Consolida Pontificado en 1,000 días

domingo, 6 de diciembre de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO,  (OEM-EFE).- El pon­ti­fi­ca­do de Fran­cis­co cum­ple el pró­xi­mo 8 de di­ciem­bre 1,000 días, tiem­po en el que Ber­go­glio se ha con­so­li­da­do co­mo un res­pe­ta­do ac­tor glo­bal con sus lla­ma­mien­tos a la igual­dad, el diá­lo­go o la paz en un mun­do en con­flic­to.

El 13 de mar­zo de 2013, la chi­me­nea ins­ta­la­da en el te­cho de la Ca­pi­lla Six­ti­na, en cu­yo in­te­rior se ce­le­bró el cón­cla­ve, anun­ció al mun­do la elec­ción de un su­ce­sor de Be­ne­dic­to XVI, quien re­nun­ció a la se­de apos­tó­li­ca en un ges­to bas­tan­te inu­sual.

Ins­tan­tes des­pués, a la lo­gia cen­tral de la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro se aso­mó, un has­ta en­ton­ces des­co­no­ci­do, Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio, ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, pa­ra sa­lu­dar al mun­do co­mo el pri­mer Pa­pa Fran­cis­co de la his­to­ria.

Des­de ese mo­men­to su po­pu­la­ri­dad fue en au­men­to y con sus cons­tan­tes rei­vin­di­ca­cio­nes se ha con­so­li­da­do co­mo una voz des­ta­ca­da en pro de la paz, del res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, del cui­da­do del me­dio am­bien­te o del diá­lo­go en­tre re­li­gio­nes.

Su pri­mer via­je fue a la is­la ita­lia­na de Lam­pe­du­sa, mar­ca­da por la tra­ge­dia de la in­mi­gra­ción irre­gu­lar pro­ce­den­te de Áfri­ca y por los nu­me­ro­sos y trá­gi­cos nau­fra­gios de los que ha si­do es­ce­na­rio.

Allí aler­tó del avan­ce de "la glo­ba­li­za­ción de la in­di­fe­ren­cia", al se­ña­lar que la cul­tu­ra del bie­nes­tar ha­ce in­sen­si­bles a las per­so­nas, las ha­ce "vi­vir en pom­pas de ja­bón".

Pe­ro su mi­nis­te­rio atien­de es­pe­cial­men­te a los po­bres, los úl­ti­mos y los ex­clui­dos por la so­cie­dad, de quie­nes se acor­dó na­da más ser ele­gi­do por el Co­le­gio Car­de­na­li­cio y por quie­nes op­tó por adop­tar el nom­bre del san­to "po­ve­re­llo" (po­bre­ci­to) de Asís.

En es­tos 1,000 días, Ber­go­glio ha sor­pren­di­do re­par­tien­do di­ne­ro en­tre los "sin­te­cho", les ha re­ga­la­do sa­cos de dor­mir, ha ha­bi­li­ta­do una bar­be­ría y du­chas en la Pla­za de San Pe­dro y les ha in­vi­ta­do al ci­ne o a vi­si­tar te­so­ros ar­tís­ti­cos de la San­ta Se­de. Tam­bién ha ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te, plas­ma­do en su en­cí­cli­ca "Lau­da­to sí".

En es­te tiem­po ha rea­li­za­do 10 via­jes den­tro de las fron­te­ras ita­lia­nas y 11 al ex­tran­je­ro, con es­pe­cial aten­ción a paí­ses co­mo Ecua­dor, Bo­li­via, Pa­ra­guay, Sri Lan­ka, Fi­li­pi­nas, Co­rea del Sur o la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na.

Qui­zá el más im­por­tan­te ha­ya si­do el que rea­li­zó a Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos, paí­ses su­mi­dos en un pro­ce­so de des­hie­lo en sus re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción, tal y co­mo re­co­no­cie­ron los res­pec­ti­vos pre­si­den­tes, Raúl Cas­tro y Ba­rack Oba­ma.

