Las Principales en Diarios Nacionales
Reforma...
Se da Tribunal doble aguinaldo:
Este fin de año, los 15 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA) y su presidente recibirán un doble aguinaldo que, junto con su sueldo mensual, sumará casi medio millón de pesos para cada uno. La gratificación fue aprobada por la junta de gobierno del organismo, integrada ¡por los mismos Magistrados! La justificación para recibir el doble aguinaldo se debe, de acuerdo con el titular del organismo, José Raúl Armida Reyes, a que este año los Magistrados tuvieron exceso de trabajo, producto de dos vacantes al interior de ese órgano judicial. Cada Magistrado del TCA tiene un salario mensual bruto de 148 mil 890 pesos y, según la página de internet del Tribunal, por ley reciben un aguinaldo de 40 días de salario, lo que representa 198 mil 520 pesos. Con el acuerdo aprobado, este año tendrán un segundo aguinaldo de 30 días, es decir, 148 mil 890 pesos. Del doble aguinaldo cobrarán 347 mil 410 pesos, que, sumado con su sueldo mensual, da un total de 496 mil 300 pesos.
El Universal
Documentan red de fraude en CFE:
Juicios resueltos en 10, 13 o 17 días, millonaria sangría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y embargo de cuentas federales para el pago de indemnizaciones, convencimiento a mujeres de 78 años para litigar casos prescritos por ley, avalúos a valor "inflado", son parte de la maraña de irregularidades que envuelven uno de los más graves casos de corrupción descubierto en la última década en México. Sólo hay tres detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, Sinaloa; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE, y Martín López López, perito en topografía y valuación, quienes con una fianza de 4 millones de pesos podrían salir libres. Hasta ayer lunes no habían pagado. Las autoridades desconocen el destino de mil 320 millones de pesos birlados a la CFE a través de 232 juicios irregulares en Sinaloa.
Milenio
"Debate" entre panistas, coro a una sola voz:
A pesar de los reiterados llamados a debatir entre ellos, en la segunda oportunidad que tuvieron para hacerlo, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, convirtieron el ejercicio en un coro a una sola voz. Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se limitaron a presentar virtudes y hojas curriculares, pero evitaron contrastar sus propuestas durante el encuentro que se transmitió ayer vía internet y televisión restringida. Los tres aspirantes se habían pronunciado durante las últimas semanas por realizar un debate de cara a la ciudadanía. Incluso el viernes de la semana pasada participaron en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, en Cuernavaca, Morelos.
La Jornada
Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas:
El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste "de que prepara demanda contra quienes lo calumnian" que "es un despropósito" esa respuesta. "Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible", aseveró. Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: "el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir".
La Razón
PAN tiene en Guanajuato hoyo negro en deuda:
El PAN, y no sólo el PRI, tiene un hoyo negro en materia de endeudamiento estatal: en sólo cinco años la deuda de Guanajuato creció 287 por ciento, al pasar de mil 972 millones de pesos a siete mil 632 millones de pesos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez duplicó el endeudamiento del estado en dos ocasiones: en los dos primeros años de su gobierno pasó de mil 972 millones de pesos a 3 mil 801 millones de pesos. Y luego, entre 2008 y 2010, este monto se volvió a duplicar para llegar a la cifra actual de siete mil 632 millones de pesos. Si se considera el monto de endeudamiento de la entidad, éste casi se triplicó en sólo cuatro años (a 2010) y en septiembre del 2011 se ubicó en siete mil 385 millones de pesos. Para dimensionar el peso del endeudamiento, éste representa ya el 45.3 por ciento de las participaciones federales y el 41 por ciento de los ingresos totales del gobierno estatal, es decir, casi la mitad la debe.
La Crónica
Hay 16 mil 782 personas desaparecidas en México:
Más allá de denuncias y quejas, la CNDH cuenta con casi 16 mil 800 registros de personas desaparecidas, entre extraviadas y fallecidas no identificadas. A principios de abril, el organismo había revelado que tenía datos de 8 mil 898 muertos sin identificar y de 5 mil 397 extraviados o ausentes, para 14 mil 295. No obstante, en entrevista con Crónica, el primer visitador, Luis García, dio a conocer que se han sumado otras 2 mil 487 víctimas, para un total exacto de 16 mil 782. "Pedimos más información a procuradurías, corporaciones policíacas y hospitales, además de que se presentaron nuevas quejas y sumamos otros 2,487 desaparecidos, es una segunda actualización y ahora estamos trabajando para determinar si son extraviados, fallecidos no identificados o desapariciones forzadas", detalló.
