"El Sol de Puebla"
PUEBLA, Pue., 17 de marzo (OEM).- "Sí la matamos y estamos arrepentidos...", mencionó con voz entrecortada Agustín Flores Zechinelli, acompañado de Marco Antonio Berra Espezzia y Luis Fernando Bueno Mazzoco, al ser presentados ayer por la mañana como los asesinos de la activista transexual Agnés Torres Hernández, cuyo cuerpo fue descubierto en una barranca de la Autopista Siglo XXI el pasado 10 de marzo, presuntamente por robarle su vehículo.
También se mencionó que está implicado un menor de edad, por ello no fue presentado ante los medios de comunicación, pero se encuentra a disposición del agente del ministerio público especializado en justicia para adolescentes. En tanto, el quinto participante directo en el homicidio se dice que es un prófugo de la justicia de nombre Jorge Flores Zechinelli, identificado como el novio de Agnés Torres en los últimos cuatro días de su vida.
A Jorge Flores lo buscan en varios estados de la República, pero sobre todo en Mérida, Yucatán; a donde viajó junto con Luis Fernando Bueno, según manifestó este último, agregando que al enterarse de quién era Agnés y cómo seguramente los buscarían decidieron huir; pero se reservó dar más detalles.
Después de la rueda de prensa, se informó que las personas que estaban rindiendo en ese momento su declaración ante el agente del ministerio público, en calidad de presentados -no detenidos-, por su posible participación en el encubrimiento del asesinato; se les permitió su retirada, tras justificar su inocencia. Ellos eran Yanira Rosario, Anahí Margarita y Félix Aly.
La presentación de los acusados en rueda de prensa la encabezaron Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno (SSG); Víctor Carrancá Bourget, Procurador de Justicia (PGJEP) y Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Delitos de Alto Impacto (DGADAI).
El titular de la SGG mencionó que se estaba dando cumplimiento a lo indicado por el gobernador Rafael Moreno Valle, de actuar con prontitud y dentro de la ley, para esclarecer este homicidio y se seguirá atendiendo el resto de los ocurridos en el Estado.
"Ofrecimos ir a fondo en las investigaciones del caso y hoy, a muy pocos días, hemos dado pasos para cumplir nuestra palabra. En los próximos días seguiremos trabajando para ofrecer respuesta a los planteamientos que nos ha hecho la comunidad LGBT", puntualizó antes de retirarse del lugar.
Al tomar la palabra, el Procurador Carrancá dio a conocer que tras el rastreo de información se logró localizar a Agustín Flores y a Marco Antonio Berra, mismos que se encontraban en compañía de Yanira Rosario, Anahí Margarita, Félix Aly y el menor de edad.
Los agentes ministeriales, adscritos a la DGADAI, los trasladaron para presentarlos ante el agente del ministerio público para que comparecieran sobre los hechos ocurridos, pues, a pesar que señalaron saber quiénes eran los homicidas, se negaron a proporcionar más información.
Recabadas las declaraciones, se estableció que Luis Fernando Bueno y Jorge Flores se habían ido a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde los días 15 y 16 de marzo, la PGJ de Puebla y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, implementaron un operativo de localización, detención y traslado de Luis Fernando, quien confesó haber participado en el crimen.
Al ser interrogados, los demás probables refirieron que conocieron a Agnés Torres desde hace mes y medio, por lo que al darse cuenta del vehículo que conducía, un Volkswagen Golf, blanco, 2010, planearon apoderarse del mismo.
Para lograr su objetivo, engañaron a la víctima, haciéndole creer que por la noche del viernes 9 de marzo celebrarían una fiesta en virtud del cumpleaños de Luis Fernando Bueno Mazzoco, a efecto de hacerle ir hasta el rancho donde laboraban los hoy acusados, el cual se encuentra en la junta auxiliar de Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, explicó el procurador.
Ese día, Agnés acudió al lugar y una vez adentro del rancho, la amagaron y la sometieron por la fuerza. Posteriormente, la llevaron a la barranca Xaxocuapatle de San Jerónimo Coyula, comunidad de Atlixco, donde la degollaron y la dejaron muerta.
De esta manera, se apoderaron del vehículo de la víctima, pero "cuando ellos se dan cuenta de quién es Agnés por los medios de comunicación, ya les es imposible comercializar el vehículo y entonces deciden quemarlo para borrar todas las evidencias, porque lo anduvieron maniobrando y dejando huellas", detalló el procurador.
La madrugada del 14 de marzo fue hallado el vehículo de Agnés en la calle 6 Sur de la población de La Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixco, el cual estaba calcinado en su totalidad.
Al ser cuestionado si se descartaba como móvil un crimen de odio, por el del robo de vehículo, el abogado del Estado respondió: "no descartamos absolutamente nada todavía, yo pediría simplemente concluir con la indagatoria y daremos una postura firme y conclusiva en el momento que ejercitemos la acción penal".
Finalmente, Brahim Zamora Salazar, líder de la comunidad LGTB, puntualizó "en principio nos parece extraordinario que haya avanzado tanto el caso, que le haya dado prioridad la Procuraduría. Entendemos que empieza otro proceso, que empiezan las indagatorias rumbo a la sentencia de un juez. Sabemos que este proceso está comenzando y aplaudimos mucho que ninguna de las líneas se agote, que la causa no esté aún determinada porque falta saber más".
Publicar un comentario