Pide Senado cárcel en casos de "cor­te­jo vir­tual" de me­no­res

lunes, 30 de abril de 20120 comentarios

*Tam­bién au­men­tar el cas­ti­go pe­nal por le­no­ci­nio

Por: Joel Sau­ce­do

Con mo­ti­vo del Día del Ni­ño, se­na­do­ras del PAN, PRI, PRD y PVEM, pre­sen­ta­ron dos ini­cia­ti­vas ten­den­tes a cas­ti­gar con cár­cel el "cor­te­jo vir­tual" de me­no­res y au­men­tar las pe­nas por le­no­ci­nio.

El ac­ce­so ge­ne­ra­li­za­do a las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, así co­mo la fal­ta de ti­pi­fi­ca­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas que san­cio­nen el aco­so se­xual a me­no­res por me­dio de In­ter­net, ubi­can a Mé­xi­co co­mo el prin­ci­pal pro­duc­tor de por­no­gra­fía in­fan­til en el mun­do.

Ade­más, las se­na­do­ras con­si­de­ra­ron que en los úl­ti­mos dos años, las pá­gi­nas de por­no­gra­fía in­fan­til ad­mi­nis­tra­das por me­xi­ca­nos pa­sa­ron de 72,100 a más de 100,000 y al me­nos exis­ten cua­tro mi­llo­nes de si­tios web con con­te­ni­dos por­no­grá­fi­cos que ex­po­nen a las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Por ello la se­na­do­ra del PVEM, Lu­di­vi­na Men­cha­ca Cas­te­lla­nos, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra cas­ti­gar el groo­ming o "cor­te­jo vir­tual" con­tra me­no­res con una pe­na de 7 a 12 años de pri­sión y de 500 a 20,000 días mul­ta.

La mis­ma san­ción la plan­teó pa­ra quie­nes in­duz­can u obli­guen a me­no­res a vi­deo­gra­bar­se, fil­mar­se, fo­to­gra­fiar­se o ex­hi­bir­se rea­li­zan­do ac­tos se­xua­les o de ex­hi­bi­cio­nis­mo cor­po­ral con fi­nes las­ci­vos o se­xua­les.

El pro­yec­to fue res­pal­da­do por las se­na­do­ras Blan­ca Ju­dith Díaz Del­ga­do, Ma­ría Se­rra­no Se­rra­no y Em­ma Lu­cía La­rios Ga­xio­la, del PAN; Mar­ga­ri­ta Vi­llaes­cu­sa Ro­jo, del PRI, y Clau­dia Co­ri­chi Gar­cía, del PRD.

Men­cha­ca Cas­te­lla­nos des­ta­có en tri­bu­na que en 2010 la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co dio a co­no­cer que Mé­xi­co es el pri­mer lu­gar en vio­len­cia fí­si­ca, se­xual y ho­mi­ci­dios de me­no­res de 14 años de edad.

Di­jo que se­gún la OC­DE al­re­de­dor de 20,000 in­fan­tes han si­do uti­li­za­dos en prác­ti­cas de pros­ti­tu­ción, por­no­gra­fía, tu­ris­mo se­xual y trá­fi­co de me­no­res con fi­nes de ex­plo­ta­ción.

Asi­mis­mo, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca in­for­mó que en nues­tro país la ex­plo­ta­ción se­xual de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes a tra­vés de In­ter­net ocu­pa el ter­cer lu­gar en la lis­ta de de­li­tos ci­ber­né­ti­cos, só­lo an­te­ce­di­da en el mun­do vir­tual por los frau­des y las ame­na­zas.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das 750,000 pe­dó­fi­los en el mun­do es­tán co­nec­ta­dos per­ma­nen­te­men­te en la Red y el pri­mer en­cuen­tro en­tre los pe­dó­fi­los y pe­de­ras­tas con sus víc­ti­mas se da a tra­vés del In­ter­net.

Al res­pec­to, el or­ga­nis­mo es­ti­mó que la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de imá­ge­nes in­fan­ti­les por­no­grá­fi­cas es un ne­go­cio que po­dría re­pre­sen­tar has­ta 20,000 mi­llo­nes de dó­la­res por año.

La se­na­do­ra pa­nis­ta Mart­ha Le­ti­cia So­sa Go­vea pre­sen­tó una ini­cia­ti­va que bus­ca re­for­mar el Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral, a fin de au­men­tar de 8 a 15 años de pri­sión la con­de­na a quien co­me­ta el de­li­to de le­no­ci­nio y du­pli­car­la cuan­do las víc­ti­mas sean me­no­res de edad.

Igual­men­te pro­pu­so que el cas­ti­go se in­cre­men­te al do­ble cuan­do es­te ilí­ci­to sea lle­va­do a ca­bo por el pa­dre, ma­dre o tu­tor de la víc­ti­ma.

Adi­cio­nal­men­te plan­teó im­po­ner de 7 a 12 años de pri­sión a la ma­dre o pa­dre que aprue­be o per­mi­ta, por ac­ción u omi­sión, que sus hi­jos sean víc­ti­mas de la por­no­gra­fía in­fan­til.

Tam­bién cas­ti­gar a quien uti­li­ce el ma­te­rial por­no­grá­fi­co en que apa­rez­can me­no­res de edad con 1 a 5 años de pri­sión y de 100 a 500 días de mul­ta 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger