Por: Noel F. Alvarado.
www-notired-mexico.com
El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del GDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la problemática ambiental en el DF se resolverá con un enfoque metropolitano y con la participación de la Federación. Precisó que dos retos importantes en la materia son el uso de los suelos de conservación y el impulso al ecoturismo.
Ello, luego de acudir como invitado al Foro sobre Medio Ambiente, donde ambientalistas, ejidatarios, estudiantes y académicos demandaron a Miguel Ángel Mancera la creación de un nuevo relleno sanitario en la ciudad, políticas públicas que protejan las zonas rurales y el suelo de conservación, un programa de control de fugas en tuberías, actualización de la Ley de Residuos Sólidos y la creación de zonas verdes.
Mancera Espinosa se refirió a la necesidad de blindar las políticas públicas de la zona centro del país, y crear conciencia entre la ciudadanía sobre el uso responsable del agua y el manejo adecuado de residuos sólidos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse este 5 de junio, Miguel Ángel Mancera dijo que trabajará para que la ciudad se regenere y continúe con el proceso verde. La capital del país seguirá siendo pionera en temas de medio ambiente con la continuidad del esquema de Metrobús y corredores cero emisiones, concientización de la gente, recuperación de espacios públicos y reforestación.
Indicó que se tendrá un espacio de destino final para los residuos sólidos ya que actualmente la ciudad envía la basura fuera de su territorio, y subrayó que el Distrito Federal concluirá las metas del Plan Verde con el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la revisión de acciones ya implementadas, con el apoyo de expertos y una adecuada planeación.
Antes de su intervención, Miguel Ángel Mancera escuchó al economista, consultor y profesor de la UNAM, Enrique Provencio, quien llamó a trabajar en una ciudad con derechos y una ciudadanía ambiental fortaleciendo la defensoría de la gente y la verificación. Félix Hernández, investigador y fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de México; propuso crear políticas públicas que protejan las zonas rurales y suelo de conservación para garantizar la sustentabilidad de la ciudad de México.
La investigadora Blanca Jiménez, propuso que el Sistema de Aguas del Distrito Federal implemente un programa de control de fugas donde se contemple la estabilidad de la presión en las tuberías para evitar su daño y con ello las fugas. En el tema del aire, se requiere controlar las partículas contaminantes con la reducción del tránsito, la creación de azoteas verdes y proteger el suelo de conservación. La profesora Sylvie Turpin, solicitó el fortalecimiento de la estructura administrativa del Distrito Federal y la actualización de la Ley de Residuos Sólidos, así como hacer eficientes la recolección y separación de basura a través de la maquinaria ya existente con la participación del gremio de los pepenadores.
El arquitecto Paolo Testolini, habló de la importancia de crear espacios verdes incluyentes cada 200 metros en la ciudad que se pueden vincular con la cultura y economía que permitan la sustentabilidad de la ciudad compacta. Los beneficios que se obtendrían sería disminución de la violencia y del uso del automóvil, recuperación de espacios y mayor filtración de agua.
El doctor Mancera estuvo acompañado por el senador Carlos Navarrete y la ambientalista Claudia Sheinbaum.
Publicar un comentario