Genoveva Ortiz
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que en el transcurso de esta semana se normalizará el abasto de oseltamivir (tamiflú) en las más de 30,000 farmacias del país, que hasta el momento registran un avance de 40 por ciento en el reabastecimiento del fármaco contra la influenza.
Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, indicó que el desabasto ha golpeado principalmente a las farmacias pequeñas y comunitarias, por lo que llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a mantener un monitoreo permanente del proceso de reabastecimiento, a fin de evitar prácticas especulativas de acaparamiento u ocultamiento del fármaco.
El líder del gremio farmacéutico señaló que los pacientes con receta médica que no encuentren el medicamento pueden acudir a las instituciones del sector salud que cuenta con una reserva estratégica, a fin de evitar complicaciones y mayores costos en la atención de la salud.
En conferencia de prensa, el presidente de Anafarmex señaló que el desabasto se observó por el incremento de hasta un 30 por ciento de todo tipo de enfermedades respiratorias agudas, en particular influenza.
Precisó que Anafarmex mantendrá un monitoreo permanente hasta lograr la cobertura de abasto en el mercado, lo cual -previó- ocurra en el transcurso o finales de esta semana, después de ese periodo no habría justificación para el desabasto.
Pascual Feria rechazó también un aumento generalizado de 30 puntos porcentuales en los precios de medicamentos a raíz del deslizamiento del peso frente al dólar.
"Si bien la mayoría de los insumos que se utilizan para la fabricación de medicamentos son de importación y se cotizan en dólares, la paridad peso/dólar no tiene un efecto inmediato ni generalizado en los precios, debido a los volúmenes de producción que con anterioridad tuvieron los fabricantes, por lo que el impacto podría ser gradual, pero no en un corto plazo", explicó.
Recordó que el oseltamivir sólo se vende con receta médica y aquellas personas que no encuentren el medicamento pueden conseguirlo en alguna institución del sector salud, como la propia Secretaría de Salud lo ha anunciado
.
Publicar un comentario