Los sobornos tendrían consecuenc​ias en accidentes de aeronaves, la buena

jueves, 15 de marzo de 20120 comentarios

Armando Maceda
notiredmexico 
 Como grave y preocupante ven diputados las revelaciones de la empresa BlzJet Internacional de Estados Unidos sobre presuntos sobornos a funcionarios de los Pinos y de la Policía Federal para el mantenimiento de aeronaves de la Presidencia de la República, ya que el asunto obliga a revisar los accidentes que sufrieron Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.
 "El tema involucra muertes de funcionarios del más alto nivel, tenemos que pedir que ahora se analice este caso de sobornos, queremos saber desde cuándo sabía la PGR este asunto", dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI.
 Por eso considera que éste es un tema de seguridad nacional y su fracción exige una explicación al titular del Ejecutivo y una investigación relacionada sobre las muertes de los ex secretarios de Gobernación, Juan CamiloMouriño y Francisco Blake Mora, para que se aclare qué responsabilidad tuvo la corrupción en el mantenimiento de las aeronaves.
Según empresa BlzJet Internacional, filial de Lufhansa, una docena de funcionarios, entre militares del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, habrían recibido sobornos para autorizar contratos de mantenimiento de aeronaves de la flota presidencial.
Al respecto, el vice coordinador del PAN, Carlos Albero PérezCuevas, consideró que la autoridad debe investigar y sancionar a losresponsables de estos hechos. "Debe haber un riguroso control y seguimiento, toda vez de que pueden existir muchas dudas.
-¿No les preocupa que la seguridad de los funcionarios, incluso el Presidente pueda estar en juego precisamente por la corrupción?
Respondió que por eso las autoridades tienen que despejar las dudas y dejar claro que esas aeronaves están bien para  la seguridad, "porque es seguridad nacional, es seguridad del Estado mexicano que sus altos funcionarios, incluido el Presidente de la República tengan todas las garantías en la seguridad de su transporte", señaló.
Consideró que lo primero que se tiene que hacer con un esquema de seguridad nacional, es que todas las aeronaves que usan altos funcionarios deben tener un seguimiento de control muy riguroso en su mantenimiento.
El vice coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Pablo Escudero Morales, indicó que mediante un punto de acuerdo se solicitará información para conocer si la empresa involucrada en los sobornos dio mantenimiento a las aeronaves donde murieron los entonces secretarios de Gobernación.
"He preparado un punto de acuerdo para pedirles esa información y saber si esa empresa dio ese servicio, si lo dio, hay que tomarlas medidas para solucionar el grave problema y enseguida vemos el de la corrupción, no se nos vaya a morir otro secretario, no vaya a tener un percance el Presidente de la República", dijo.
El legislador subrayó que si las aeronaves no recibieron el mantenimiento que debían haber recibido, se tiene que hacer una auditoría para ver que esas aeronaves tengan las piezas correctas, se les haya hecho el mantenimiento y que se garantice que el Presidente este seguro.
 
Agustín Guerrero Castillo, del PRD, indicó que la revelación del asunto da pie a iniciar una investigación sobre los accidentes donde murieron los ex secretarios de Gobernación.
 
"Esto da pie a abrir el expediente para ver si estos frecuentes accidentes en el servicio aéreo de la Presidencia de la República, tienen que ver con el mantenimiento que se les daba, que ya está en tela de juicio por el tema de los sobornos", dijo.
 
Guerrero Castillo enfatizó además que en el sexenio de Vicente Fox, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta falleció en un accidente aéreo, por lo que habrá que revisar ese antecedente.
Esthela Damían anunció que el Grupo Parlamentario del PRD solicitará a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría excepcional en el nuevo caso de corrupción que involucra a la Presidencia de la República, a la Policía Federal, así como a los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora en la asignación de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares a la empresa de aeronáutica civil Bizjet, con sede en Oklahoma.
 "Se trata de la historia de siempre, donde en Estados Unidos se conoce, se castiga, pero en México impera la absoluta impunidad, el nuestro es el país del nunca pasa nada, del somos corruptos pero no hay castigo", señaló.


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