Noel F. Alvarado.
Temerosos de verse relacionados con actividades delictivas y encubrimiento, elementos de la Policía Estatal de Chiapas demandaron a la Procuraduría General de la República investigue qué pasó con la puesta a disposición de Gerardo Agustín Constantino Moscoso, detenido a principios del mes en curso en Tuxtla Gutiérrez en posesión de un arma de fuego y "decenas de bolsitas que presumiblemente contenían droga".
"Ni el inculpado ni sus tres acompañantes aparecen y todo indica que fueron puestos en libertad sin que se investigarán a fondo los hechos".
Entrevistados en la Procuraduría General de la República, a la que acudieron para solicitar asesoramiento respecto del caso, los uniformados expusieron que el pasado tres de los corrientes, entre las 14 y 15 horas, en respuesta a denuncias ciudadanas, interceptaron en la carretera federal 190 –Belisario Domínguez y San Francisco el Sabino-- el vehículo matrícula DRJ-2284, en el que viajaban cuatro personas.
"Una de ellas, quien se identificó como Gerardo Agustín Constantino Moscoso, se ostentó como propietario del automotor y visiblemente nervioso –a petición de los policías estatales-- permitió que el mismo fuera revisado, lo que se hizo con la llamada pistola molecular.
Detectando que en la parte delantera de la unidad, debajo del asiento derecho, había varias bolsitas de plástico tranparente que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína, por lo que se procedió al aseguramiento de las personas".
Agregaron que una vez arrestados Gerardo Agustín y sus acompañantes, entre ellos uno que se identificó como Amadeo Moguel, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, donde les aseguraron que ellos se harían cargo de las investigaciones e incluso resolver la situación legal de los inculpados, quienes en todo momento se mostraron agresivos.
En la oportunidad, los quejosos, quienes hicieron manifiesto su reconocimiento a la imparcialidad, probidad y responsabilidad de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, aseguraron que a Moguel se le decomisaron dos credenciales apócrifas, una supuestamente expedida por la Secretaría de la Defensa nacional y la otra por el Poder Legislativo del Estado de Chiapas.
"Han pasado 15 días y no tenemos conocimiento que las autoridades ministeriales hayan procedido contra los inculpados o bien, por tratarse presuntamente de delitos federales, los hayan puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, por lo que pedimos la intervención de esta dependencia para que investigue el caso y en el futuro inmediato no se nos vaya a responsabilizar de algo, en caso de que las autoridades estatales hayan arreglado de mala forma las detenciones. Nosotros somos ajenos a irregularidades y por ello hacemos la denuncia".
Publicar un comentario