COLUMNAS POLÍTICAS:
Excelsior
El arsenal
Francisco Garfias
Francisco Garfias
"Hay que apoyar al Peje, ni pedo…":
Jesús Ortega tiene claro el imperativo de una tregua de Nueva Izquierda —corriente que encabeza— con Andrés Manuel López Obrador. La división llevaría a los partidos del Movimiento Progresista a su Waterloo. No sólo la Presidencia de la República está en juego, sino la permanencia del PRD al frente de la Ciudad de México, admite. El gallo de Chucho para 2012 era Marcelo Ebrard; pero el acuerdo era postular al mejor ubicado en las encuestas de Nodo y Covarrubias. El tabasqueño ganó las preguntas relacionadas con las preferencias electorales. El jefe de Gobierno las que tienen que ver con opinión y posibilidades de crecer. El balance final favoreció al promotor de la República Amorosa.
Milenio
En privado
Joaquín López Dóriga
Joaquín López Dóriga
Otra zancadilla panista a Calderón:
Cuando uno escucha a algunos panistas queda la impresión de que no se han enterado de que su partido es gobierno desde el 1 de diciembre de 2000, hace más de una década, y siguen operando con ese gen que les impide ver dónde está la oposición. Y desde esa desviación oposicionista, congénita, para ellos tanto Vicente Fox como Felipe Calderón han sido presidentes de la República, anulando su filiación panista. Desconocen unos y olvidan otros el rol que en las democracias modernas ejercen los jefes de gobierno en sus partidos, dándoles el mismo trato que si fueran de filiación priista. Un ejemplo de esta desviación partidista se encuentra en la convocatoria que expidieron a principio de este mes, en el capítulo de los requisitos para aspirar al Senado o a la Cámara de Diputados.
La Razón
Uso de razón
Pablo Hiriart
Uso de razón
Pablo Hiriart
El IFE, dos peligros:
El IFE informa que está listo para entregar resultados a partir de las ocho de la noche del día de los comicios. Perfecto. También estuvo listo hace seis años. Sin duda es importante tener la certeza de que existe capacidad técnica para dar a conocer resultados de manera fidedigna y expedita. El problema está en otro lado. Al IFE le faltan tres consejeros, y no hay un acuerdo para respetar resultados. El principal problema es la voluntad política de los candidatos contendientes. Por eso es indispensable que, una vez que el PAN haya definido a quien lo represente en estas elecciones, los tres aspirantes presidenciales firmen un pacto de civilidad.
El Universal
Bajo Reserva
AMLO ejercita el músculo:
El perredismo va a mostrar unidad y músculo frente a la contienda del 2012.El virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se reunen esta mañana con los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Dolores Padierna y diputados federales, a fin de dar una señal de cohesión.
Reforma
Templo Mayor
MENOS MAL que Enrique Peña Nieto aclaró que no busca revivir al viejo PRI, pues cualquiera podría pensar lo contrario. LO QUE no está en duda es que tras el mitin de su registro como precandidato único, el mexiquense se encerró en las oficinas del PRI con los dirigentes tricolores estatales y con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. A LOS AHÍ REUNIDOS les dijo dos cosas muy claras. La primera: que no debe haber división en las filas partidistas. Y LA SEGUNDA: que a pesar de todos los señalamientos en su contra, apoya a Humberto Moreira como presidente nacional del PRI. Y háganle como quieran.
La Crónica
Pepe Grillo
Pepe Grillo
Mensajes…
El cambio de director general del ISSSTE está plagado de mensajes. Uno de ellos, que no podemos perder de vista, es el hecho de que el acto de toma de posesión del nuevo titular estuvo presidido por Salomón Chertorivski, secretario de Salud. Quedó claro que Chertorivski goza de la confianza plena del presidente Felipe Calderón. El Secretario asume el liderazgo del sector salud del gobierno federal. Y no debemos olvidar la importancia estratégica que tiene la salud, pues ocupa un lugar preferente en el legado que Calderón quiere dejar de su sexenio.
Milenio
Trascendió
--Que pese a sus muy buenos resultados electorales, "estoy al tanto de las irregularidades cometidas en el endeudamiento de Coahuila", fue la frase de uso de Enrique Peña Nieto en sus entrevistas de ayer. Esa respuesta sobre el futuro de Humberto Moreira como presidente del PRI fue leída en los círculos tricolores como una cariñosa despedida del coahuilense. Por eso de las "irregularidades". ¿Será?