Tam­bién cuen­ta con es­pe­cial re­le­van­cia su via­je a Tie­rra San­ta, don­de lla­mó al diá­lo­go en­tre re­li­gio­nes o el his­tó­ri­co en­cuen­tro que pre­si­dió en el Va­ti­ca­no en­tre el lí­der de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na, Mah­mud Abás, y el ex­pre­si­den­te is­rae­lí Si­món Pe­res.

Fran­cis­co ade­más ha inau­gu­ra­do un es­ti­lo dia­léc­ti­co no­ve­do­so, ca­rac­te­ri­za­do por su sen­ci­llez y por evi­tar las me­dias tin­tas.

Por ejem­plo, ha ex­co­mul­ga­do a los ma­fio­sos du­ran­te un via­je a Ca­la­bria y no re­hú­sa de­nun­ciar la "red de in­te­re­ses" que a su jui­cio se es­con­de de­trás de los con­flic­tos ar­ma­dos que han lle­va­do al pla­ne­ta a "una ter­ce­ra gue­rra mun­dial por par­tes".

Pe­ro más allá de sus men­sa­jes a fa­vor de los más dé­bi­les y de sus lla­ma­mien­tos a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, Fran­cis­co es un Pa­pa re­for­mis­ta que quie­re sim­pli­fi­car y do­tar de ma­yor trans­pa­ren­cia a las en­re­ve­sa­das ins­ti­tu­cio­nes va­ti­ca­nas.

Sus pla­nes de cam­bio no só­lo trans­cu­rren por el pla­no or­ga­ni­za­ti­vo, si­no que tam­bién al­can­zan la doc­tri­na ca­tó­li­ca y pa­ra ello en es­te tiem­po ha con­vo­ca­do dos sí­no­dos de obis­pos, uno ex­traor­di­na­rio y otro or­di­na­rio, que han ana­li­za­do los re­tos a los que se en­fren­ta la fa­mi­lia en el mun­do con­tem­po­rá­neo.

Es­tos pla­nes, sin em­bar­go, no se han tra­du­ci­do en cam­bios re­vo­lu­cio­na­rios y los in­ten­tos de adap­ta­ción de la doc­tri­na, a los tiem­pos mo­der­nos en­cuen­tran to­da­vía cla­ra opo­si­ción en el in­te­rior de su Igle­sia.

El pro­gra­ma re­for­mis­ta sus­ci­ta el re­cha­zo en­tre la cu­ria, a te­nor de los úl­ti­mos es­cán­da­los de fil­tra­ción de ma­te­rial cla­si­fi­ca­do, a jui­cio ac­tual­men­te en el Va­ti­ca­no.

El mar­tes, ade­más de al­can­zar es­ta efe­mé­ri­de, Ber­go­glio abri­rá la Puer­ta San­ta de la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, un sím­bo­lo con el que da­rá ini­cio el Año San­to Ex­traor­di­na­rio de la Mi­se­ri­cor­dia, pe­rio­do en el que con­ce­de­rá la in­dul­gen­cia ple­na­ria a los pe­re­gri­nos.

Quie­re una Igle­sia que sea un "hos­pi­tal de ba­ta­lla" en el que los he­ri­dos sean sa­na­dos y, por eso, ha per­mi­ti­do que to­das las ca­te­dra­les del mun­do, san­tua­rios y tem­plos de re­le­van­cia ten­gan su Puer­ta San­ta pa­ra que la sal­vaión y la mi­se­ri­cor­dia es­té al al­can­ce de to­dos.

Por esa ra­zón de­ci­dió an­ti­ci­par el co­mien­zo de es­te pe­rio­do en la vio­len­ta Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, al abrir con sus pro­pias ma­nos la puer­ta de la ca­te­dral de Ban­gui pa­ra con­ver­tir a es­te po­bre y con­flic­ti­vo país en el "cen­tro es­pi­ri­tual" del mun­do.
 

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