Noel F. Alvarado.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que la mala planeación de las políticas públicas en los últimos 11 años ha generado que se incremente el número de pobres en México y que se amplié la brecha entre las clases sociales.
"Las políticas públicas son las que pueden incentivar la actividad económica, impulsar el mercado interno, y la política social puede redistribuir el ingreso. En los últimos 11 años hemos tenido una política económica restrictiva, estamos creciendo al 1.7 por ciento, la población crece al mismo ritmo y por lo tanto la desigualdad sigue empeorando", sostuvo.
El diputado priista señaló que el informe que dio a conocer este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde ubica a México como el segundo país con una mayor brecha entre ricos y pobres, sólo detrás de Chile, no debe sorprender a nadie, pues refleja la realidad nacional.
"El informe de la OCDE no nos tiene que sorprender, estos resultados son lógicos por la conducción económica de estos 11 años, y aunado a todo ello, con la crisis de 2008 y 2009 el número de pobres aumentó en 6 millones de personas", indicó.
En entrevista por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, indicó que si bien, los resultados del organismo internacional reflejan el problema de la distribución de la riqueza en México, el principal problema económico radica en la falta de reformas fiscales.
"En México tenemos un problema de la distribución de la riqueza de muchos años, no hemos encontrado la forma de subsanar esa brecha, y una de las carencias por las que esa brecha no ha disminuido, es porque no ha habido una reforma fiscal".
El legislador panista indicó que el cobro de impuestosd es un mecanismo para distribuir la riqueza, y la falta de una reforma tributaria en los últimos años, no ha permitido ser más eficientes en ese rubro.
"En los últimos 10 hemos crecido abajito del dos por ciento, pero en los 30 anteriores tuvimos una serie de devaluaciones e inflaciones", aseguró.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, subrayó que el modelo que ha imperado en los últimos 30 años en el país ha generado una importante concentración del ingreso en muy pocas familias.
"No solamente tenemos al hombre más rico del mundo, sino que más del 10 o 15 por ciento del Producto Interno Bruto se concentra en alrededor de 12 familias en México", explicó.
Ríos Piter señaló que nuestro país tiene una de las peores distribuciones del ingreso, equiparable al que se vive en algunos países de África.
"Son políticas que se tomaron desde hace mucho tiempo y que se han mantenido, se ha concentrado la riqueza, porque las políticas de carácter neoliberal han generado una pobreza lacerante, incrementando la inseguridad en el país", sostuvo.
Publicar un comentario