--Que era tal el furor del priismo por participar en la unción de Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia, que a algunos no los detuvieron ni los percances carreteros. Fue el caso del alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y el líder estatal de la CTM y diputado, Rafael Yerena, quienes chocaron en la México-Toluca. Al verse ilesos, cambiaron rápidamente de vehículo para no fallar a la fiesta de la recargada.
--Que este martes, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN Ernesto Cordero presentará su propuesta en materia de desarrollo económico. La idea del ex secretario de Hacienda es que el avance económico esté basado en la innovación tecnológica en el país.
--Que la procuradora general de la República, Marisela Morales, cenó con la élite empresarial de Monterrey. La cena fue en el Club de Industriales de esa ciudad, y entre los asistentes estuvieron José Antonio Fernández, Lorenzo Zambrano y Armando Garza Sada. Marisela estuvo en Monterrey para complementar el apoyo federal en materia de seguridad.
--Que hay sorpresas en las últimas mediciones de la izquierda en el Distrito Federal. La dupla que encabeza los números ya no es Miguel Ángel Mancera-Alejandra Barrales, sino Mancera-Carlos Navarrete. ¡Sopas!
--Que, hablando de precandidatos únicos, hoy a las 10 de la mañana en el hotel Hilton de la Alameda, Andrés Manuel López Obrador se reúne con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, y el diputado federal Alejandro Encinas. ¿Será parte de la operación cicatriz, reparto de candidaturas o mera tertulia de correligionarios?...
Excélsior
Frentes Políticos
I.Encuentro panista. Como si el pacto fuera nada de fuego amigo, ayer los aspirantes blanquiazules a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, presentaron sus propuestas. Lo hicieron sin pisar el acelerador, sin alusiones personales ni críticas. El encuentro, terso, se realizó en una página electrónica propiedad de Carlos Slim, donde cada uno de ellos presentó su oferta. La escenografía, que se montó en las instalaciones del Grupo Carso, en Cuicuilco, entusiasmó a los panistas: una imagen espectacular del Palacio Nacional. Los tres contendientes, por separado, admitieron que el debate será más adelante.
II.Un parto complicado. Jesús Ortega vive días difíciles. No le pareció ni tantito que Andrés Manuel López Obrador haya sido ungido como el candidato de las izquierdas. El líder de Los Chuchos no sólo no se resignó a ver a AMLO como su abanderado, sino que ha aprovechado cualquier foro para insistir en que con Marcelo Ebrard habrían tenido mayores oportunidades de éxito en las presidenciales del próximo año. A pesar de ello, se cuentan las horas. En el PRD hay esfuerzos serios por sentar a ambos personajes y poner fin a las disputas. En la República Amorosa del tabasqueño, aseguran, hay lugar para la inclusión. Veremos.
III.A pesar de las críticas por ceder posiciones electorales a Nueva Alianza y al Verde Ecologista, en el PRI tienen otra lectura. De las 135 posiciones compartidas, cedió 62 donde no ha ganado en los últimos cuatro procesos electorales; se reservó, además, 73 con altas posibilidades de recuperar espacios con sus propios militantes. Sólo las senadurías de Sinaloa y Quintana Roo tienen posibilidades reales de modificaciones, mientras que en Chiapas, donde está anotada la hija de Elba Esther Gordillo, el PRI estatal accedería a cederle la posición al Panal, pero no a la hija de la maestra.
IV.Preocupados. Así se quedaron los tamaulipecos al escuchar el mensaje de Egidio Torre Cantú, su gobernador, con motivo del Primer Informe de actividades. No es para menos. Los logros en materia de seguridad son más que deficitarios. Lo peor es que, al parecer, no hay prisa por garantizar dos de las responsabilidades prioritarias del Estado: garantizar la vida y el patrimonio. La impunidad es el factor común de los delitos. Gracias a ello, el crimen organizado vive un día de campo que dura ya un añito.
V.Los ex presidentes se mueven. Uno de ellos es Carlos Salinas de Gortari, quien ayer sostuvo que México está en riesgo. Identificó dos de los peligros: la afectación de la soberanía, cuando decisiones que competen sólo a los mexicanos se toman en instancias extranjeras, y la sustracción de los cárteles de la droga al control del Estado. En el acto, en el que estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega, el ex presidente diagnosticó que México no es una nación fallida, "sino un Estado debilitado".
VI.Vicente Fox por fin pudo colarse al directorio de GreenWorld Homes USA & Caribbean Inc., que pertenece a GreenWorld Restoration. La compañía está integrada por 81 ex presidentes y primeros ministros de 57 países. Aseguran que el guanajuatense tiene méritos para ello, pues durante su administración fueron construidas aproximadamente 200 mil casas para familias de bajos recursos. A ver si les echa una manita.
INFAMIA DISFRAZADA DE DERECHOS HUMANOS/ Razones/ Jorge Fernández Menéndez/ Excélsior:
Era inevitable. Más temprano o más tarde tenía que ocurrir, porque cada día resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia. En última instancia, la denuncia que un grupo de personas, que jamás se han preocupado públicamente por la lucha contra los grupos criminales en el país, presentaron en la Corte Penal Internacional de La Haya, contra el gobierno federal y el presidente Calderón, por supuestos crímenes de lesa humanidad, tiene el mismo espíritu y origen que la petición que realizó Javier Sicilia el fin de semana de una "tregua navideña" al gobierno y a los grupos criminales.
Unos y otros quieren vender la idea de que la violencia la propicia el gobierno por perseguir criminales, y que hay dos bandos enfrentados, que son iguales: algo así como la teoría de los dos demonios que se utilizó en los 80 para justificar la represión de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica, con la diferencia de que ahora esa teoría se quiere utilizar, no con el fin de justificar la represión de las dictaduras, sino el de acusar a un gobierno democrático y justificar los crímenes de los narcotraficantes.
Era inevitable, pero es injustificable e infame la denuncia ante la CPI. No hay crímenes de lesa humanidad que perseguir; no estamos ni remotamente ante un gobierno autoritario sino plenamente democrático; no se está interviniendo en ninguna nación extranjera, sino preservando la integridad del territorio nacional y su gobernabilidad; no se está persiguiendo a opositores políticos ni existe persecución alguna a nadie por razones étnicas, religiosas o de género; lo que hay es un combate a grupos criminales que están abusando y dañando a la sociedad: lo que se intenta preservar es el Estado de derecho, la legalidad y la seguridad de las personas, que son vulneradas cad a día por estos grupos. Tampoco la acción del Estado es la que origina la violencia: la enorme mayoría de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los grupos criminales, entre esos mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente. ¿Qué se pretende?, ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?
La acusación es, decíamos, infame. Pero no es mucho más meritoria la actitud mostrada por nuestras fuerzas políticas y los distintos grupos de poder político. No ha habido una actitud coherente, cohesionada, homogénea, de los partidos políticos, de los gobernadores, de los legisladores, ante esa denuncia que ataca al presidente Calderón pero que en realidad se realiza contra el Estado mexicano que los incluye a todos ellos. ¿Dónde están los gobernadores, dónde los legisladores, dónde los precandidatos y sus partidos presentando un frente común ante esa calumnia y denuncia que los incluye? Salvo honrosas excepciones, no están, no aparecen, no dan la cara. Han decidido que la inseguridad y la violencia del crimen organizado sirva como argumento electoral. Y nada puede alegrar más a los grupos criminales que comprobarlo y ratificarlo una vez más en el preámbulo de los comicios federales. Qué pena con nuestra clase política.
Lavado y política en Chiapas:
El detenido ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, mantiene viejos y sólidos lazos con el ex candidato a gobernador priista de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, una relación aceitada con negocios que se procesaron a través de los empresarios Álvarez Puga, quienes comenzaron hace unos pocos años con un restaurante en la terminal de autobuses de Tuxtla y hoy tienen un emporio empresarial con presencia en varios estados del país, incluido el DF y otras 44 ciudades, así como la participación en bares, restaurantes y empresas de outsourcing que han sido acusadas de evasión de impuestos y lavado de dinero.
El tema ya está en las manos del Sistema de Administración Tributaria, que ha realizado varias investigaciones al respecto; también lo han hecho la PGR y el IMSS. A los involucrados se les han detectado propiedades en el extranjero, vehículos de lujo, aviones privados, cuentas bancarias y franquicias, con datos financieros y fiscales que no terminan de cuadrar.
Lo preocupante es que todo ello se relaciona con los tiempos de comicios y la prisa que tienen muchos de los involucrados, comenzando por Aguilar Bodegas, de amarrar posiciones electorales para preservar su respectiva seguridad. Muchas de las expresiones y disidencias locales del PRI, de cara al 2012, están detrás de esta historia.
