Noel F. Alvarado
Ante el actual momento económico y de seguridad se vive en el país, resulta fundamental que las empresas mexicanas, en especial las medianas y grandes, establezcan un código de seguridad patrimonial que les permita optimizar costos y salvaguardar eficientemente sus activos.
Grupo CIOS, empresa de seguridad privada mexicana, explica que la seguridad patrimonial es la protección de todos los bienes y valores que posee una compañía, por lo que su estrategia debe ser integral y bien asesorada para que resulte eficiente.
Francisco Ramírez, director general de Grupo CIOS, dijo que la estrategia inicia desde el estudio de vulnerabilidad que pueden tener las empresas y a partir de ello definir un programa de acciones y la inversión a destinar en este rubro.
El directivo comentó que en México hay pocas empresas que de seguridad privada que tienen los elementos y el conocimiento adecuados para realizar estudios de vulnerabilidad profesionales para instrumentar una estrategia de seguridad patrimonial con la eficiencia y solidez adecuada, ya que este rubro es de los más demandados en el país pero también de los más vulnerados.
El directivo aseguró que una tanto los bienes como las personas dentro de una empresa deben ser protegidos para garantizar la continuidad del negocio, mejorar su rendimiento y generar bienestar para todos sus integrantes.
El director general de Grupo CIOS dijo que algunos de los aspectos fundamentales de una estrategia de seguridad patrimonial en las empresas deben ser entre otros:
Establecer las directrices de la estrategia de forma sólida. Seguridad de las personas Seguridad física. Controles de acceso. Acciones ante alguna violación al modelo general de seguridad.
Cabe decir que según el Instituto Ciudadano de Estudios sobe la Inseguridad (ICESI) alrededor del 5% de los delitos que se cometen en México se realizan dentro de las zonas de trabajo, es decir en oficinas, bodegas, instalaciones fabriles, entre otros.
De igual manera datos de la Asociación Latinoamérica de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecen que en la primera parte del año en el país han cerrado alrededor de 150 mil negocios debido a alguna situación de inseguridad.
Ante este entorno, concluyó Francisco Ramírez, la creación de una cultura de la seguridad en las empresas mexicanas se hace imprescindible, desde las medidas más básicas hasta el establecimiento de estrategias corporativas de seguridad ´patrimonial que le permitan a las firmas tener viabilidad y rentabilidad en el mediano y el largo plazos.
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