Leonardo Juárez R.
En respuesta a lo publicado por el rotativo estadounidense "New York Times", en el que asienta que la Administración Federal Antidrogas (DEA) ha estado "lavando" y contrabandeando mil millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico, la PGR respondió anoche que "el combate eficaz al lavado de dinero exige firmes políticas nacionales y de la cooperación internacional. Las redes financieras ilícitas operan en diversos países y buscan utilizar los movimientos de un sistema a otro para evadir la acción de la justicia".
PGR indicó que con el objeto de garantizar la seguridad de todos los mexicanos y lograr mejores condiciones para el desarrollo nacional, "el Gobierno de México realiza un esfuerzo sin precedentes contra la delincuencia organizada que afecta a la sociedad. Una de las prioridades del Gobierno de la República en el combate al crimen organizado transnacional son las acciones contra el lavado de dinero. Los cuantiosos recursos que obtienen los grupos delincuenciales de sus actividades ilegales alimentan la violencia en el país".
Explicó que en materia de lavado de dinero existe con las autoridades de los Estados Unidos un intenso intercambio de información para detectar y desarticular las redes de esta ilícita actividad. "Actuando cada autoridad conforme a sus facultades, se realizan investigaciones conjuntas. Producto de este esfuerzo en común se han logrado avances y detenciones importantes en uno y otro país. México ha insistido en la necesidad de reforzar las acciones en esta materia, particularmente para detener el tráfico de dinero en efectivo hacia territorio nacional".
Dijo que la cooperación bilateral se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano. La cooperación con Estados Unidos se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.
De acuerdo a la nota del New York Times, los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes. "Las actividades de alto riesgo levantan delicadas preguntas sobre la eficacia de la Agencia para acabar con los cabecillas del narco, subrayan preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre vigilancia y facilitación del crimen".
Publicar un comentario