Intensa movilización de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas de Chihuahua, se generó después de que dos grupos armados al servicio del crimen organizado se enfrascaron en una cruenta balacera en el municipio de Temósachic, dejando un saldo de al menos diez personas muertas.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, a través de la vocera de la Policía Ministerial, Alexa Estrada, detalló que ya se inició una averiguación previa por estos hechos, las primeras pesquisas arrojan que el tiroteo entre grupos armados se suscitó entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer.
Estrada señaló que al acudir al lugar, elementos de la Policía Ministerial y personal de la Dirección de Servicios Periciales fueron agredidos desde un cerro con disparos de arma de fuego, pero ningún agente resultó lesionado. Luego de que el personal policíaco repeliera el ataque, los agresores huyeron de la zona, por lo que se procedió a realizar el levantamiento de los cuerpos, así como de diversas evidencias, para su traslado a Ciudad Cuauhtémoc.
Manifestó que en el lugar de los hechos permanece personal de Ejército mexicano, a fin de resguardar el área y garantizar la tranquilidad de los pobladores de esa región.
En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registraron dos explosiones, presuntamente provocadas por granadas, lo que ocasionó la movilización de los cuerpos policiales.
La Procuraduría General de Justicia estatal, señaló que una granada fue lanzada contra una agencia de automóviles, localizada entre las calles Ocho y Berriozábal, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas o víctimas. El área fue acordonada por elementos policiales, para cerrar el área a la circulación vehicular, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Asimismo, poco antes de este incidente se reportó el estallido de otro artefacto cerca de un colegio, localizado en el mismo rumbo, en las calles Veracruz y Coahuila. Al lugar acudieron, los padres de familia para recoger a sus hijos, en tanto que la movilización y presencia de las autoridades policiales se reforzó, sin que las autoridades hayan emitido un informe oficial sobre estos incidentes.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos informó que ayer escaparon dos reos de la Cárcel Distrital de Jojutla, por lo que se activó un operativo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Preventiva estatal.
La dependencia señaló que se contactó con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, para efectuar las investigaciones que permitan la localización y reaprehensión de los dos prófugos.
Mencionó que a las 06:15 horas del lunes se detectó que Edmundo César Martínez Delgado, de 33 años, y Martín Ortiz Román, de 27, no estaban en el penal, por lo que se hizo una revisión en la que se constató que la protección de la ventilación al interior de las celdas que ocupaban esos internos había sido forzada.
Martínez Delgado fue procesado por robo de vehículo, con ingreso al sistema penitenciario estatal el 13 de julio de 2011; en tanto que Ortiz Román desde el 21 de enero de 2011 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y portación de arma de fuego.
De los hechos también tomó conocimiento el órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de iniciar las investigaciones y, en su caso, establecer responsabilidad a funcionarios públicos.
Publicar un comentario