Anticipa oposición venezolana lograr mayoría en la Asamblea Nacional

lunes, 7 de diciembre de 20150 comentarios



CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la, (OEM-AFP).- Los ve­ne­zo­la­nos aguar­da­ban ner­vio­sos hoy do­min­go los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos en los que la opo­si­ción an­ti­ci­pó el triun­fo que le da­ría el con­trol par­la­men­ta­rio, por pri­me­ra vez en 16 años de go­bier­no cha­vis­ta.

Lí­de­res de la opo­si­ción ya pro­cla­ma­ron un triun­fo en las re­des so­cia­les, en tan­to que nin­gu­no de los má­xi­mos di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas ha­bía apa­re­ci­do en la te­le­vi­sión en las úl­ti­mas ho­ras, tras el cie­rre de las ur­nas de es­tas elec­cio­nes con tin­tes de ple­bis­ci­to pa­ra el go­bier­no de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Las ca­lles lu­cían de­so­la­das. Los ve­ne­zo­la­nos es­pe­ra­ban fren­te al te­le­vi­sor una de­cla­ra­ción del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), en cu­ya se­de per­ma­ne­cía im­pa­cien­te una ba­te­ría de pe­rio­dis­tas ve­ne­zo­la­nos y ex­tran­je­ros, al igual que en los co­man­dos de la opo­si­ción y el cha­vis­mo.

"¡Los re­sul­ta­dos son los es­pe­ra­dos! Ga­nó Ve­ne­zue­la! ¡Irre­ver­si­ble! Con mu­cha hu­mil­dad, se­re­ni­dad, ma­du­rez, asu­ma­mos lo que el Pue­blo de­ci­dió", es­cri­bió el lí­der opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les en su cuen­ta de Twit­ter.

Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa del lí­der opo­si­tor ra­di­cal Leo­pol­do Ló­pez, di­vul­gó un vi­deo en las re­des so­cia­les don­de eu­fó­ri­ca di­jo que la opo­si­ción ga­nó "por mu­chí­si­mo".

Au­to­ri­za­do por el pro­pio Ma­du­ro, Ló­pez vo­tó en la cár­cel de Ra­mo Ver­de, en las afue­ras de Ca­ra­cas, don­de pur­ga ca­si 14 años de pri­sión acu­sa­do de pro­mo­ver la vio­len­cia en pro­tes­tas que de­ja­ron 43 muer­tos en 2014.

Más de 19.5 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos es­ta­ban lla­ma­dos a ele­gir 167 di­pu­ta­dos de una Asam­blea Na­cio­nal do­mi­na­da por el ofi­cia­lis­mo de iz­quier­da des­de que en 1999 lle­gó al po­der Hu­go Chá­vez, fa­lle­ci­do en 2013.

Ma­du­ro pro­me­tió res­pe­tar los re­sul­ta­dos. La coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD, cen­tro­de­re­cha) fi­gu­ró en las en­cues­tas co­mo fa­vo­ri­ta pa­ra lo­grar la ma­yo­ría en el par­la­men­to que se ins­ta­la­rá el 5 de ene­ro.

La jor­na­da trans­cu­rrió en cal­ma, pe­ro se ten­só cuan­do CNE ex­ten­dió por una ho­ra -has­ta las 19:00 lo­ca­les (23:30 GMT)- el cie­rre de los cen­tros de vo­ta­ción, una de­ci­sión que la opo­si­ción ca­li­fi­có de "vio­la­to­ria" de la ley.



RE­VO­LU­CIÓN 

O CAM­BIO



Ni­co­lás Ma­du­ro, quien asu­mió el po­der en abril de 2013 tras la muer­te de su men­tor, re­co­no­ció que eran las elec­cio­nes "más du­ras" del cha­vis­mo, en me­dio del des­con­ten­to por el al­to cos­to de vi­da y la agu­da es­ca­sez que pro­vo­ca co­las in­men­sas en los su­per­mer­ca­dos.

