La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que como parte de su Programa de Trabajo 2012, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), intensificará de ayer al 1 de julio sus actividades en materia electoral, prevención del delito y promoción de la denuncia ciudadana.
Apuntó que con ese fin, iniciaron ya y se realizarán en todo el territorio nacional cursos de capacitación para empleados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, (federales, estatales y municipales) en los que se alerta, entre otras materias, de los delitos en que pueden incurrir los servidores públicos y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores y que van de 10 a 100 Días de multa y prisión de seis meses a tres años.
En ese sentido, la titular de la FEPADE Imelda Calvillo Tello, dio a conocer que se han capacitado 33 mil 395 personas de forma presencial en 25 entidades, 29 mil 69 en la modalidad en línea y 349 agentes del Ministerio Público de la Federación.
Asimismo, puso a disposición de los ciudadanos los siguientes medios electrónicos para realizar denuncias por probables delitos electorales: FEPADETEL (con servicio las 24 horas): 01 800 833 7233; FEPADENET: fepadenet@pgr.gob.mx; FISCAL EN LÍNEA: fiscalenlinea@pgr.gob.mx; y PREDEF www.pgr.gob.mx/FEPADE.
Durante la presentación del citado programa, la abogada de la nación, Marisela Morales Ibañez aseguró que la FEPADE tiene autonomía técnica, "todos debemos estar ciertos; que no quede al respecto ninguna duda, habremos de respetarla y haremos que se cumpla".
A este evento acudió el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, así como el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Alejandro Puente Córdoba.
Al retomar el uso de la palabra, la fiscal Imelda Calvillo informó que el programa de capacitación a servidores públicos –y al que pueden tener acceso también integrantes de agrupaciones civiles, observadores electorales, académicos y público en general—lo han recibido ya 33 mil 395 personas de manera directa o presencial y 29 mil 069 en línea vía internet. Asimismo, lo han recibido 349 agentes del Ministerio Público de la Federación.
Reiteró que el compromiso de la fiscalía especializada es sumarse al esfuerzo coordinado entre las distintas instancias del Estado mexicano, para generar un clima de certeza y de respeto a la legalidad, de cara a los comicios del 1 de julio.
Mencionó que la EPADE es una instancia creada a propuesta de los partidos políticos nacionales y forma parte –junto con el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF-- del sistema jurídico electoral de nuestro país.
Dijo que como parte de sus atribuciones, la FEPADE detecta y sanciona conductas delictivas contrarias al adecuado desarrollo de la función electoral y del sufragio libre. Para el caso de los ciudadanos que son servidores públicos, los delitos electorales están establecidos en el artículo 407 del Código Penal Federal; para los ciudadanos no servidores públicos, en el 403. Las sanciones están contenidas en el artículo 411, primera parte, de dicho Código.
Señaló que son delitos electorales, entre otros: votar sin cumplir los requisitos de ley; votar más de una vez en la misma elección; realizar proselitismo y presionar a los electores en las casillas, para que voten por un determinado candidato; obstaculizar las elecciones o su cómputo; solicitar votos por paga o recompensa; impedir que se vote en secreto; votar o pretender votar con una credencial ajena; introducir, sustraer, apoderarse, alterar o destruir boletas u otros documentos electorales.
También lo son, impedir la instalación de casillas; que un ministro de culto induzca el voto a favor de un candidato o partido político; que los miembros de casillas u otros funcionarios electorales no cumplan con sus obligaciones, alteren los resultados o indiquen a los electores por quién votar; que un servidor público condicione los beneficios de programas sociales bajo su responsabilidad a que el ciudadano vote por un partido político o candidato determinado (compra y coacción del coto); que un servidor público condicione un servicio público o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio a favor de determinado candidato o partido; informar falsamente o presentar documentación falsa para obtener la credencial de elector.
ooOOOoo
Publicar un comentario