Armando Maceda
notiredmexico
La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Secretaría de Hacienda un corte de caja del endeudamiento federal, estatal y municipal, con el objetivo de detectar y evitar que se destinen recursos para las campañas electorales, como se sospecha con la intercepción de los 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz.
Con relación al escándalo de Veracruz, dijo que van a solicitar varias auditorías a diversos entes: primero, a la Auditoría Superior de la Federación, para que fiscalice todo lo que tiene que ver con adquisiciones, con obras.
"¿De qué manera va a justificar el Gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos? Evidentemente necesitaría haber retirado de una de sus cuentas 25 millones de pesos, para que ellos pudieran traerlos en un avión, ya hoy sabemos que estos recursos públicos se venían a entregar al proveedor en su domicilio sin siquiera tener una factura emitida en tiempo y forma bajo los procedimientos administrativos que tiene cualquier gobierno del estado en cualquier entidad, ni cualquier municipio por modesto que sea sabe que primero se emite una factura o primero se realiza una adquisición, o primero se realiza una licitación para que se pueda llegar a pagar, cuestionó.
Por eso, dijo que el PRD va a insistir en la solicitud de comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con relación al tema de la deuda pública en los estados, y empezar a detectar las prácticas que se están realizando con miras a las elecciones de julio de este año, pues se empiecen a decomisar recursos económico, que difícilmente creo que sean del narcotráfico, más bien piensa que son recursos públicos.
"Son recursos públicos que podrían utilizarse para financiar campañas políticas, queremos que el secretario de Hacienda venga y haga un alto en las deudas que tienen el gobierno federal, los estados y los municipios, queremos conocer el monto y bajo qué conceptos se adquirió", dijo.
En conferencia de prensa, la diputada perredista subrayó que la mayoría de las entidades podrían presentar irregularidades en su deuda pública, por lo que solicitarían también al funcionario federal un informe mensual de la evolución de las deudas.
"Podemos tener Fobaproas en relación a estos temas, y sería muy lamentable que los mexicanos tuviéramos que pagar por recursos para financiar campañas con miras a la presidencia de la República", comentó.
Damián Peralta enfatizó que el problema podría ser en cualquier entidad, por lo que el corte de caja serviría para "lavar sospechas".
Finalmente, Damián Peralta indicó que solicitará, a nombre de su grupo parlamentario, se lleve a cabo el finiquito de la obra Estela de Luz, se desarrolle una supervisión estricta de la misma, ya que de acuerdo con la Ley de Obras se tiene un plazo de 60 días para que se pueda verificar el cumplimiento al proyecto.
Publicar un comentario