"El pa­pel sa­ni­ta­rio no se con­si­gue. No se pue­de vo­tar por el go­bier­no cuan­do hay pro­ble­mas pa­ra so­bre­vi­vir", di­jo Fil­ros Guz­mán, un ca­ma­re­ro de 24 años que siem­pre ha­bía vo­ta­do por el cha­vis­mo.

Or­lan­do Apitz, de 54 años, asis­ten­te de abo­ga­do, di­jo es­pe­rar un "cam­bio co­mo en Ar­gen­ti­na" por­que es­tá "har­to de las co­las y los ma­lan­dros (de­lin­cuen­tes)".

Pe­ro in­vo­can­do el le­ga­do de Chá­vez, el ofi­cia­lis­mo apos­tó al vo­to du­ro del cha­vis­mo pa­ra pro­fun­di­zar el sis­te­ma so­cia­lis­ta. "Aquí no hay mar­cha atrás. ¡Re­vo­lu­ción y más na­da!", ex­pre­só Gil­ber­to Mar­ca­no, me­cá­ni­co de 73 años, en el ba­rrio ca­ra­que­ño 23 de Ene­ro, bas­tión del cha­vis­mo.

El go­bier­no atri­bu­ye la cri­sis a una "gue­rra eco­nó­mi­ca" de em­pre­sa­rios de "de­re­cha", y al des­plo­me de los pre­cios del cru­do, un du­ro gol­pe pa­ra el país con las ma­yo­res re­ser­vas del mun­do que ob­tie­ne del pe­tró­leo 96 por cien­to de sus di­vi­sas.

Ve­ne­zue­la ce­rra­rá 2015 con una con­trac­ción eco­nó­mi­ca de 10 por cien­to y una in­fla­ción de 200 por cien­to, se­gún eco­no­mis­tas. Un es­tric­to sis­te­ma de con­trol de di­vi­sas -con tres ta­sas de cam­bio- con­vi­ve con un mer­ca­do ne­gro don­de el dó­lar se co­ti­za 145 ve­ces más que el mí­ni­mo le­gal.



LO QUE ES­TÁ EN JUE­GO



Pe­se a ser par­la­men­ta­rios en un ré­gi­men pre­si­den­cia­lis­ta, los co­mi­cios son cru­cia­les.

"De­ja­rán una re­com­po­si­ción de fuer­zas po­lí­ti­cas y per­mi­ti­rán que la vo­lun­tad de cas­ti­go se pue­da ex­pre­sar", de­cla­ró el ana­lis­ta Nic­mer Evans, afín a Chá­vez pe­ro crí­ti­co de Ma­du­ro.

Apar­tan­do por aho­ra sus di­vi­sio­nes, la MUD pro­me­te dar un vi­ra­je eco­nó­mi­co des­de la Asam­blea e im­pul­sar una am­nis­tía pa­ra unos 75 "pre­sos po­lí­ti­cos", sin des­car­tar una sa­li­da an­ti­ci­pa­da del Pre­si­den­te.

El ana­lis­ta Luis Vi­cen­te León, pre­si­den­te de Da­ta­ná­li­sis, te­me un "cho­que de tre­nes" si se im­po­nen los opo­si­to­res ra­di­ca­les.

Pe­ro las le­gis­la­ti­vas re­pre­sen­tan, se­gún el po­li­tó­lo­go John Mag­da­le­no, la po­si­bi­li­dad de un "con­tra­pe­so" en un Es­ta­do cu­yos po­de­res "es­tán to­tal­men­te con­tro­la­dos por el ofi­cia­lis­mo".

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que to­do de­pen­de­rá de quién ga­ne y por cuán­to. Los es­ce­na­rios van de una ra­di­ca­li­za­ción de los ban­dos, con es­ta­lli­dos de vio­len­cia, has­ta la po­si­bi­li­dad de que abran por fin la puer­ta a la con­cer­ta­ción
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger