Noel F. Alvarado.
Al inaugurar este mediodía la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que con este nuevo mecanismo la metrópoli podrá despresurizar los procesos de justicia en la capital del país. Este es un paso firme, un paso de avanzada que da la ciudad de México para llegar a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, aseguró.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar y de la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, doctora Leticia Bonifaz Alonso, el Abogado de la Ciudad de México inauguró las instalaciones de la Unidad de Medicación en la Procuración de Justicia en el cuarto piso del edificio sede de la PGJDF.
Mancera Espinosa sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal trabaja para despresurizar todos y cada uno de los mecanismos de justicia de la capital del país y para ello ha implementado este sistema que –aseguró-- ya ha sido probado con éxito por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en el tema de los llamados choques lamineros.
Explicó que entre los temas que podrán ser resueltos en la Unidad de Medicación de Procuración de Justicia se encuentran, entre otros, lesiones y robos menores, así como en aquellos delitos considerados no graves y que sean investigados por querella.
El Procurador capitalino agradeció la capacitación proporcionada por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal capitalino que –dijo-- cuenta con la vanguardia y la experiencia en este tema y quien impartió los cursos de capacitación a los servidores públicos que laborarán en esta Unidad de Mediación.
Esta es una exigencia que se viene dando precisamente para que la Ciudad de México opere el Sistema Penal Acusatorio y con esta unidad se logrará despresurizar en un 16 por ciento en materia de Justicia para Adolescentes y entre 7 y 10 puntos porcentuales en materia de Justicia Penal para adultos.
Explicó que la Unidad de Medición en Procuración de Justicia trabajará básicamente con las fiscalías de lo Civil, Familiar y Delitos Financieros, así como con las Coordinaciones Territoriales Desconcentradas; sin embargo reconoció que con el número de asuntos que trabaja la Procuraduría capitalina vamos a necesitar más Unidades de Mediación.
El director general Jurídico Consultivo de la PGJDF, José Antonio Mirón Reyes, dijo que este nuevo esquema es resultado de la Reforma Constitucional de 2008 como medio alternativo de solución de controversias y que mediante la comunicación entre las partes en conflicto, pueden llegar a un acuerdo voluntario en la solución del mismo.
Señaló que los medios alternativos de solución de controversias que se aplicarán en delitos no graves y su resolución será a través de la mediación o la conciliación. En este proceso se podrá otorgar el perdón al imputado, una vez que haya reparado el daño a la víctima. Agregó que este esquema trabajara bajo los principios de flexibilidad, equidad, voluntariedad, gratuidad, confidencialidad e imparcialidad.
Señaló que la habilitación de la Unidad de Mediación en la Procuración de Justicia se llevó a cabo a través del subsidio por cerca de siete millones de pesos gestionado por la Unidad para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en el Distrito Federal.
Publicar un comentario