Se votará por renovación de gobernador en 6 estados

sábado, 30 de junio de 20120 comentarios

* La jornada incluye a 876 alcaldes y 579 di­pu­ta­dos de con­gre­sos lo­ca­les

Por: An­to­nio De Mar­ce­lo


En­tre los dos mil cien­to vein­ti­sie­te car­gos de elec­ción po­pu­lar que los me­xi­ca­nos ele­gi­rán hoy, in­clui­do Pre­si­den­te y Con­gre­so, en 15 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca ha­brá elec­cio­nes con­cu­rren­tes, de las que seis co­rres­pon­den a go­ber­na­dor, una de je­fe de go­bier­no y en to­das di­pu­ta­dos lo­ca­les.

Las en­ti­da­des don­de ha­brá elec­cio­nes con­cu­rren­tes y don­de la po­bla­ción de­fi­ni­rá a su go­ber­na­dor son: Chia­pas, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mo­re­los, Ta­bas­co, Yu­ca­tán, y el Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de se eli­je je­fe de go­bier­no.

Se­gún el ma­pa elec­to­ral en es­tas en­ti­da­des se eli­gen en to­tal 579 di­pu­ta­dos a los con­gre­sos lo­ca­les, de los cua­les quien ma­yor re­pre­sen­ta­ción tie­ne, con 66 le­gis­la­do­res es el Dis­tri­to Fe­de­ral, en tan­to que en Co­li­ma y Yu­ca­tán só­lo hay 25 en ca­da uno.

Ade­más en to­das se­rán ele­gi­dos 876 pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, 16 je­fes de­le­ga­cio­na­les y 20 jun­tas mu­ni­ci­pa­les.

En­tre otros da­tos, se sa­be que en el Es­ta­do de Yu­ca­tán el pa­drón elec­to­ral es de ape­nas 1.398,251 ciu­da­da­nos, con una lis­ta no­mi­nal que cu­bre el 97.08 por cien­to, con un po­co más de mu­je­res, al te­ner un re­gis­tro de 697,676 de ellas, que re­pre­sen­ta el 51.40 por cien­to, en tan­to que los hom­bres de la lis­ta no­mi­nal son 659,743, y de es­te uni­ver­so de po­bla­ción la ma­yo­ría tie­ne en­tre 35 y 64 años de edad. El ape­lli­do más fre­cuen­te es Chan con 70,519 re­gis­tro.

Ta­bas­co tie­ne un pa­drón de un mi­llón qui­nien­tos se­ten­ta y cin­co mil tres­cien­tos vein­te per­so­nas, don­de las mu­je­res ocu­pan el 51.53 por cien­to y los hom­bres el 48.47 por cien­to; y tam­bién aquí las per­so­nas en­tre 35 y 64 años de edad son ma­yo­ría, aun­que los jó­ve­nes me­no­res de 35 años re­pre­sen­tan el 44.62 por cien­to del pa­drón.

Ja­lis­co, que es otro de los es­ta­dos don­de ha­brá elec­cio­nes con­cu­rren­tes, don­de se eli­je go­ber­na­dor, tie­ne un pa­drón com­pues­to por 5.639,403 ciu­da­da­nos, don­de 2.711,321 son mu­je­res y 2.549,670 son hom­bres; ahí el ape­lli­do mas fre­cuen­te es Gon­zá­lez con 350,807 re­gis­tros.

En Gua­na­jua­to los ciu­da­da­nos que po­drán emi­tir su vo­to pa­ra ele­gir go­ber­na­dor, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les y di­pu­ta­dos al Con­gre­so lo­cal, son 3.860,238 per­so­nas, aun­que aquí los hom­bres su­pe­ran en nú­me­ro a las mu­je­res al ser 1.839,250, mien­tras que las mu­je­res en la lis­ta no­mi­nal son 2.020,988.

En Chia­pas el nue­vo go­ber­na­dor se­rá de­fi­ni­do por 3.016,691 per­so­nas que se en­cuen­tran ins­cri­tas en la lis­ta no­mi­nal y que acu­di­rán hoy a emi­tir su su­fra­gio.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger