Aldo R. Serrano.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar que las elecciones del 2012 y su resultado no sean un problema más para México.
Además, sostuvo que hasta en los lugares en donde han "condiciones lamentables" de inseguridad se instalarán las casillas para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto durante la jornada electoral.
Incluso, declaró que se ha realizado una revisión de los reglamentos de fiscalización para estar alerta y de esa manera impedir que dinero proveniente de actividades ilícitas y del crimen organizado pueda formar parte del financiamiento que van a utilizar los partidos y los candidatos.
"Seremos rigurosísimos en la fiscalización para evitar que una situación así se pueda presentar, porque una situación de esa naturaleza como ha sucedido en otros países podría en riesgo la legitimidad de la elección y evidentemente el avance de nuestra vida democrática", advirtió.
Durante su participación en el seminario "La Prevención de la Corrupción y el Servicio Profesional de Carrera", organizado por el Senado de la República, el presidente consejero aseguró que el organismo está preparado para dar total transparencia a los comicios.
"Vamos a dar total dar total transparencia y certeza al resultado de la jornada electoral, en términos del sentido de la voluntad de los ciudadanos expresada a través de su voto.
"Estamos preparados para llevar a cabo de nueva cuenta un conteo rápido que la noche de la elección nos diga las tendencias de la voluntad de los ciudadanos", manifestó Valdés Zurita.
Además, señaló que se ha reformado el Programa de Resultados Preliminares, no sólo para publicar las actas en internet, sino para que incluir la imagen de cada una de las casillas que se recibirán.
"Lo he dicho y aquí lo quiero reitero, creo que México tiene muchos problemas y estamos decididos a que las elecciones no sean un problema más para los mexicanos.
"Lo que nosotros queremos es que las elecciones sean el espacio en el que las fuerzas políticas de manera democrática debatan acerca de los problemas, propongan las soluciones y que el proceso electoral se convierta en el inicio de las acciones que se tienen que tomar para resolver los problemas", destacó.
En torno a la situación de Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento es el único precandidato de las izquierdas, Valdés Zurita dijo que no está contemplado en el supuesto de recibir recursos para su precampaña.
"La figura de la precampaña es para que se encuentren, para que se enfrenten una pluralidad de candidatos en un proceso interno de un partido, de tal suerte que el IFE ha interpretado y esto lo ha dejado firme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rife que si existe solo un precandidato, entonces, no se da el supuesto de que se lleve al cabo una competencia interna", explicó.
Sin embargo, afirmó que las prerrogativas de los partidos políticos están a salvo. Recordó que el Reglamento de Radio y Televisión establece que cuando algún partido decide tener solo un candidato durante la etapa de campaña el tiempo se le otorga al partido político para que haga su propaganda genérica.
Publicar un comentario