Por: Noel F. Alvarado.
Destacados penalistas criticaron la postura de la ministra Olga Sánchez Cordero por adelantar su postura sobre el proyecto de liberar a la francesa Florance Cassez, por lo que se pronunciaron porque el caso sea subido al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean 11 y no 5 los ministros que voten a favor o en contra de la liberación de la francesa.
Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, señaló que es claro que se va a repetir la votación anterior, en donde dos ministros estuvieron a favor de dejarla en libertad, dos en contra y uno voto porque se desecharan algunas pruebas, pero en ninguno de los casos se tomo en cuenta a las victimas, "se tiene que hacer una ponderación de unos y otros, y en función de eso debe decidir la Corte, en este asunto deben prevalecer los derechos de las victimas".
La postura de la ministra Olga Sánchez Cordero de liberar a Florence Cassez, ha sido respaldada por personajes del mundo de la política, toda vez que en su momento el senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que "hay 11 millones de razones representadas por los mexicanos radicados en el extranjero que nos exigen ser congruentes con el respeto del derecho a la asistencia consular conforme al sistema de seguridad.
En tanto, el abogado constitucionalista, Raúl Carranca y Rivas indicó que si la ministra Olga Sánchez Cordero ha dicho que pedirá la liberad inmediata de Cassez, argumentando graves violaciones a los derechos humanos "tendrá que probarlo, tendrá que probar estas violaciones y aclara donde estuvieron las deficiencia. Lo tiene que hacer, no basta con que diga que hubo una serie de deficiencias".
Entrevistados por separado, los especialistas coinciden en que si bien Sánchez Cordero no violó ningún precepto legal al adelantar el fallo de su proyecto en el caso Cassez, si abona a que se politice aún más el asunto. "El asunto ya estaba politizado. Lo que Sánchez Cordero hace es anunciar que ahí viene un falló, lo cual podría parecer de mal gusto para algunos".
En este sentido, Elías Huerta destacó que la conducta de Sánchez Cordero es común en la Corte, donde los ministros de las salas en plenos decretos, analicen los asuntos previamente a fallarlos públicamente por un lado, y por otro lado "todos conocemos la opinión de la ministra, ella ya la expreso cuando sesiono el asunto y se adhirió al proyecto del ministro Arturo Zaldivar y que fue rechazado, ella dijo en ese momento que procedía la liberad de Cassez".
No obstante, dice, lo que parece extraño, -debido al procedimiento que se sigue en este tipo de asuntos- es que si la ministra expreso que votaba por la libertad, que le hubieran turnado el proyecto, porque ya sabemos cual era su punto de vista, lo procedente era que se le turnara al ministro Cossio porque fue el quien desempato el asunto.
Lo que creo, dijo es que por esta situación justamente por esa situación se debe ir al pleno para que sea ahí cuando se resuelva este asunto, "lo que si creo es que no es procedente la libertad porque no se están aceptando todas las pruebas de procedimiento solo uno o dos".
Esto quedo precisado en la reunión publica anterior, porque justamente dos de los ministros se pronunciaron porque era procedente la libertad y que debería quedar el falló tal cual, dos votaron por que sea liberada Cassez, y uno, el ministro Cossio, expreso que se debería, anular algunas pruebas como era todo lo que tenía que ver con la falta de asistencia consular y las que hubiera producido las victimas, que habían sido realizada en una videoconferencia en un consulado de EU.
Refiere que insistirán en que se tiene que hacer una ponderación de las víctimas que hacer una ponderación de unos y otros, y en función de eso debe decidir la corte. En este sentido, Raúl Carranca sostiene que tal vez el nuevo proyecto de la ministra coincida con el del ministro Zaldivar "podrá haber variaciones en la forma, desde este punto de vista no veo ninguna contradicción".
En el fondo, dijo va a sostener lo mismo que Zaldivar, de que son pruebas insuficientes, violación de derechos y va a sostener que merece la libertad, sin embrago, sostiene que tendrá que probarlo, tendrá que probar estas violaciones y aclara donde estuvieron las deficiencias. No basta con que diga hubo una serie de deficiencias".
Publicar un comentario