Noel Alvarado
nalvamora@gmail.com
Durante la ceremonia por el 70 aniversario de la fundación de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que ésta es la corporación mejor evaluada en la ciudad, exitosa y disciplinada.
En este evento celebrado ante cerca de dos mil efectivos de la PBI, formados en una de las explanadas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, el titular del ejecutivo local, añadió que desde su fundación en 1941 y hasta la fecha, esta Policía Complementaria de la SSP-DF, ha cumplido con su cometido, pues añadió, es una institución que ha formado policías honorables, competentes, entrenados y por los que los habitantes de esta ciudad deben sentirse orgullosos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Doctor Manuel Mondragón y Kalb, recordó que la PBI, fue fundada el 21 de septiembre de 1941, debido a la falta de un cuerpo policiaco especializado en seguridad empresarial, la cual se mantiene como una policía de excelencia, que contribuye al mantenimiento del orden público, a la protección de la integridad física de las personas y de sus bienes.
Subrayó que esta ha ampliado su campo de actuación y proporciona servicios invaluables además de la custodia intramuros, tales como el trabajo desarrollado en las líneas dos, tres y ocho del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o su participación en el Sector GAM-5 Pradera, donde ha trabajado con una extraordinaria aceptación de la ciudadanía y ha llevado a la baja el índice delictivo.
Actualmente la Policía Bancaria e Industrial está integrada por 16 mil 390 efectivos, que brindan servicios de protección intramuros, guardias de seguridad personal, así como de custodia de mercancía y valores en tránsito. A la fecha, son mil 171 empresas privadas y 73 dependencias públicas, (44 son locales y 29 son federales) con 686 filiales, las que tienen contratado el servicio de esta corporación, que en total suman mil 930 instalaciones custodiadas.
En la misma ceremonia y gracias a las gestiones realizadas por el actual Director de la PBI, Primer Superintendente Pedro Vizuet Bocanegra, se entregó a esta corporación nuevo equipo consistente en: 626 radios de comunicación, 17 mil juegos de uniformes, cinco mil 300 chalecos antibalas, cuatro mil 900 candados de mano, 500 pistolas Glock 9 mm., 80 autopatrullas, 20 camionetas y 50 motopatrullas.
Así mismo se develó una estatua en homenaje a los Policías bancarios caídos en cumplimiento de su deber, realizada en bronce por el escultor Marco Antonio Jasso, con una altura de dos metros y medio, que será colocada el frente del edificio sede en la colonia Nueva Vallejo.
Cabe agregar que adicionalmente, la PBI se integra a los programas del Gobierno del Distrito Federal, en auxilio y seguridad a la población abierta en caso de siniestro, y se ha destacado por el rendimiento físico de sus elementos en distintas disciplinas deportivas como el boxeo y el béisbol.
Publicar un comentario