En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera indispensable erradicar los factores culturales de sumisión y violencia que afectan su bienestar.
Aun cuando integran más de la mitad de la población, siguen enfrentando dificultades para acceder a servicios educativos, de salud y oportunidades de empleo.
Para la Comisión Nacional es fundamental que los avances legislativos alcanzados en materia de igualdad se lleven a la práctica para impedir que sigan siendo víctimas de maltrato o discriminación por su condición de género.
Estadísticas oficiales señalan que 23 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sufrido agresiones de diversa índole por parte de su pareja y sólo el 17.8 por ciento denunciaron ante alguna autoridad.
Se calcula que es necesario incrementar en 8.2 por ciento la remuneración económica que perciben las mujeres trabajadoras para lograr la igualdad salarial con respecto a los hombres.
Por tal motivo, es indispensable promover entre la sociedad el reconocimiento de las aportaciones que realizan a la vida social, económica y política de nuestro país.
La CNDH, a través de diversos programas institucionales, ha desarrollado una intensa actividad de promoción y defensa de sus derechos humanos.
El objetivo de las tareas de capacitación y sensibilización que efectúa entre servidores públicos es fomentar el trato digno y respetuoso hacia las mujeres víctimas de la violencia.
Se hace hincapié en la obligación de garantizar los derechos que tienen, entre ellos, ser atendidas de manera pronta y expedita y, si es el caso, recibir atención médica o psicológica.
Mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atiende quejas por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales y verifica que se cumpla la normatividad en la materia.
La Comisión también lleva a cabo acciones para prevenir conductas violentas que afecten a las mujeres en la familia, la escuela, las relaciones de noviazgo y los centros de trabajo, además de alentar la participación equitativa de las tareas en el hogar.
Publicar un comentario