Berriozábal, Chiapas, 8 de marzo del 2012.- El Presidente Calderón entregó más de cuatro mil documentos agrarios, incluyendo certificados parcelarios y títulos de solar urbano.
El Presidente informó que dicha entrega beneficia a casi 2,700 habitantes del ejido de Berriozábal, quienes también reciben un cuaderno titulado "Alternativas de Desarrollo", que contiene sugerencias para aprovechar mejor sus tierras.
Además, se asegura el patrimonio de los ejidatarios, pues con sus documentos de propiedad evitan que les sean arrebatadas de forma arbitraria y acceden a otros programas de apoyo como PROCAMPO. En 2011, se canalizaron casi mil millones de pesos a más de 270 mil beneficiarios de dicho programa en Chiapas, que es el segundo estado con mayor cantidad de núcleos agrarios. Asimismo, sostuvo que, durante su gobierno, se han certificado 264 ejidos en la entidad.
Luego, el Jefe del Ejecutivo describió que, en 2007, se puso en marcha el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). Apuntó que, el año pasado, se incorporaron al FANAR más de 700 núcleos agrarios y se certificaron más de 400, más que todo lo logrado en los 4 años anteriores. El 94% de la propiedad social del país ya se encuentra regularizada y con plena certeza jurídica. Además, en esta administración, se han resuelto casi 900 conflictos agrarios en el país.
Posteriormente, informó que con Oportunidades se apoya a más de 620 mil familias chiapanecas, que reciben las transferencias a través de las madres de familia; que con 70 y Más se respalda a casi 115 mil adultos mayores y, por último, gracias al Seguro Popular y a grandes esfuerzos de inversión en infraestructura hospitalaria, Chiapas ya cuenta con Cobertura Universal de Salud.
Finalmente, el Primer Mandatario señaló que, trabajando juntos, México incrementará su competitividad al tener un campo más productivo, y refrendó su compromiso por trabajar para dotar de certidumbre jurídica a todos los ejidos de México, pues sólo así se planta la semilla de un México más justo y con mayor certeza.
Publicar un comentario