- Se ponen en operación dos mil espacios para reos de máxima seguridad
- Este complejo cuenta con altos estándares de seguridad, infraestructura y recursos humanos
Noel F. Alvarado.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, inauguró en el estado de Nayarit dos penales del Complejo Penitenciario Federal Noroeste, que cuentan con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos.
En este marco el Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública señaló que para atender el reto del sistema penitenciario, la nación requiere de una visión integral que articule y sume los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con un esquema de corresponsabilidad.
Es así que los penales dos y tres del complejo noroeste incrementarán las capacidades de custodia de presos de alta seguridad al contar con espacios para 2 mil reos en condiciones de máxima seguridad. Estas instalaciones permitirán desahogar los penales estatales en distintas entidades, incluyendo al estado de Nayarit.
Cabe señalar que en México, el sistema penitenciario federal se remonta a la creación en 1905 de la Colonia Penal Islas Marías, la cual estaba destinada a reos de mayor peligrosidad; durante 86 años este fue el único centro de reclusión federal. En diciembre de 2006, la actual administración recibió un sistema penitenciario federal con rezago estructural y de sistemas.
Por ello el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, instruyó el desarrollo de mayores capacidades en centros federales de reclusión para superar el rezago estructural y de operación, así como el traslado de reos federales en custodia estatal hacia penales federales.
En 2007 la Secretaría de Seguridad Pública federal puso en marcha la Estrategia Penitenciaria Federal que considera un nuevo modelo basado en:
· Sistemas de inteligencia para el control carcelario
· Infraestructura, tecnología y sistemas de seguridad para la custodia
· La creación de la Academia Nacional Penitenciaria para formar agentes con estándares internacionales, de la que ya han egresado 3 mil 500 nuevos oficiales penitenciarios
Con esto pasan a control federal más de 20 mil reos, cifra histórica si se toma en cuenta, que al inicio de esta administración solo existían 3 mil ciento sesenta y cuatro reos en custodia federal. Cabe referir que la población penitenciaria en los centros federales se quintuplicó en los últimos cinco años, al pasar de 3 mil 164, en diciembre de 2006, a 18 mil 283 internos, en diciembre de 2011.
Esto significa que han sido trasladados a penales federales 15 mil 119 reos de las entidades federativas por vía marítima, terrestre y aérea, ocupando unidades especiales de traslado entre ellas equipo terrestre con blindaje y escolta de fuerzas especiales.
Actualmente el sistema penitenciario federal también es capaz de albergar a internos del fuero común que, por su nivel de peligrosidad, requieren de un nivel máximo de seguridad y, por primera vez, cuenta con espacios especializados para mujeres.
Por otra parte el secretario de Seguridad Pública federal informó que en el mes de marzo se incrementarán las capacidades penitenciarias federales con la puesta en marcha del penal repotenciado en Monclova, Coahuila y un Módulo de Alta Seguridad en Islas Marías en donde se dará prioridad al traslado de reos con mayor perfil criminal y peligrosidad.
Para alcanzar las metas fijadas en 2007, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la estrategia de infraestructura penitenciaria que cuenta con cuatro ejes fundamentales:
- La ampliación de la capacidad instalada de los centros federales penitenciarios.
- El incremento de la capacidad instalada en el Complejo Penitenciario Islas Marías. En diciembre de 2006 la isla tenia en custodia apenas 915 internos. La inversión del gobierno federal permitió ampliar la infraestructura en Islas Marías. Actualmente, la población penitenciaria alcanzó los 8 mil internos.
- El tercer eje de la estrategia, es la transferencia de centros estatales al sistema penitenciario federal. En los últimos tres años, el gobierno federal realizó la transferencia de cinco centros estatales al sistema penitenciario federal, y llevó a cabo las adecuaciones necesarias para cumplir con altos estándares de seguridad y transformarlos en penales federales de alta seguridad con capacidades superiores.
- El cuarto eje es la innovación de una fórmula de inversión pública-privada para construir nuevos centros penitenciarios federales mediante contratos de prestación de servicios.
En la actualidad, se encuentran en construcción ocho nuevos penales federales bajo esta fórmula, lo cual permitirá ampliar la infraestructura penitenciaria en más de 20 mil espacios adicionales. Los nuevos proyectos se desarrollan con módulos de máxima y súper máxima seguridad con base en la clasificación emitida por la asociación internacional de prisiones.
Además, de manera simultánea, se ha trabajado en la instalación de sistemas para incrementar las capacidades de control y de información en operación penitenciaria. En este sentido el Sistema Nacional de Información Penitenciaria, a través de Plataforma México permite integrar y homologar la información de todos los centros penitenciarios del país, como son:
· Los registros de procesados y sentenciados
· El Kárdex de personal penitenciario
· Los sistemas de control, vigilancia y traslados, entre otros
En la puesta en marcha de estos dos penales del Complejo Penitenciario estuvieron presentes el Maestro José Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, el Doctor Eduardo Gómez García, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ingeniero Facundo Rosas Rosas, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ingeniero Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, el Maestro Gilberto Higuera Bernal, Titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Licenciado Sergio Montaño, Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y la licenciada Lorena Campuzano González, Directora del Centro Federal del Centro de Readaptación Social 4 Noroeste.
Publicar un comentario