Por: Alejandro Colón, LA PRENSA
AXAPUSCO, Méx., 10 de abril.- En el XCIII aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Enrique Peña Nieto, abanderado de la alianza Compromiso por México, firmó en su tierra natal el compromiso número 15 de su campaña por la Presidencia de la República, con el que al llegar al gobierno federal habrá de incrementar la producción agropecuaria nacional, para alcanzar la seguridad alimentaria del país.
"Necesitamos asegurar y trabajar por la seguridad alimentaria de nuestro país. No podemos estar a expensas de las especulaciones que el mercado internacional genera sobre los alimentos y sobre los productos que demanda nuestra población. Sabemos que la población del mundo está creciendo y que los alimentos muy pronto serán de mayor demanda y quizá insuficientes para alimentar a la población del mundo. Por eso México tiene que dedicarle mayor atención", anotó.
"Tenemos que asegurarles, a mujeres y hombres del campo, una seguridad social, que les dé los beneficios de la salud y que les dé los beneficios de su retiro digno cuando entren a la edad adulta", anotó al sostener que la justicia, enarbolada por Emiliano Zapata, sigue siendo una bandera vigente "y en ésta vamos a trabajar".
Un campo productivo fue otro de los objetivos señalados por el abanderado presidencial, al abundar que en el uso de nuevas tecnologías y de la ciencia aplicada al campo, es posible hacer que el agro sea más productivo.
"No podemos depender solamente del temporal que eventualmente nos genere buenas o regulares cosechas, tenemos que asegurarnos que nuestro campo sea productivo. Y para ello tenemos que invertir en tecnología, en ciencia, en mecanización para el campo, en semillas mejoradas y en fertilizantes, que garanticen un campo productivo. Porque un campo productivo será sinónimo también de un ingreso digno para las familias del campo de nuestro país", abundó.
Un campo rentable, continuó, que pueda generar ingresos para el sustento de las familias del agro; "que realmente deje beneficios a quienes viven del campo, no sólo para sus alimentos para el autoconsumo o para hacer que el campo sea una forma de sustento, sino también una forma de ingreso, una forma de trabajo productivo y rentable, que eso es lo que buscan quienes viven del campo de nuestro país".
Además, planteó la necesidad de lograr que el campo también sea sustentable. "Tenemos que lograr un campo productivo, rentable, justo, pero con respeto al entorno en el que vivimos. No podemos depredar nuestros bosques, no podemos crecer y hacer producir nuestro campo a costa de depredar nuestras tierras y nuestros bosques", anotó.
Y alertó que, más grave aún, que los precios que se fijen en el mercado internacional, vengan a encarecer la canasta básica y alimentaria de los mexicanos.
En su discurso, explicó que su compromiso para el campo de todo México obedece a que "tenemos que procurar justicia para la gente que vive y que depende del campo de nuestro país. Y debemos asegurarnos que nuestro campo produzca los alimentos que nuestra población demanda".
En tal sentido, refrendó su compromiso trabajar, junto y al lado de los hombres del campo, para lograr justicia para ellos y asegurar para todos los mexicanos nuestra seguridad alimentaria. "Porque si no producimos lo que México demanda, corremos el riesgo de tener que importar alimentos caros, quizá insuficientes, para lo que México demandará", advirtió.
Y alertó que, más grave aún, que los precios que se fijen en el mercado internacional, vengan a encarecer la canasta básica y alimentaria de los mexicanos.
Además, por primera ocasión, el candidato presidencial priísta dejó "tarea" a los asistentes a su evento: pasar la voz para enarbolar su proyecto de cambio.
Durante el evento, Enrique Peña Nieto recordó "a un hombre de nuestra historia, a un hombre que enarboló la bandera de la justicia para el campo mexicano, que salió en defensa de las mujeres y de los hombres del campo; y que a 93 años de haber fallecido, hoy siguen estando vigentes muchos de los ideales por los que él luchó y por los que él ofrendó su vida". Se refería a Emiliano Zapata.
Previo al evento, en el predio conocido como Cruce de Santo Domingo en Axapusco, Estado de México, el candidato presidencial depositó una ofrenda y montó una guardia de honor en el monumento a Emiliano Zapata en este municipio, que año con año congrega en esta fecha a los campesinos de la región para conmemorar el fallecimiento del Caudillo del Sur.
Publicar un comentario