LOGRA PGJDF DETENCIÓN DE PROBABLE AGRESOR SEXUAL DE MENORES DE EDAD

jueves, 10 de diciembre de 20150 comentarios



Tras un intenso trabajo de inteligencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró detener a una persona que haciéndose pasar por un religioso, y ganándose la confianza de familias en situación de vulnerabilidad, procedía a cometer delitos sexuales en agravio de menores.

El agresor, identificado como Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años de edad, fue detenido ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes desde abril del presente año estaban abocados en ubicar su paradero, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

El modus operandi que empleaba el probable responsable consistía en sorprender a familiares a través de pláticas sobre textos religiosos, además de ofrecerles apoyo económico y regalar objetos materiales a sus víctimas, quienes lo recibían, dada su situación de vulnerabilidad económica.

Cabe señalar que dicha persona también cooptaba a menores de edad del interior de la república que estaban de paso por la Ciudad de México.

Por lo general enganchaba a sus víctimas en espacios públicos que contaran con mucha afluencia de personas, tales como parques, inmediaciones de hospitales, centros comerciales y acceso a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sus víctimas, todas de entre 6 y 10 años de edad, fueron del sexo masculino.

Una vez que lograba sustraer a los menores de edad de su núcleo familiar, abordaban algún transporte público que los trasladaba en algunos casos, a hoteles de paso, en los cuales ingresaba argumentando ser el abuelo de los pequeños.

En otras ocasiones se trasladaban a inmuebles abandonados o también a entidades federativas aledañas al Distrito Federal, reteniéndolos por espacio de 24 a 48 horas, tiempo en el cual cometía sus agresiones sexuales, por lo cual una vez concluidas las mismas, abandonaba a las víctimas en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso en el Estado de Hidalgo.

Cabe señalar que ante el temor de ser detenido, Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López solía cambiar recurrentemente de domicilio, por lo que se alojaba en pensiones de bajo costo, las cuales rentaba solo por algunas semanas o días, hasta el momento en que decidía cambiar nuevamente de residencia.

A través del trabajo de gabinete y de campo, contando con el apoyo de un retrato hablado elaborado con las características proporcionadas por varias de las víctimas, el cual se difundió oportunamente a través de diversos medios de comunicación, y tras la obtención de videos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de cámaras del Programa Ciudad Segura y de circuito cerrado de distintos inmuebles públicos y privados, fue posible detener a Eugenio Hilario López o Ricardo Hilario López, al ubicar los lugares que frecuentaba recientemente.

De las investigaciones pudo establecerse que el probable responsable, cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y privación de la libertad, por los cuales compurgó sentencia en las islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo, y fue identificado por sus víctimas por una lesión que presenta en el hombro derecho a la altura de la clavícula.

Asimismo se determinó que su ocupación habitual consistía en el desempeño de varios oficios como pintor, plomero y electricista.

Eugenio Hilario López o Ricardo Hilario López, se encuentra en calidad de probable responsable, relacionado hasta el momento con cinco averiguaciones previas y detenido en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, por lo que en las próximas horas será consignado ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, por los delitos de violación, abuso sexual agravado y retención de menores.

Cabe destacar que por dichos ilícitos podría alcanzar una penalidad de hasta 15 y 17 años, respectivamente, por cada una de las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hace un llamado a la sociedad capitalina, para denunciar la probable comisión de otros delitos que involucren la participación de esta persona, y evitar de este modo que su conducta quede impune.

Al efecto, queda a disposición de la ciudadanía el número telefónico 53 46 82 05, así como el correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx además de extender la invitación a acudir a las Fiscalías o Coordinaciones Territoriales del Ministerio Público, distribuidas en diversos puntos de la capital del país.

Es importante destacar que de conformidad con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la presente administración el combate al delito de violación reporta una reducción acumulada de 14%, y a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa la posición 22, en una escala de mayor a menor. 

Asimismo se han consignado a 356 probables responsables de la comisión de este ilícito, de los cuales 103 ya tienen sentencia condenatoria. 

Respecto al abuso sexual, se ha logrado una disminución de 5.3% de la incidencia delictiva en el presente año en comparación con el anterior, habiéndose puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 154 personas.  

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reitera su compromiso de investigar la comisión de ilícitos hasta sus últimas consecuencias, con el fin de que los mismos no queden impunes y garantizar a la ciudadanía capitalina las mejores condiciones de orden y seguridad.
 


Enviado desde mi iPhone
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger