IFE despliega fuerza de auditores para vigilar los actos de campaña

jueves, 29 de marzo de 20120 comentarios

Armando Maceda
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) despliega su fuerza de auditores para vigilar los actos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, diputados y senadores, a fin de que no hagan uso de recursos públicos y programa sociales para coaccionar y atraer el voto ciudadano.
Dio a conocer lo anterior  a la Cámara de Diputados, en respuesta a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 9 de febrero, a propuesta del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), para pedir al IFE sea muy cuidadoso, escrupulosa y evite que los programas gubernamentales se utilicen con sesgos electorales.
Para ello se pidió al IFE, y a los respectivos institutos de las entidades federativas, fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.
En el comunicado de respuesta, el IFE detalla que una de las acciones, es precisamente las verificaciones de campo, que consiste en el despliegue operativo de una fuerza de auditores de la Unidad de Fiscalización, que acuden a las casas de campaña y actos públicos realizados por los candidatos o por los partidos políticos, a fin de constatar de manera presencial, las erogaciones que por concepto de propaganda o publicidad electoral se realicen.
Y,  durante la campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012 para candidatos a diputados, verificarán 50 distritos electorales; para candidatos a Senadores, ocho estados de la República y para Presidente de la República, se establecerá una fuerza permanente de auditores que darán seguimiento a los actos que realicen los candidatos; el procedimiento se llevará a cabo del 30 de marzo al 27 de junio de 2012.
El IFE indicó que las acciones que realizará a través de su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos  son monitoreo de espectaculares y medios impresos, intercambio de información con autoridades, respecto de personas políticamente expuestas, y las verificaciones de campo. 
Subrayó  que el proceso de fiscalización de los gastos de campaña, tienen como propósito transparentar los ingresos y egresos efectuados por los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones, durante las contiendas en las que participen, mediante la revisión y el cotejo de los gastos reportados bajo un riguroso marco normativo.
Abundó que la Unidad de Fiscalización, con base en la información de candidatos registrados, proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria, la relación de candidatos y dirigentes de partidos políticos, a fin de que sean identificados como personas políticamente expuestas.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera devuelve a la Unidad de Fiscalización las operaciones inusuales, relevantes o sospechosas, respecto de los movimientos que se hayan detectado en las cuentas bancarias personales de las personas políticamente expuestas. La Unidad de Fiscalización analiza y da seguimiento a las operaciones reportadas y verifica, en su caso, su adecuada incorporación en los informes respectivos, añade.
En cuanto al monitoreo de espectaculares y de medios impresos, menciona que se trata del levantamiento o identificación de los espectaculares, que tienen por finalidad promover la imagen o la campaña de candidatos o institutos políticos; será realizado por funcionarios de las juntas locales, quienes propondrán las vialidades, avenidas o lugares públicos; de igual forma, se convocará a representantes de partidos políticos.
Dicho monitoreo de medios impresos será realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social y consiste en detectar las inserciones pagadas en periódicos o revistas, previamente seleccionados para ser monitoreados. La información que se recabe se cotejará contra la que reporten los partidos políticos a través de sus informes de campaña; su objetivo es detectar ingresos o gastos no reportados.
 


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