Armando Maceda
notiredmexico
La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que la procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez, informe sobre las acciones contra funcionarios de la SSP que ordenaron y participaron en el montaje de televisión en el caso de Florence Cassez, con lo que se violaron sus garantías individuales. Diputados del PT, insistieron en la destitución, juicio politico y penal contra García Luna, como presunto responsable.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo aclaró que el acuerdo no es un punto de acuerdo que exhorte la PGR, sino un acuerdo que solicita información.
En el acuerdo se establece que la Procuradora debe informar sobre "los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de los servidores y ex servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad del lugar de la investigación y violaron las garantías del debido proceso en el caso de la ciudadana Florence Marie Louise Cassez Crepin".
Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, dijo que Genaro García Luna fue quien presuntamente cometió todos estos ilícitos, por lo que pidió su destitución y juicio político, y no peticiones que son como "llamados a misa".
"Yo no sé cómo las víctimas se prestaron a una mentira, no a que no las hayan secuestrado, sino a la mentira de ir a un lugar donde no estaban secuestradas, al señalar personas que les dijo García Luna que eran los secuestradores, y a generar una situación tan grave que cuatro de los cinco ministros dijeron que había habido violaciones a derechos y garantías constitucionales…"
"Debería abrir a la revisión de muchísimas condenas de hombres y mujeres inocentes que están poblando las cárceles de nuestro país, mientras delincuentes tan peligrosos como Genaro García Luna se encuentran nada menos que en la responsabilidad del secretario de Seguridad Pública", acusó.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez recordó que propuesta de juicio político contra García Luna se trató en la Comisión Permanente, debido a la violación que hizo a la Constitución, al aceptar portar una presea de parte del gobierno de Colombia, sin tener la autorización debida del Congreso y, sin embargo, lo que hizo el PRI fue exonerar e encubrirlo, y en este caso, aseveró, no le extrañaría de ninguna manera la actitud del PAN, que sería igual.
Por lo tanto, coincidió con Noroña de que con exhortos no se resuelve el problema, y aquí habría que tomar en las manos este asunto para verdaderamente "procesar a un delincuente como es el caso de García Luna, por todas estas simulaciones y por todas estas patrañas", señaló.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, coincidió también que este exhorto es una simulación, "porque lo que merecería García Luna en este momento y a la luz de todas las evidencias que ya son públicas, es el cese en su cargo de secretario de Seguridad Pública federal", señaló.
Sujetarlo desde luego al juicio político, como aquí se ha propuesto; sujetarlo a las responsabilidades penales, por haber violado, entre otros preceptos, el artículo 215 del Código Penal Federal, que se refiere al delito de abuso de autoridad, y el artículo 225 del Código Penal Federal, que se refiere a los delitos contra la administración de justicia, expuso.
Además de ello, agregó, en el caso de Florence Cassez, García Luna violó el debido proceso, las garantías del debido proceso; violó la presunción de inocencia; incomunicó a la detenida durante horas e impidió que recibiera oportunamente atención consular.
Publicar un comentario