notiredmexico
La directora de la Drug Enforcement Administration (DEA) Michele Leonhart anunció que el otrora líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, regresará a México cumplir una sentencia de 22 años de prisión que tiene pendiente de cumplir.
Arellano Félix en la Unión Americana tiene una condena de 25 años de cárcel y la pérdida de alrededor de 100 millones de dólares por sus negocios en el narcotráfico, será deportado a nuestro país después de que un tribunal federal de San Diego concediera la extradición del otrora capo del narcotráfico.
Benjamín Arellano Félix, fue sentenciado 25 años de prisión ayer en el condado de San Diego. Se le atribuyen además de la distribución de droga, múltiples asesinatos y secuestros en los Estados Unidos.
El capo se declaró culpable en enero de crimen organizado y lavado de dinero, admitiendo que entre 1986 y 2002, distribuyó e importó cientos de toneladas de cocaína y marihuana en los Estados Unidos, generando cientos de millones de dólares.
El juez Larry Burns le denegó reducir su condena por los años que purgó en una cárcel de México por delitos similares. Entre sus declaraciones admitió haber dado sobornos a oficiales de la ley y haber ordenado asesinatos a informantes y otros.
Arellano Félix fue extraditado a los Estados Unidos el año pasado tras haber estado en prisión por nueve años en México
Benjamín Arellano fue detenido por elementos del Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales (GAFES) de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 9 de marzo de 2002 en Cholula, Puebla, cinco años después un juez federal decretó que era procedente su extradición a los Estados Unidos para que enfrentará procesos penales por narcotráfico, aunque hubo una serie de apelaciones para evitar que fuera entregado a las autoridades estadounidenses, hasta el 29 de abril de 2011, en que por fin se logró su deportación para que fuera procesado en una corte de California por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de drogas, de los cuales se declaró culpable el 4 de enero.
Publicar un comentario