Por: Mario Martínez, Enviado, LA PRENSA
COATZACOALCOS, Ver., 18 de marzo.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que gracias a las inversiones realizadas en Petróleos Mexicanos, México tiene garantizada la Seguridad Energética Nacional.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo Federal advirtió que si la paraestatal no corrige sus pasivos laborales, principalmente lo relacionado a la cuestión de la pensión de sus trabajadores, corre el riesgo en su viabilidad financiera. Al encabezar el LXXIV aniversario de la Expropiación Petrolera, y acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, el Jefe del Ejecutivo Federal aseveró que éste representa el mayor desafío de la empresa petrolera que debe corregir a tiempo.
Superemos otros desafíos, quizá el mayor está del lado de su viabilidad financiera, en particular, porque sus pasivos, sobre todo laborales, crecen más rápido que sus activos. "Lo que más aumentan son los relativos a sus pensiones, de no corregirse, pudiera correr el riesgo", alertó el Primer Mandatario de la Nación.
Ante esta situación el Primer Mandatario llamó a los trabajadores de la paraestatal a enfrentar y resolver este tema, porque, dijo, sí se puede superar y resolver tantos desafíos en Petróleos Mexicanos.
Enfatizó que en la solución de esta problema, todos tienen que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también, remarcó, sus trabajadores.
Señaló que en todo el resto de los sectores de la vida del país, tanto público como privado, se han resuelto este tema, lo que ha permitido fondear reservas y ha dejado de ser un problema.
"Es importante ahora que podemos hacerlo, garantizarle a Pemex y sus trabajadores su futuro, con una solución en la que respetando plena e íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de los trabajadores en activo, encontremos soluciones creativas", subrayó el Presidente Calderón Hinojosa.
Confió en que la empresa, su administración, trabajadores y gobierno sabrán estar a la altura de lo que México demanda.
En este contexto, Calderón Hinojosa resaltó que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo de los mexicanos, al tiempo que enfatizó que su gobierno logró detener la declinación en la producción petrolera del país.
Publicar un comentario