No paran exhalaciones del Popo. Se declara Alerta roja uno. Listas rutas de evacuación

jueves, 19 de abril de 20120 comentarios

Por: Hu­go Mi­ran­da, LA PRENSA y agen­cias


El vol­cán Po­po­ca­té­pet ha re­gis­tra­do al me­nos 15 ex­ha­la­cio­nes en 24 ho­ras, con gran can­ti­dad de ce­ni­zas, y du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer se ob­ser­vó in­can­des­cen­cia en el crá­ter, in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres.

"El sis­te­ma de mo­ni­to­reo del Po­po­ca­té­petl de­tec­tó 15 ex­ha­la­cio­nes de me­dia­na am­pli­tud... ex­pul­san­do una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de ce­ni­za... a par­tir de las 1:18 ho­ras (6:18 GMT) se ob­ser­va in­can­des­cen­cia en crá­ter así co­mo una ex­ha­la­ción de va­por de agua y gas", de­ta­lló el úl­ti­mo re­por­te del Cen­tro.

El Cen­tro aña­dió que tam­bién se ha re­gis­tra­do ac­ti­vi­dad sís­mi­ca en el vol­cán, que ha arro­ja­do una "can­ti­dad con­si­de­ra­ble" de ce­ni­za y "ma­te­ria­les in­can­des­cen­tes que al­can­zan una al­tu­ra apro­xi­ma­da de un ki­ló­me­tro".

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, en­car­ga­das del se­gui­mien­to del vol­cán, man­tie­nen el aler­ta en ni­vel "Ama­ri­llo Fa­se 3", de­cla­ra­da la no­che del pa­sa­do lu­nes y que es la eta­pa pre­via a la "Ro­ja Fa­se 1", cuan­do se dis­po­ne la eva­cua­ción vo­lun­ta­ria de po­bla­do­res.

Los ex­per­tos se­ña­lan ade­más que no se des­car­ta "po­si­ble ex­pul­sión de la­va" y "ex­plo­sio­nes de cre­cien­te in­ten­si­dad".

Las quin­ce ex­ha­la­cio­nes del vol­cán se re­gis­tra­ron en­tre las 7:00 ho­ras (12:00 GMT) del pa­sa­do miér­co­les y la mis­ma ho­ra de ayer, lue­go que el co­lo­so de 5,485 me­tros de al­tu­ra, la se­gun­da cum­bre de Mé­xi­co, dis­mi­nu­yó su ac­ti­vi­dad el pa­sa­do mar­tes.

El ra­dio de se­gu­ri­dad en tor­no al vol­cán, en cu­yo crá­ter co­lin­dan mu­ni­ci­pios de Pue­bla, Mo­re­los y Es­ta­do de Mé­xi­co, se man­tie­ne en 12 ki­ló­me­tros. Au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les con­ti­nua­ban ayer re­vi­san­do po­si­bles ru­tas de eva­cua­ción y la ins­ta­la­ción de al­ber­gues.

El Po­po­ca­té­petl es­tá ro­dea­do de co­mu­ni­da­des de va­rios mi­les de ha­bi­tan­tes y se en­cuen­tra a 55 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal me­xi­ca­na, en cu­ya zo­na me­tro­po­li­ta­na vi­ven más de 20.000,000 de per­so­nas.


Muy pen­dien­te, el go­bier­no de edo­mex

Au­to­ri­da­des del Es­ta­do de Mé­xi­co man­tie­nen re­co­rri­dos y vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te en las zo­nas cer­ca­nas al vol­cán, afir­mó el se­cre­ta­rio de go­bier­no, Er­nes­to Ne­mer, quien ase­gu­ró que la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal es­tá lis­ta pa­ra to­mar ac­cio­nes ne­ce­sa­rias en ca­so de eva­cua­ción.

Re­cor­dó que el go­ber­na­dor Eru­viel Avi­la se reu­nió con pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, así co­mo la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra aten­der cual­quier re­que­ri­mien­to.

"En co­la­bo­ra­ción con el go­bier­no fe­de­ral dis­po­ne­mos de los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra eva­cua­ción en ca­so de que sea ne­ce­sa­rio", in­di­có.

Afir­mó que has­ta el mo­men­to no hay la ins­truc­ción que obli­gue a sus­pen­der cla­ses. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger