PESCAN A EL CUBANO POR MATON

miércoles, 11 de abril de 20120 comentarios

"El Sol de Cuer­na­va­ca"

CUER­NA­VA­CA, Mor., 11 de abril (OEM).- Has­ta el mo­men­to Joel Ro­drí­guez Ma­rre­ro, de na­cio­na­li­dad cu­ba­na, de ahí su apo­do de "Cu­ba­no", de 35 años de edad, es­tá re­la­cio­na­do con seis eje­cu­cio­nes de jó­ve­nes en­tre ellos me­no­res de edad, de la Co­lo­nia Al­ta Vis­ta y sus al­re­de­do­res y con cua­tro se­cues­tros, pe­ro po­drían ser mu­chos más, de acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia y ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no que aho­ra con­ti­núa la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), de la PGR.

Así lo des­ta­có ayer el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, Pe­dro Luis Be­ní­tez Vé­lez, en don­de ade­más ase­gu­ró, pe­se a que lo se ma­ne­ja en­tre las fi­las de po­li­cías, que ele­men­tos de al­gu­nas cor­po­ra­cio­nes, mu­ni­ci­pa­les o es­ta­ta­les, brin­da­ban pro­tec­ción a es­te pe­li­gro­so ca­be­ci­lla de una cé­lu­la de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

De es­ta ma­ne­ra, al pa­re­cer ur­gi­do de mi­ni­mi­zar el es­cán­da­lo, por la fa­lli­da de­ten­ción del "lí­der cam­pe­si­no", Flo­ren­cio Ix­pan­go Me­ri­no, en ple­no even­to del ani­ver­sa­rio luc­tuo­so de Emi­lia­no Za­pa­ta, que le va­lió al Pro­cu­ra­dor y al coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, Ama­do An­to­nio Na­rro Flo­res, to­da una se­rie de crí­ti­cas y des­ca­li­fi­ca­cio­nes, se rea­li­zó es­ta rue­da de pren­sa, pa­ra des­ta­car los avan­ces en las in­ves­ti­ga­cio­nes del pe­li­gro­so ham­pón de na­cio­na­li­dad cu­ba­na.

Se re­cor­dó que "El Cu­ba­no", cap­tu­ra­do el pa­sa­do vier­nes en el mu­ni­ci­pio de Xo­chi­te­pec, se en­cuen­tra re­la­cio­na­do con seis ho­mi­ci­dios y cua­tro se­cues­tros en la en­ti­dad, por lo que el mi­nis­te­rio pú­bli­co del fue­ro co­mún so­li­ci­tó las res­pec­ti­vas ór­de­nes de apre­hen­sión, in­for­mó Be­ní­tez Vé­lez.

Ade­más se in­sis­tió en que "El Cu­ba­no" fue de­te­ni­do jun­to con una mu­jer me­nor de edad, de nom­bre Ga­brie­la, en un do­mi­ci­lio del Frac­cio­na­mien­to Vi­llas de Xo­chi­te­pec, en la ca­lle Ca­sa Blan­ca nú­me­ro 7 y 9 del mu­ni­ci­pio de Xo­chi­te­pec, co­mo re­sul­ta­do de las ac­cio­nes coor­di­na­das de quie­nes in­te­gran la Ba­se de Ope­ra­cio­nes Mix­tas-BOM, co­mo son ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va Mu­ni­ci­pal, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal y de sol­da­dos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no or­ga­ni­za­dos en la Ba­se de Ope­ra­cio­nes Mix­tas.

En esos dos do­mi­ci­lios se de­co­mi­sa­ron a "El Cu­ba­no" y a sus ama­sia dro­ga, ar­mas de fue­go, ve­hí­cu­los y pla­cas de cir­cu­la­ción con re­por­te de ro­bo.

Se in­for­mó que en cuan­to a lo que ha­ce a las ór­de­nes de apre­hen­sión con­tra "El Cu­ba­no", quien a la fe­cha se en­cuen­tra arrai­ga­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en la ciu­dad de Mé­xi­co, el Pro­cu­ra­dor Be­ní­tez Vé­lez di­jo que son por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so en agra­vio de Mi­guel An­gel Cruz Gar­cía y Jo­sé Juan Cas­ta­ñe­da Pi­ña eje­cu­ta­dos el pa­sa­do día 5 de abril en la Co­lo­nia Al­ta Vis­ta.

