Por: Noel F. Alvarado.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es preciso que en todos los ámbitos se refuercen estrategias y acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, una práctica degradante que vulnera su dignidad.
En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la coordinación de los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar este comportamiento, así como promover el desarrollo integral y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Se considera violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual, ya sea en el ámbito público o privado y puede presentarse en el entorno familiar, laboral, comunitario o institucional.
A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este Organismo nacional autónomo trabaja para contribuir a eliminar las prácticas de discriminación y agresión por género que prevalecen en todos los sectores de nuestra sociedad.
La CNDH ha desarrollado 298 actividades de promoción, difusión y capacitación como cursos, talleres, conferencias y foros relativos a la protección y defensa de los derechos humanos de este grupo de la población.
De enero de 2011 a abril de 2012, atendió 918 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres.
De acuerdo con los resultados de una encuesta nacional de opinión, aplicada a mujeres y hombres mayores de 15 años, 43 por ciento considera que el maltrato que sufre la mujer por parte de su pareja, sigue siendo el más común.
Treinta y dos por ciento de los encuestados, estima que la violencia física ocupa el primer sitio; 20 por ciento opina que es la psicológica; 13 por ciento la sexual y el seis por ciento la violencia económica.
La CNDH reitera su compromiso de seguir trabajando para que las mujeres gocen de las libertades y derechos que establece la ley y puedan vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades y libre de violencia.
Publicar un comentario