LA FARSA DEL VIEJO PRI/ Itinerario Político/ Ricardo Alemán/ Excélsior:
Si había dudas de que el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, son los adversarios a vencer por los partidos de la derecha y la izquierda mexicanas, sólo basta mirar las reacciones viscerales y hasta furibundas que desató el registro del mexiquense, como precandidato presidencial único.
En efecto, en el Salón Plutarco Elías Calles y en la explanada del PRI se vio lo más parecido a una película en sepia, de hace 20 o 30 años, en donde el candidato del tricolor era aclamado por los tres sectores del viejo partido, aplaudido por gobernadores, legisladores y tres o cuatro generaciones de priistas. Además, claro, miles que componen la llamada cargada.
En efecto, el candidato presidencial de ese partido, Peña Nieto, hizo el milagro de revivir la parafernalia del viejo PRI: usos y costumbres que marcaron al PRI clientelar, corrupto, autoritario y nada democrático. Pero que nadie se engañe; que nadie se trague el cuento del regreso del viejo PRI. ¿Por qué? Porque lo cierto es que no puede regresar ese viejo PRI, por la sencilla razón de que nunca se fue. Y si tienen dudas —y tolerancia para el argumento, antes que para el insulto—, vamos por partes.
1. En efecto, el registro de Peña Nieto reeditó mucho del viejo PRI, pero pocos quisieron ver las diferencias fundamentales con ese pasado —que no ven, sólo los ciegos a la realidad—, como el hecho de que, hoy, el Presidente de la República no es del PRI, sino del PAN. Por tanto, a Peña Nieto no lo eligió ni el dedo de Los Pinos ni el caudillo en turno.
2. El PRI no es el partido en el poder presidencial y menos en el poder del DF. El poder presidencial está en manos del PAN, y el de la capital, en manos del PRD. Además, el PRI no es el partido único —como ocurría en el pasado—, sino uno más de siete partidos con registro.
3. ¿Cuál es la diferencia entre la cargada de Peña Nieto y las cargadas de, por ejemplo, Ernesto Cordero? Horas antes de que Peña llevara a diez mil personas al PRI, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) —grupo clientelar que se vende al mejor postor— escenificó una grosera cargada a favor de Cordero, al que le prometieron un millón de votos. Horas después, en Guanajuato, otra cargada a favor de Cordero. ¿Y cuál es la diferencia de esas cargadas, con las que organiza AMLO, en el Zócalo, en el Hemiciclo a Juárez, y la más reciente, en el Auditorio Nacional?
4. ¿Cuál es la diferencia entre partidos y grupos clientelares, como el PVEM, el Panal, el SNTE, Antorcha Campesina y otros, que hicieron alianza con el PRI y vitorean a Peña Nieto, y los grupos y partidos clientelares, como el PT, Convergencia, el SME, la APPO, y otros, que apoyan a López Obrador?
5. ¿Cuál es la diferencia entre el chantaje político aplicado por el caudillo Andrés López, para convertirse en candidato dizque a partir de una encuesta, y la apabullante popularidad que convirtió a Peña Nieto en candidato del PRI?
6. ¿O cuál es la diferencia entre los dos anteriores métodos para seleccionar al candidato presidencial del PRI y la izquierda, y el método de imposición que procesa, por ejemplo, el gobierno de Calderón; que hace todo por imponer a Ernesto Cordero?
7. ¿O cuál es la diferencia entre los gobiernos del PAN, como los de Guanajuato y Baja California, con algunos gobiernos que quedaban en manos del PRD —por ejemplo, Zacatecas o Michoacán— y los del PRI? Está claro que los gobiernos azules y amarillos han sido tan malos, que los ciudadanos y votantes han preferido el regreso del PRI.
Por eso, decir que el registro de Peña Nieto, que su candidatura y su proyecto presidencial son muestra del regreso del viejo PRI, es más bien una farsa de los candidatos y partidos de la izquierda y la derecha. Lo cierto es que el PRI está de vuelta porque el PAN y el PRD —derecha e izquierda— copiaron las peores prácticas del PRI y se convirtieron en una mala copia de ese PRI al que combatían.
Hoy, afectados por el "síndrome de Estocolmo" que aquí denunciamos en 2002, el PAN y el PRD convirtieron al PRI en la mejor alternativa de poder. Y es que el viejo PRI nunca se fue, sólo se vistió de azul y amarillo; mala copia. ¿O no?...
Publicar un comentario