Noel F. Alvarado.
El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y aspirante a la presidencia de la Republica se pronunció porque el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y sea la Policía Federal, la que se encargue del combate al crimen organizado en México.
Durante una gira que realiza en Estados Unidos de Norteamérica, Peña Nieto, reconoció la labor que ha venido realizando la Policía Federal en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, por las importantes detenciones de gente ligada a este tipo de actividades ilícitas.
Al participar en el Instituto de Análisis Woodrow Wilson, Enrique Peña Nieto señaló que el Ejército deberá regresar gradualmente a sus cuarteles y ser sustituido por fuerzas del orden civil, como la "Policía Federal", a quien le reconoció como un logro el aumento de elementos en la corporación que pasó de 6 mil a más de 35 mil.
Enrique Peña Nieto "virtualmente el Ejército tendrá que irse regresando a sus cuarteles, ¿por qué será sustituido?, por fuerzas del orden civil, por fuerzas, la Policía Federal ha crecido de manera significativa, yo creo que es un logro, de estos años pasó de tener 6 mil elementos a más de 35 mil con los que hoy cuenta la Policía Federal, en consecuencia, creo que hay una fuerza suficiente que tenemos que crecer. Yo creo que hay dos caminos para eficientar, entre otras acciones, pero al menos dos en materia de seguridad pública: mayor fuerza y mayor inteligencia".
Durante la actual administración, la Policía Federal ha detenido a más de 82 mil personas relacionadas con actividades ilícitas, de los cuales dos mil 554 estaban relacionados con organizaciones del crimen organizado y 188 de éstos eran líderes.
En el caso de secuestro, fueron desarticuladas 214 organizaciones que estaban integradas por mil 695 presuntos plagiarios. Además se han detenido 92 implicados en extorsiones y se han atendido 273 mil denuncias de este tipo.
Durante las acciones de la Policía Federal, se han decomisado 500 toneladas de mariguana; 32. 4 toneladas de cocaína y 567 mil pastillas psicotrópicas. Se han decomisado 12 mil 700 armas de fuego; 1.4 millones de cartuchos y más de mil 900 granadas, además de que se han incautado 259.1 millones de dólares y 91.9 millones de pesos. De los 82 mil 95 detenidos por la Policía Federal, destacan dos mil 664 vinculados con la estructura de mando de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.
A partir de la implementación de la estrategia basada en inteligencia, se pudo frenar y revertir la tendencia de los delitos del fuero federal, toda vez que del 2007 al 2010, los delitos del fuero federal descendieron un 3.7 por ciento en comparación con los tres años anteriores, los cuales habían subido un 68.4 por ciento.
El incremento del estado de fuerza de la PF y su desarrollo tecnológico, va acompañado del desarrollo de infraestructura física para la generación y operación de inteligencia y permite realizar acciones de prevención, investigación y reacción para el despliegue de fuerzas federales a nivel nacional.
Además, la Policía Federal, dirige acciones operativas y de emergencia que requieran la articulación de autoridades de los tres órdenes de gobierno; así como el rastreo satelital de vuelos irregulares y cuenta con sistemas de vigilancia aérea, terrestre y marítima.
Publicar un comentario