Noel F. Alvarado.
En México, más de la mitad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad son mujeres, quienes a menudo sufren discriminación, rechazo y son víctimas de la violencia en sus diferentes manifestaciones.
Son casi tres millones de niñas y mujeres que deben superar obstáculos físicos y culturales para desplazarse, estudiar, obtener un empleo y acceder a servicios de salud.
La CNDH tiene como tarea permanente impulsar acciones que combatan los prejuicios que las consideran como personas enfermas, incapaces y dependientes.
Por ello, fomenta entre la sociedad la convicción de que la discapacidad es una condición de vida que no impide a las mujeres cumplir con los roles sociales que elijan y desarrollar tareas productivas.
A través del programa de Atención a la Discapacidad, la Comisión Nacional difunde el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales de este grupo en situación de vulnerabilidad para contribuir a tener un país más incluyente.
Durante el 2011, este Programa entregó 22 mil 692 materiales como carteles, cartillas y libros que promueven los derechos humanos de las personas con discapacidad y se llevaron a cabo foros y jornadas.
Siete mil 265 personas entre las cuales se encontraban miembros de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general participaron en estas actividades
Para evitar los abusos y malos tratos cuando solicitan atención en instituciones de salud, educación, procuración y administración de justicia, este Organismo nacional continúa impartiendo cursos de capacitación en derechos humanos a servidores públicos.
Ha firmado diversos convenios de colaboración para mejorar la accesibilidad en edificios, transportes, comercios y escuelas.
Los derechos humanos son inherentes a todos, sin distinción alguna, por lo que las mujeres con discapacidad deben gozar plenamente y en condiciones de igualdad de todas sus libertades.
Publicar un comentario