Con mente criminal el atacante en Sala de Cine que sembró pánico y terror

viernes, 20 de julio de 20120 comentarios

* Hallaron explosivos en su departamento

AU­RO­RA, Co­lo­ra­do, 20 de ju­lio (OEM-AP).- Un hom­bre con más­ca­ra an­ti­gás y ata­vío ne­gro de po­li­cía arro­jó una la­ta de gas en un ci­ne ates­ta­do du­ran­te la pro­yec­ción de me­dia­no­che de la nue­va pe­lí­cu­la de Bat­man y abrió fue­go, en un ata­que que de­jó al me­nos 12 muer­tos y ca­si 59 he­ri­dos, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.

Al­gu­nos de los es­pec­ta­do­res cre­ye­ron al prin­ci­pio que es­ta­ban pre­sen­cian­do efec­tos es­pe­cia­les ti­po Holly­wood.

Cuan­do el gas co­men­zó a pro­pa­gar­se, al­gu­nos de los asis­ten­tes al es­tre­no de "The Dark Knight Ri­ses" en un ci­ne de la ciu­dad de Au­ro­ra, en las in­me­dia­cio­nes de Den­ver, vie­ron cer­ca de la pan­ta­lla la si­lue­ta de una per­so­na que pri­me­ro apun­tó con un ar­ma ha­cia los es­pec­ta­do­res y lue­go co­men­zó a dis­pa­rar, al pa­re­cer sin pro­nun­ciar pa­la­bra al­gu­na.

El sos­pe­cho­so -iden­ti­fi­ca­do co­mo Ja­mes Hol­mes, un es­ta­dou­ni­den­se blan­co de 24 años y li­cen­cia­do en neu­ro­cien­cia por la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do en Den­ver- fue de­te­ni­do cer­ca de un au­to­mó­vil de­trás del ci­ne.

El co­mi­sio­na­do de la po­li­cía de la ciu­dad de Nue­va York, Ray­mond Kelly, di­jo que el sos­pe­cho­so se ha­bía pin­ta­do el ca­be­llo de ro­jo y se ha­cía lla­mar "El Gua­són" ("Jo­ker"), el vi­lla­no en las pe­lí­cu­las de Bat­man. Kelly afir­mó que ha­bía re­ci­bi­do in­for­ma­ción so­bre la agre­sión en el ci­ne. Pe­ro Kelly y su vo­ce­ro no men­cio­na­ron quién in­for­mó al co­mi­sio­na­do.

"Ha­bía car­tu­chos (va­cíos) que me caían en la ca­be­za. Me que­ma­ban en la fren­te", di­jo Jen­ni­fer See­ger y aña­dió que el hom­bre, ves­ti­do co­mo los agen­tes del gru­po es­pe­cial SWAT, dis­pa­ró con­ti­nua­men­te con re­ce­sos úni­ca­men­te pa­ra re­car­gar.

"En ca­da ins­tan­te to­do era: bum, bum, bum", re­cor­dó. "Re­car­ga­ba y dis­pa­ra­ba, y quien tra­ta­ba de sa­lir era ase­si­na­do".

La Po­li­cía in­for­mó que en to­tal 71 per­so­nas fue­ron al­can­za­das por los dis­pa­ros.

Tres in­te­gran­tes de las fuer­zas ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos re­sul­ta­ron he­ri­dos en el ti­ro­teo y uno es­ta­ba de­sa­pa­re­ci­do, in­for­mó el De­par­ta­men­to de De­fen­sa.

Un ma­ri­ne­ro de la Ar­ma­da re­sul­tó he­ri­do y otro que es­ta­ba en el ci­ne en la lo­ca­li­dad de Au­ro­ra no ha po­di­do ser lo­ca­li­za­do, in­for­mó la agen­cia. Dos in­te­gran­tes de la Fuer­za Aé­rea tam­bién re­sul­ta­ron he­ri­dos.

El je­fe po­li­cial Oa­tes afir­mó que el sos­pe­cho­so lle­va­ba una más­ca­ra an­ti­gás, un cas­co y un cha­le­co blin­da­dos, así co­mo pro­tec­to­res en pier­nas, in­gle y gar­gan­ta. Se­ña­ló que lle­va­ba un fu­sil se­miau­to­má­ti­co del ti­po mi­li­tar AR-15, una es­co­pe­ta y dos pis­to­las.

Aun­que al­gu­nos tes­ti­gos re­fi­rie­ron que el ata­can­te in­gre­só por una sa­li­da la­te­ral de emer­gen­cia cer­ca de la pan­ta­lla, un fun­cio­na­rio fe­de­ral, en de­cla­ra­cio­nes anó­ni­mas, di­jo que Hol­mes com­pró un bi­lle­te e in­gre­só co­mo par­te de los es­pec­ta­do­res.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral in­di­có que Hol­mes abrió y atran­có una puer­ta de sa­li­da en el ci­ne mien­tras la pe­lí­cu­la era pro­yec­ta­da, se co­lo­có el equi­po blin­da­do y em­pe­zó a dis­pa­rar.

Una par­ti­da de agen­tes del FBI y de la po­li­cía lo­cal uti­li­zó la es­ca­le­ra de un ca­rro de bom­be­ros pa­ra acer­car­se al apar­ta­men­to de Hol­mes en Au­ro­ra. Los po­li­cías co­lo­ca­ron en el ex­tre­mo de una ba­rra de 3.7 me­tros (12 pies) una cá­ma­ra que les per­mi­tió des­cu­brir en el apar­ta­men­to ex­plo­si­vos por de­to­nar. Las au­to­ri­da­des de­sa­lo­ja­ron cin­co edi­fi­cios mien­tras de­ter­mi­nan la ma­ne­ra de neu­tra­li­zar el ma­te­rial in­fla­ma­ble y ex­plo­si­vo.

