Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que se establece la formulación de políticas públicas tendientes a prevenir los delitos.
Se señala que la prevención social de la violencia y la delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo, así como combatir las distintas causas y factores que la generan estos problemas.
En las consideraciones del dictamen se expone que México es una nación pluricultural y por lo tanto deben considerarse las necesidades y circunstancias específicas determinadas por género, así como las necesidades de grupos especialmente vulnerables o en riesgo.
Asimismo, se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública.
Se advierte que la política pública en la actualidad se centra en la acción del Estado sin considerar a los actores sociales, por lo que es necesario ubicarla en un concepto real de seguridad pública.
Publicar un comentario