Noel F. Alvarado.
El consumo de tabaco es el principal factor para desarrollar cáncer pulmonar, neoplasia que causa más muertes en hombres y mujeres a nivel mundial, advirtió el jefe del servicio de Tórax del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Javier Kelly García.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2008, señala que los fumadores a nivel nacional están a la par de los países industrializados, donde tanto las mujeres como los jóvenes las han incrementado de manera considerable, en México se calculan más de 14 millones de fumadores.
En México, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se calcula alrededor de 125.2 por cada 100 mil hombres y 48.8 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a la Revista de Médicos Residentes de Alta Especialidad, señaló Kelly García.
Añadió que fumar es un problema de salud grave, ya que anualmente genera miles de muertes por padecimientos asociados a la adicción, como tumores de vías respiratorias, enfisemas y bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica (infarto); en nuestro país, dijo, se calculan más de 53 mil muertes por año relacionadas al consumo del tabaco.
Otros de los factores de riesgo, señaló, son inhalar constantemente los combustibles fósiles, como la gasolina, y la contaminación ambiental; sin embargo, subrayó, más del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar son causados directamente por la exposición al humo de tabaco.
Kelly García destacó que uno de los aspectos más positivos que realiza el IMSS para la atención de estos enfermos es la tecnificación frente al incremento en la incidencia, donde destaca la adquisición de tomógrafos de alta resolución y aparatos de ultrasonido endoscópico. Además, se capacita a personal de diferentes especialidades para brindar una atención multidisciplinaria a los derechohabientes portadores de esta enfermedad.
"El cáncer bronco génico o pulmonar es silencioso, por desgracia se diagnostica en etapas avanzadas en más del 80 por ciento, donde las opciones terapéuticas son de carácter paliativo, de ahí que sea sustancial detectarlo a tiempo", indicó el especialista.
Para ello, es importante tomar en cuenta que siempre que se tenga una exacerbación o incremento de síntomas respiratorios, se debe descartar que no se trate de una enfermedad neoplásica, por lo que es de suma importancia acudir al médico si los síntomas respiratorios persisten por más de un par de semanas, añadió.
El oncólogo Javier Kelly García consideró que una de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar es, por supuesto, abandonar el hábito de fumar; para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con las Clínicas de Atención al Fumador, para ayudar a sus derechohabientes a dejar la adicción.
"Además, seguir una dieta sana, de preferencia con productos naturales; aumentar el consumo de agua simple y realizar ejercicio de forma cotidiana. En la medida de lo posible, llevar a cabo los cambios necesarios que permitan acceder a una mejor calidad de aire, incluso en los espacios cerrados", concluyó.
Publicar un comentario