Al­gu­nas de las víc­ti­mas del aten­ta­do fue­ron tra­ta­das por la ex­po­si­ción a sus­tan­cias quí­mi­cas re­la­cio­na­das al pa­re­cer con los bo­tes arro­ja­dos por el sos­pe­cho­so. En­tre los le­sio­na­dos es­tá un be­bé de cua­tro me­ses, quien fue tra­ta­do en un hos­pi­tal y da­do de al­ta.

Hol­mes se ins­cri­bió ha­ce un año en un pro­gra­ma de doc­to­ra­do en neu­ro­cien­cia pe­ro es­ta­ba en pro­ce­so de re­ti­rar­se, di­jo la vo­ce­ra Jac­que Mont­go­mery de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do en Den­ver.

La po­li­cía di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do de la fa­mi­lia de Hol­mes: "Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con quie­nes se vie­ron in­vo­lu­cra­dos en es­ta tra­ge­dia y con las fa­mi­lias y ami­gos de los afec­ta­dos".

La pe­lí­cu­la fue es­tre­na­da hoy en el mun­do. En Es­ta­dos Uni­dos, el es­tre­no in­clu­yó pro­yec­cio­nes a la me­dia­no­che de ayer -jue­ves-. La tra­ge­dia obli­gó a las au­to­ri­da­des a can­ce­lar la pre­mier y la al­fom­bra ro­ja en Pa­rís. Los tra­ba­ja­do­res re­ti­ra­ron los pre­pa­ra­ti­vos en un ci­ne en la Ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos.

En va­rias lo­ca­li­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, la po­li­cía y al­gu­nos ci­nes in­ten­si­fi­ca­ron la se­gu­ri­dad en las fun­cio­nes diur­nas del fil­me, aun­que mu­chas per­so­nas hi­cie­ron fi­la al afir­mar que no les preo­cu­pa­ba el ata­que.

El Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo que es­ta­ba tris­te por el "ti­ro­teo ho­rri­ble y trá­gi­co", al tiem­po que afir­mó que su go­bier­no es­ta­ba "com­pro­me­ti­do con lle­var a la jus­ti­cia a quien fue­ra res­pon­sa­ble, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de nues­tra gen­te y aten­der a quie­nes fue­ron he­ri­dos".

Es­te fue el peor ata­que a un gru­po de per­so­nas en Es­ta­dos Uni­dos des­de la agre­sión del 5 de no­viem­bre de 2009 en Fort Hood, Te­xas, don­de un psi­quia­tra mi­li­tar ma­tó a ti­ros a 13 per­so­nas, en­tre ci­vi­les y sol­da­dos, ade­más de que hi­rió a una trein­te­na.

En Co­lo­ra­do, fue el más fa­tí­di­co des­de la ma­tan­za del 20 de abril de 1999 en la es­cue­la Co­lum­bi­ne High School. En ese en­ton­ces, los es­tu­dian­tes Eric Ha­rris, de 18 años, y Dy­lan Kle­bold, de 17, ma­ta­ron a ti­ros a 13 per­so­nas e hi­rie­ron a 26 pa­ra lue­go dar­se muer­te en la bi­blio­te­ca de la es­cue­la en el su­bur­bio Lit­tle­ton de Den­ver, a unos 24 ki­ló­me­tros (15 mi­llas) al oes­te de Au­ro­ra.

El ata­que co­men­zó po­co des­pués de la me­dia­no­che en una de las sa­las del com­ple­jo Cen­tury 16 en un cen­tro co­mer­cial de Au­ro­ra, la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de en el Es­ta­do.

Los es­pec­ta­do­res no sa­bían lo que es­ta­ba ocu­rrien­do y al­gu­nos cre­ye­ron que el ata­que era par­te del es­pec­tá­cu­lo.

"Le di­je a mi ami­go 'vá­mo­nos de aquí', pe­ro lue­go (el ata­can­te) le em­pe­zó a dis­pa­rar a quie­nes se di­ri­gían ha­cia las sa­li­das", re­la­tó See­ger a la ca­de­na To­day. Agre­gó que el agre­sor sa­lió por un pa­si­llo ha­cien­do dis­pa­ros, sin de­cir na­da.

La po­li­cía, las am­bu­lan­cias y los so­co­rris­tas ates­ta­ron el lu­gar de­bi­do a los lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos fre­né­ti­cos he­chos al ser­vi­cio de emer­gen­cia, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Los agen­tes lle­ga­ron rá­pi­da­men­te al lu­gar y le di­je­ron a las per­so­nas que aban­do­na­ran la sa­la, di­jo Sa­li­na Jor­dan al pe­rió­di­co "The Den­ver Post". La mu­jer agre­gó que la po­li­cía re­ti­ra­ba cuer­pos del lu­gar.

"War­ner Bros. y los ci­neas­tas es­tán pro­fun­da­men­te tris­tes de en­te­rar­se de es­te in­ci­den­te con­mo­ve­dor. Pre­sen­ta­mos nues­tras sin­ce­ras con­do­len­cias a las fa­mi­lias y a los se­res que­ri­dos de las víc­ti­mas en es­te mo­men­to trá­gi­co", di­jo el es­tu­dio ci­ne­ma­to­grá­fi­co. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger