Patricia Carrasco
En enero se incrementó el número de víctimas de secuestros y, al mismo tiempo, "la eficacia no se está viendo en la detención de presun
Lo que representa un incremento del 3 por ciento en el número de víctimas en comparación con diciembre 2015. Por lo que aclaró que fueron 146 secuestros en el país, y no 107 como reportó la Secretaría de Gobernación.
Precisó que en el mismo lapso hubo un total de 139 detenidos por este delito, lo que equivale a una reducción del 10 por ciento. En tanto, se informó que de las entidades con mayor incidencia de secuestro ese mes, el Estado de México encabezó la lista con 35.
Sigue Veracruz, con 25 secuestros, y luego Guerrero, con 18; de forma contraria, las nueve entidades de 32 que registraron cero secuestros son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Yucatán y Sonora.
Miranda de Wallace acusó que "cada vez más delincuentes denuncian presunta tortura para evadir su responsabilidad, dejando a las víctimas sin acceso a la justicia".
En una conferencia de prensa, Isabel Miranda, dio a conocer su reporte mensual de secuestros, y desmintió lo que afirmaron las autoridades respecto a este flagelo, debido a que el Secretario de gobierno reportó que 78 y 29 casos, respectivamente; es decir, 39 secuestros menos que los contabilizados por Alto al Secuestro.
A decir de la activista, "el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) no está teniendo una metodología
"También tenemos otro problema: que a veces interviene la Policía Federal, rescata a la víctima, y como no tiene competencia federal por no haber delincuencia organizada, declina la competencia y lo manda por incompetencia a los estados, y se están quedando ahí en la laguna", dijo Isabel Miranda de Wallace.
Afirmó que nueve estados no registraron un solo secuestro como Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora y Yucatán; lamentó que en Guerrero y Veracruz repuntó este delito de secuestro, por lo que propuso una estrategia integral para acabar con la violencia en Guerrero
.
Publicar un comentario