La Secretaría de Seguridad Pública Federal, blindó los 48 mil kilómetros de red carretera nacional, al reforzar la seguridad con 10 mil policías federales a bordo de tres mil 500 radio-patrullas, ocho helicópteros y ambulancias, para resguardar la seguridad de los paseantes nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Los destinos de playa y zonas arqueológicas considerados como los principales destinos para esta temporada de vacaciones de Semana Santa 2012, también serán vigilados por policías federales por tierra y aire.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo la mayoría de los paseantes se desplazaran por los casi 48 mil kilómetros de la red de carreteras de cuota y federales que atraviesan la Republica Mexicana, desde Tijuana, Baja California hasta Mérida, Yucatán.
Al realizar un recorrido por una de las autopistas que serán las más transitadas a partir de este miércoles 4 de abril, la llamada autopista del SOL, que conecta a los destinos de playa más importantes y populares para esta temporada se puede apreciar un importante despliegue de la policía federal de sus división caminos ya sea instalados en un modulo de apoyo y orientación o circulando sobre las carreteras.
Para esta temporada vacacional, fueron desplegados 10 mil elementos de seguridad federales, 3 mil 500 carros radiopatrulla, ocho helicópteros.
Desde la salida de la primer caseta inicia el trabajo de los policías federales invitando a todos los automovilistas a extremar precauciones para esto le recomiendan: usar su cinturón de seguridad no solo el conductor sino todos los ocupantes del automóvil; respetar los límites de velocidad; hacer caso de los señalamientos preventivos desde el no rebasar hasta el no estacionarse en zonas prohibidas; no manejar cansado, en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga y no utilizar teléfonos celulares o cualquier cosa que distraiga al conductor un titubeo de fracción de segundos puede ser la diferencia entre unas divertidas vacaciones o un accidente grave.
Pero además al seguir circulando sobre la red de carreteras la Policía Federal continua con sus acciones preventivas en la carretera entre el estado de Querétaro y Guanajuato nos encontramos con diferentes operativos uno de ellos llamado "Radar" en donde se instalan aparatos que ubican a un automovilista que exceda los limites de velocidad y que inmediatamente es reportado para que alguna de las unidades ubicadas estratégicamente lo detenga y sancione para así evitar un accidente que pueda ser mortal.
Otra medida aplicada por la policía federal es el operativo " Carrusel" consiste en que una o hasta tres unidades se colocan en los diferentes carriles de la autopista, así se aplico durante nuestro recorrido por el tramo entre Irapuato y Silao en una zona de recta que tanto los camiones, trailers y autos particulares aprovechan para acelerar a fondo, con esta acción los uniformados de la división caminos obligan a los conductores a disminuir su velocidad en este tramo la velocidad permitida es de los 80 hasta los 100 kilómetros por hora.
Con estas acciones se tiene previsto seguir disminuyendo los accidentes carreteros durante el periodo vacacional de semana santa.
De acuerdo con la SCT el 85 por ciento de los accidentes en las autopistas y carreteras federales son por causa de algún error del conductor o fallas en el automóvil por eso las propias autoridades es importante las medidas preventivas, aseguran que no hay carreteras peligrosas sino automovilistas irresponsables.
En el pasado periodo vacacional que fue el de invierno 2011, la Policía Federal y personal de CAPUFE incrementaron los auxilios viales y apoyos médicos en un 18% en comparación al 2010.
Además el numero de accidentes disminuyo en un 0.8% y lo que si se incremento fueron las infracciones en total 16 mil 235 automovilistas recibieron su boleta por no respetar el reglamento de transito federal.
Por tierra y aire la Policía Federal vigila las carreteras del pais, para resguardar la seguridad de paseantes por "Semana Santa"
martes, 3 de abril de 20120 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario