Leonardo Juárez R.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha incrementado en 26 por ciento el número de sanciones a servidores públicos entre 2009 y 2010, al pasar de mil 225 a mil 539 sancionados.
Las sanciones aplicadas a empresas particulares pasaron de 274 en 2009, a 434 en 2010, lo que significa un incremento de 58 por ciento, indicó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la dependencia, Rafael Morgan Ríos.
Durante la inauguración de la XLVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) el funcionario federal agregó que uno de los resultados del trabajo emprendido por la SFP para combatir la corrupción es que, en lo que va de la actual administración, la dependencia ha denunciado penalmente a más de 2 mil personas y, tan sólo durante 2010 el número de denunciados fue de mil 562.Recordó que en sexenios anteriores, el promedio era de 30 personas denunciadas por año, asimismo, reconoció que a pesar de las acciones emprendidas, ciudadanos y mediciones internacionales señalan que aún hay trabajo por hacer.
En ese sentido, consideró fundamental que las instituciones responsables de comb
atir la corrupción, en todos los niveles de gobierno, lleven a cabo acciones contundentes. "La SFP ha establecido una política de máximo castigo a cualquier acto de corrupción; destituye a los servidores públicos; inhabilita empresas o funcionarios, se les imponen las multas máximas; además se les pide la reparación del daño, y se les denuncia penalmente. También, se hacen públicos los actos de corrupción detectados, para que la población pueda aplicar su sanción social".
Detalló que gracias al Programa Regulación Base Cero a la fecha se han documentado dos mil 931 acciones, que se traducen en más de cinco mil millones de dólares de ahorros para la administración pública entre 2009 y 2010; derivado de la eliminación de más de 16 mil normas administrativas y más de dos mil 200 trámites y servicios.
Destacó la modernización del sistema de compras gubernamentales CompraNet, responde a un nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, el cual ha permitido ahorrar al gobierno federal ahorrar cerca de 265 millones de dólares, entre abril de 2009 y marzo de 2011.
Además, se implementó la Bitácora Electrónica de Obra Pública, y recientemente se publicó el Acuerdo de Interoperabilidad y Datos Abiertos, que abre la posibilidad de desarrollar más servicios digitales integrados, en los que participen dos o más instituciones que intercambien información para prestar servicios de ventanilla única a los ciudadanos.
"Se está actualizando el Portal Ciudadano www.gob.mx herramienta que ofrece a los ciudadanos información oficial que requiera para atender dudas y necesidades con relación a los servicios que el gobierno ofrece", añadió.
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