Noel F. Alvarado.
Al asistir al V Informe del Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE), el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que la capital del país mantiene una línea de descenso en la mayoría de los delitos de alto impacto y continúa trabajando en esquemas operativos para abatir delitos como robo a casa habitación, asalto a cuenta-habiente y robo a pasajero al interior del SCT-Metro.
En presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, el Abogado de la capital del país señaló que en los primeros diez meses de 2011, la Ciudad de México muestra disminución del 12.6 por ciento en delitos de alto impacto con respecto al mismo periodo del año pasado.
Enfatizó que en el lapso enero-octubre de este año, el delito de robo a pasajero a bordo de taxi disminuyó 40.3 por ciento; el robo de vehículo automotor bajó 22.7 puntos porcentuales; el robo a pasajero a bordo de microbús disminuyó 18. 3 por ciento; el robo a transportista con violencia y sin ella decreció 14.9 puntos; el robo a repartidor descendió 8.8 por ciento; la violación se redujo 6.2 por ciento; el homicidio doloso se contrajo 2.9; el robo a negocio, 2.6, y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron 2.5 por ciento.
El Procurador capitalino señaló que cifras proporcionadas por ese organismo revelan también un incremento de 4.1 puntos porcentuales en el delito de robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, cifra que nos coloca en una línea de control amarilla. Si bien, la estación Pino Suárez nos muestra un máximo de 22 casos, en otras como Lagunilla o Santa Anita suman registra cinco eventos.
Sostuvo: Lo que no hay que perder de vista es el incremento en el número de usuarios en dicho periodo al pasar de aproximadamente 350 a 380 millones de usuarios del STC-Metro, lo cual resulta comprensible que hubiéramos tenido 14 denuncias más por el delito de robo, acotó. Aseguró que han sido puestas a disposición del Ministerio Público un total de 166 personas en dicho periodo.
Hay un incremento absoluto de 14 delitos entre 2011 y 2010. Ello representa un incremento del 0.01 delitos por cada millón de viajes realizados en este año, puntualizó el Abogado de la Ciudad de México.
En salón de hotel de Paseo de la Reforma, Mancera Espinosa dijo que en 11 de las delegaciones del Distrito Federal se tiene una clasificación de baja a media-baja en materia de robo a casa-habitación y que en Gustavo A. Madero e Iztapalapa se intensificó la operatividad que ha permitido desarticular cuatro bandas integradas por 19 personas. En total, enumero. 317 personas han sido puestas a disposición del MP.
En el rubro de asalto de cuenta-habiente saliendo de cajero o sucursal bancaria, reconoció que se ha registrado un incremento de 4.4 por ciento, respecto de los primeros diez meses de 2010, situación que viene trabajando la Procuraduría capitalina al mapear los sitios de mayor incidencia ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Sin embargo, reconoció que el Distrito Federal mantiene en general una línea a la baja en materia de combate al delito, principalmente de aquellos que afectan de manera directa a la población, situación que fue reconocido en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que fueron avaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el acto, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local, Luis Wertman Zaslav, entregaron sendos reconocimientos al Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad del Valle de México, Jesús Alfonso Marín Jiménez y director de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, Pedro Ibarra Díaz Trujillo.
Publicar un comentario