Por: Noel F. Alvarado.
Las comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal se confrontan en torno al caso Florence Cassez, debido que mientras Raúl Plascencia pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que acusan a la ciudadana gala, Luis González Pascencia, calificó como atinado el proyecto del ministro Lelo de la Rea.
En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, expresó que: "si se demostrara que hubo violaciones suficientes y que la violación de formalismos es más importante que las pruebas que dieron las víctimas, estaríamos en la posición de que se repusieran las pruebas, pero no en libertad de la procesada".
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera a conocer el proyecto de resolución de Florence Cassez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que acusan a esta ciudadana gala, de secuestro.
Y, de manera textual, expresó: "sí hubo algunas fallas con la exhibición ante los medios de comunicación de la señora Cassez, pero también hay elementos de víctimas que la refieren como responsable de un delito".
El ombudsman nacional, se pronunció a favor de que se haga justicia a las víctimas y no de que se favorezca a los delincuentes.
En este mismo sentido de que se tomen en cuenta a las tres víctimas del secuestro, se pronunció, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien consideró que el caso de la francesa que se hizo público en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia del que el tribunal superior tenga mucho cuidado para equilibrar el derecho de todos en el debido proceso y el de las víctimas para que se haga justicia y se imponga la sanción de ley que corresponde.
Mencionó que en el caso particular de la ciudadana francesa, el organismo que preside, considera que hay suficientes pruebas para sentenciar a Cassez y, expresó: "en el proyecto sostienen la existencia de violaciones a derechos humanos y el debido proceso penal que nosotros no habíamos advertido, el proyecto no dice si es inocente o culpable, más bien se basa en formalismos de decir que el proceso pudo haber impactado los derechos humanos de la inculpada"
González Pascencia, abundó que: "bastante atinado. Es un proyecto que se ha hecho cargo de todo lo que hay en el expediente y pone el énfasis en dos temas que son fundamentales; uno es la violación a los derechos consulares de la señora Cassez, que ya en principio sería un elemento suficiente para cuestionar el procedimiento, y luego el tema de fondo, que está relacionado con todos los vicios procesales que tiene el caso".
El Ombudsman de la Ciudad de México se refirió a las irregularidades registradas en la captura y posterior presentación de Cassez por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), y ello ocasiona que "no hay manera de saber si efectivamente la señora es culpable o no, y aquí tiene que aplicar el principio de Presunción de inocencia".
La CDHDF participó en el caso Cassez con la figura "amicus curiae", como tercer interesado en que se hubiera cumplido el debido proceso. En relación con actores que critican el proyecto del Ministro Zaldívar Lelo de la Rea, en el sentido de que no toma en cuenta el interés de las víctimas, González Placencia dijo que se atiende a la víctimas otorgando certeza de castigo a los responsables mediante procesos judiciales claros y transparentes.
Publicar un comentario