Ade­más de la or­den de apre­hen­sión co­rres­pon­dien­te por el ase­si­na­to de los cua­tro cua­tro jó­ve­nes eje­cu­ta­dos en la Co­lo­nia Pra­de­ra el pa­sa­do 8 de mar­zo de nom­bres Le­nin Eduar­do Sán­chez Mon­te­si­no, Br­yan Gó­mez Bus­tos, és­te me­nor de edad, Bran­don Con­tre­ras Gu­tié­rrez, por igual me­nor de edad y Rem­brandt Ale­jan­dro Ca­ta­lán Ra­mos.

Pe­ro tam­bién in­for­mó el Pro­cu­ra­dor que otra or­den de apre­hen­sión se cum­pli­men­ta­rá con­tra "El Cu­ba­no", por el se­cues­tro de un mé­di­co ve­te­ri­na­rio co­me­ti­do el pa­sa­do 15 de mar­zo; así co­mo la pri­va­ción de la li­ber­tad de un ele­men­to de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial al que le ro­bó su pis­to­la de car­go, una Glock ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros que le fue en­con­tra­da al mo­men­to de su de­ten­ción y dos per­so­nas más.

Joel Ro­drí­guez es na­ti­vo de la pro­vin­cia de Ma­riel, Cu­ba, y se des­ta­có que por los ta­tua­jes que pre­sen­ta en dor­so, es­pal­da y an­te­bra­zos, se le ubi­ca co­mo un pe­li­gro­so psi­có­pa­ta, que ade­más por las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos, des­cri­be su per­so­na­li­dad de ase­si­no que no re­sien­te arre­pen­ti­mien­to al­gu­no por los crí­me­nes que co­me­te y que és­tos le fue­ron he­chos en los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por la PGJ; el per­fil si­co­ló­gi­co de "El Cu­ba­no", ela­bo­ra­do y pre­sen­ta­do por el je­fe de Psi­co­lo­gía Fo­ren­se de la PGJM, el doc­tor Ri­car­do Ore­lla­na Ro­drí­guez, "di­chos ta­tua­jes pue­den de­ter­mi­nar que es­ta­mos fren­te a un psi­có­pa­ta. Por el ta­tua­je don­de se mar­ca la L y la K, nos di­ce que per­te­ne­ció a una ban­da de cu­ba­nos o la­ti­noa­me­ri­ca­nos los "La­tin Kings", que se agru­pan pa­ra pro­te­ger­se en­tre ellos de otras ban­das de de­lin­cuen­tes ne­gros o de otras ra­zas o na­cio­na­li­da­des. Ade­más de que pu­die­ra tra­tar­se de un agre­sor se­xual".

Se agre­gó que la ima­gen de San Lá­za­ro -con­si­de­ra­do uno de los ma­yor cul­to en Cu­ba- ta­tua­do en la es­pal­da de "El Cu­ba­no", es un san­to dual y per­te­ne­ce a la san­te­ría, ade­más de que lo re­pre­sen­ta con un pe­rro y una ove­ja la­mién­do­le las ya­gas -lo que pa­ra él son las víc­ti­mas- y un mo­nas­te­rio que re­pre­sen­ta la trai­ción.

El ex­per­to Ri­car­do Ore­lla­na agre­gó que hay una ca­rac­te­rís­ti­ca muy im­por­tan­te en los psi­có­pa­tas que es un ob­je­to de ali­nea­ción, ellos no sien­ten na­da por na­die ni por ellos mis­mos. De mo­do que el ta­tua­je del ros­tro y nom­bre del hi­jo de "El Cu­ba­no" se­ría tal ob­je­to de ali­nea­ción. Con­for­me a otro de sus ta­tua­jes, és­te im­pu­ta­do se se­pa­ra de los "La­tin Kins" y co­mien­za a com­por­tar­se co­mo un psi­có­pa­ta in­de­pen­dien­te y con­si­de­ra que la trai­ción se pa­ga con san­gre.

Fi­nal­men­te, se dio a co­no­cer que co­mo re­sul­ta­do de las evi­den­cias, hue­llas y ele­men­tos ba­lís­ti­cos en­con­tra­dos en el do­mi­ci­lio don­de fue ase­gu­ra­do "El Cu­ba­no" jun­to con su ama­sia que ya fue vin­cu­la­da a pro­ce­so por de­li­tos con­tra la sa­lud en su mo­da­li­dad de co­mer­cio por el Tri­bu­nal Uni­ta­rio de Jus­ti­cia pa­ra Ado­les­cen­tes, per­mi­tie­ron con­fir­mar su par­ti­ci­pa­ción has­ta el mo­men­to en los seis ho­mi­ci­dios y cua­tro se­cues­tros, ya de­ta­lla­dos, pe­ro se con­ti­núa con las in­da­ga­to­rias, en las que pe­se a lo que se di­ce, ha­bría mu­chos más in­vo­lu­cra­dos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger