca­tó­li­cos ita­lia­nos, reu­ni­dos en la ca­te­dral de la cén­tri­ca ciu­dad de Flo­ren­cia, en la re­gión de La Tos­ca­na.

"La ob­se­sión de pre­ser­var la pro­pia glo­ria, la pro­pia dig­ni­dad, la pro­pia in­fluen­cia no de­be for­mar par­te de nues­tros sen­ti­mien­tos. De­be­mos per­se­guir la glo­ria de Dios, y es­ta no coin­ci­de con la nues­tra", in­di­có.

"No de­be­mos es­tar ob­se­sio­na­dos por el po­der, in­clu­so cuan­do es­te ad­quie­re el ros­tro de un po­der útil y fun­cio­nal a la ima­gen so­cial de la Igle­sia. Si la Igle­sia no asu­me los sen­ti­mien­tos de Je­sús, se de­so­rien­ta, pier­de el sen­ti­do", apun­tó.

In­sis­tió que una Igle­sia que pien­sa en sí mis­ma y en los pro­pios in­te­re­ses siem­pre se­rá tris­te.

El Pon­tí­fi­ce ad­vir­tió con­tra dos ti­pos de ten­ta­cio­nes: una la lla­mó "pe­la­gia­na" y pre­ci­só que lle­va a te­ner con­fian­za ex­ce­si­va en las es­truc­tu­ras, en las or­ga­ni­za­cio­nes, en las pla­ni­fi­ca­cio­nes per­fec­tas por­que son abs­trac­tas.

Sos­tu­vo que esa ac­ti­tud lle­va a asu­mir un es­ti­lo de con­trol, de du­re­za, de nor­ma­ti­vi­dad y a te­ner la se­gu­ri­dad de sen­tir­se su­pe­rior.

"Fren­te a los ma­les o a los pro­ble­mas de la Igle­sia es inú­til bus­car so­lu­cio­nes en con­ser­va­du­ris­mos o fun­da­men­ta­lis­mos, en la res­tau­ra­ción de con­duc­tas y for­mas su­pe­ra­das que ni si­quie­ra cul­tu­ral­men­te tie­nen ca­pa­ci­dad de ser sig­ni­fi­ca­ti­vas", abun­dó.

"La doc­tri­na cris­tia­na no es un sis­te­ma ce­rra­do in­ca­paz de ge­ne­rar pre­gun­tas, du­das, in­te­rro­gan­tes, si­no que es­tá vi­va, sa­be in­quie­tar y ani­mar. Tie­ne un ros­tro no rí­gi­do, tie­ne un cuer­po que se mue­ve y se de­sa­rro­lla, tie­ne car­ne tier­na: se lla­ma Je­su­cris­to", con­ti­nuó.

Ex­pli­có que la re­for­ma de la Igle­sia ca­tó­li­ca no de­pen­de de un plan pa­ra cam­biar es­truc­tu­ras, si­no de su ca­pa­ci­dad de arries­gar­se, de es­tar abier­ta a los de­sa­fíos del pre­sen­te y nun­ca a la de­fen­si­va por te­mor de per­der al­go.

Iden­ti­fi­có la se­gun­da ten­ta­ción en "el gnos­ti­cis­mo", que pos­tu­la una se­gu­ri­dad ba­sa­da en el ra­zo­na­mien­to ló­gi­co y cla­ro, pe­ro que "pier­de la ter­nu­ra de la car­ne del her­ma­no".

A los obis­pos les pi­dió "ser pas­to­res y na­da más", que "na­da ni na­die les qui­te la ale­gría de ser sos­te­ni­dos por su pue­blo", que no pre­di­quen com­ple­jas doc­tri­nas y que apues­ten por lo esen­cial.

Les ins­tó al diá­lo­go y al en­cuen­tro, a dis­cu­tir pa­ra en­con­trar en las me­jo­res so­lu­cio­nes pa­ra to­dos. "No de­be­mos te­ner mie­do del diá­lo­go, es más, jus­ta­men­te la con­fron­ta­ción y la crí­ti­ca son lo que nos ayu­da a pre­ser­var la trans­for­ma­ción de la teo­lo­gía en ideo­lo­gía", di­jo.

"La me­jor ma­ne­ra pa­ra dia­lo­gar no es la de ha­blar y dis­cu­tir, si­no la de ha­cer al­go jun­tos, cons­truir jun­tos, ha­cer pro­yec­tos: no so­lo en­tre ca­tó­li­cos, si­no jun­to con to­dos los que ten­gan bue­na vo­lun­tad", pon­de­ró
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger