Reaparece tras las rejas y con el uniforme de preso Néstor Moreno Díaz, funcionario de CFE. Se le acusa de enriquecimiento ilícito

lunes, 9 de abril de 20120 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


        Tras la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente y vestido de camisa color caqui, compareció Néstor Moreno Díaz,  ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que enfrenta un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito.
        De acuerdo a su abogado defensor, Héctor Antonio Galván, su defendido debe quedar libre porque la acusación de la PGR por un enriquecimiento ilícito de más de 30 millones de pesos, que se basa en notas periodísticas.
        El ex funcionario de la CFE, apareció la mañana de este lunes en la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente, vestido de camisa color caqui, en una diligencia en la que se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria.
        Tras la audiencia, su abogado defensor comentó que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada, pues incluso ya ha sido desechada por tribunales estadounidenses, donde se originó este expediente.
        Y, textualmente, agregó: "son acusaciones basadas en notas periodísticas, principalmente de unos juicios que se llevaron a cabo en Estados Unidos, esos juicios están completamente resueltos y las Cortes Federales de Estados Unidos desestimaron la causa y declararon inocentes a los inculpados. Entonces, en base a eso, aquí no va a haber otra más que también dictarle auto de libertad al ingeniero, en virtud de que lo que dio inicio a esta averiguación y ahora a este proceso son unas notas periodísticas", abundó.
          El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, quien está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, fue detenido la noche del pasado domingo por agentes de la Policía Federal de la Procuraduría General de la República.
        El el funcionario de CFE, de inmediato fue puesto a disposición de un juez federal del Reclusorio Preventivo Oriente, debido a que contaba con una orden de aprehensión y este lunes compareció tras la rejilla de prácticas en torno a las acusaciones que obran en su contra.
      La captura de Nestor Moreno, se logró tras más de siete meses de prófugo en los que fue buscado por autoridades mexicanas e internacionales.
        Al ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno se le acusa de recibir 33 millones 99 mil 292 pesos, presuntamente como parte de sobornos de empresas trasnacionales que competían por obtener contratos de obra para la CFE.
        Un depósito a una tarjeta por 170 mil dólares, un pago de 600 mil dólares, un yate valuado en 1.8 millones de dólares y un Ferrari de alrededor de 300 mil dólares son supuestamente algunos de los sobornos que obtuvo Moreno, según las acusaciones en su contra.
        Entre los señalamientos que hizo la PGR se indica que Moreno habría aceptado los sobornos de diversas empresas como la estadounidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), a quien le otorgó 19 contratos por 19 millones de dólares entre 2003 y 2008. Tras realizar las diversas indagatorias, la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra Moreno la cuál fue cumplimentada e 3 de septiembre de 2011.
        En aquel momento, agentes federales lo capturaron en el Aeropuerto Internacional de Toluca y lo llevaron al Reclusorio Oriente. Sin embargo, un mes antes, -el 3 de agosto- Moreno solicitó un amparo al juez quinto de distrito de procesos penales, Jesús Salvador Frausto Macareno, ante cualquier orden de aprehensión en su contra. El juzgador le otorgó una suspensión provisional. Tras ser capturado y puesto a disposición de la juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF Taissia Cruz Parcero, ella se comunicó con Frausto Macareno para preguntarle si continuaba vigente dicha suspensión.
      Al recibir una respuesta afirmativa, la juez Cruz Parcero tuvo que dejarlo en libertad como lo marca la ley. A las 2:00 de la mañana del día siguiente de su captura Moreno salió del Reclusorio Oriente. La PGR no dispuso de ningún agente para vigilarlo y éste se retiró sin que nadie lo siguiera. La orden de aprehensión se reactivo al poco tiempo y el pasado domingo fue cumplidad. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger