Criminales, los que victimizan a activistas y periodistas: Felipe Calderón

sábado, 4 de febrero de 20120 comentarios

Ma­rio Mar­tí­nez

El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa sos­tu­vo que la prin­ci­pal ame­na­za a los de­re­chos hu­ma­nos de los ciu­da­da­nos, no son las ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les sino las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del In­for­me de La­bo­res del ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral su­bra­yó que son los de­lin­cuen­tes los que aten­tan con­tra los de­re­chos hu­ma­nos de los pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos.

An­te es­to, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­mar­có que el go­bier­no fe­de­ral no ce­ja­rá en su em­pe­ño por com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia y pro­te­ger a los me­xi­ca­nos, "sin ti­tu­beos ni me­dias tin­tas" y, di­jo, lo se­gui­re­mos ha­cien­do den­tro del mar­co de la le­ga­li­dad, con las he­rra­mien­tas ins­ti­tu­cio­na­les que brin­da nues­tra de­mo­cra­cia.

"Co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se­gui­ré tra­ba­jan­do por la se­gu­ri­dad has­ta el fi­nal de mi man­da­to, por­que creo en la se­gu­ri­dad co­mo un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar un Mé­xi­co se­gu­ro y prós­pe­ro.

"Creo tam­bién en los de­re­chos hu­ma­nos co­mo ba­luar­te de la de­mo­cra­cia, y co­mo con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra el de­sa­rro­llo de los ciu­da­da­nos. Y por eso, tam­bién, se­gui­ré tra­ba­jan­do por los de­re­chos hu­ma­nos has­ta el úl­ti­mo día de mi man­da­to", en­fa­ti­zó.

El Pre­si­den­te Cal­de­rón su­bra­yó que to­dos los me­xi­ca­nos de­be­mos de se­guir tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de una so­cie­dad, que no se­rá ver­da­de­ra­men­te hu­ma­na, mien­tras en ella no se res­pe­ten los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

El Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral de­jó en cla­ro que si bien la se­gu­ri­dad es un de­re­cho hu­ma­no que de­be de­fen­der­se y al mis­mo tiem­po los de­re­chos hu­ma­nos son un prin­ci­pio in­de­cli­na­ble, és­te no pue­de ser sa­cri­fi­ca­do por otro co­mo el de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, si­no más bien tie­ne que ha­ber com­pa­ti­bi­li­dad en am­bos.

In­di­có que son el fe­nó­me­no de­lin­cuen­cial de enor­me mag­ni­tud y agre­si­vi­dad, de cri­mi­na­les que se­cues­tran, ro­ban y ex­tor­sio­nan a los me­xi­ca­nos de bien, los de ma­yor ame­na­za pa­ra los de­re­chos de las per­so­nas.

El Pre­si­den­te Cal­de­rón di­jo que son ellos, los cri­mi­na­les, quie­nes abu­san ma­yor­men­te, tam­bién, de los mi­gran­tes. "Es­ta vio­len­cia de los cri­mi­na­les es una rea­li­dad, una rea­li­dad que la­men­ta­ble­men­te exis­te y que nos in­dig­na a to­dos por igual".

Por lo que ha­ce a las Fuer­zas Ar­ma­das y su par­ti­ci­pa­ción en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral sos­tu­vo que és­tas ac­túan con­for­me a man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les, ba­jo ór­de­nes ex­plí­ci­tas de con­du­cir­se con ple­no res­pe­to a la ley y a los de­re­chos hu­ma­nos.

Re­co­no­ció que de­sa­for­tu­na­da­men­te exis­ten ca­sos de ac­tos vio­la­to­rios de los de­re­chos hu­ma­nos y al­gu­nos de ellos muy gra­ves, pe­ro, su­bra­yó que en to­dos los ca­sos do­cu­men­ta­dos y que se han co­no­ci­do son cas­ti­ga­dos por el Es­ta­do me­xi­ca­no.

Pre­ci­só que las Fuer­zas Ar­ma­das tie­nen la ins­truc­ción de ac­tuar con ape­go a la le­ga­li­dad y a los de­re­chos hu­ma­nos e in­di­có que las fuer­zas fe­de­ra­les res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad es­tán ac­tua­li­zan­do di­rec­ti­vas y cons­tru­yen­do pro­to­co­los so­bre el uso le­gí­ti­mo de la fuer­za y so­bre de­tec­cio­nes.

Cal­de­rón Hi­no­jo­sa rei­te­ró esa di­rec­ti­va e ins­tru­yó a las fuer­zas fe­de­ra­les y a las de­pen­den­cias del go­bier­no fe­de­ral no só­lo a ga­ran­ti­zar la apli­ca­ción de es­ta ins­truc­ción, si­no que en es­te mis­mo mes emi­tan, sin ex­cep­ción, las di­rec­tri­ces ac­tua­li­za­das pa­ra ha­cer­las efec­ti­vas.

El Pre­si­den­te Cal­de­rón re­mar­có que la ma­yo­ría de los de­li­tos que las­ti­man a los ciu­da­da­nos son los del fue­ro lo­cal, co­mo el ro­bo, que ocu­pa el 84 por cien­to de los de­li­tos que se co­me­ten en el país, así co­mo la ex­tor­sión, el se­cues­tro o el ho­mi­ci­dio sim­ple y su aten­ción co­rres­pon­de a las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Con­si­de­ró in­dis­pen­sa­ble que los es­ta­dos bus­quen me­ca­nis­mos pa­ra ofre­cer una me­jor aten­ción a los ca­sos de­lic­ti­vos, a la in­ves­ti­ga­ción de los mis­mos y a las víc­ti­mas.

Asi­mis­mo, re­sal­tó la im­por­tan­cia de con­tar con el re­gis­tro de per­so­nas no lo­ca­li­za­das, pa­ra lo cual se pi­dió a los go­ber­na­do­res y al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do que guar­da la cons­truc­ción de es­te re­gis­tro en ca­da en­ti­dad.

Por lo que ha­ce a los ca­teos ile­ga­les, el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ins­tru­yó a las fuer­zas fe­de­ra­les y a los agen­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que sean es­tric­tos en el cum­pli­mien­to de esa re­co­men­da­ción y se ape­guen a la ley.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger