Por: Noel F. Alvafado.
Como resultado del cúmulo de elementos probatorios que acreditan la probable responsabilidad en el homicidio del General en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, ocurrido la tarde del 20 de abril en calles de la colonia Anáhuac, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal en contra de Jonathan Javier Arechega Zarazúa y solicitará al Juez Penal en turno libre orden de aprehensión.
Dentro de las diligencias ministeriales de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, el inculpado fue identificado plenamente por testigos de los hechos, a través de la Cámara de Gesell; sin embargo, éste refirió haber estado en otro sitio la hora del homicidio, pero las investigaciones ministeriales desvirtúan su dicho.
El Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente, en tiempo y forma, determinando ejercitar acción penal, sin detenido, con pruebas que establecen el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Jonathan Javier Arechega Zarazúa, como es el dictamen en materia de identificación; la diligencia de reconstrucción de hechos; testimonios que contradicen la declaración ministerial del inculpado; imágenes de la videograbación de la cámara de seguridad pública del programa Bicentenario de esta ciudad, localizada en la esquina de la calle donde se suscitaron los hechos, las cuales muestran claramente el momento en que el inculpado priva de la vida al general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro.
Asimismo, se integraron al expediente las pesquisas de Policía de Investigación y testimonios respecto al dicho del probable responsable sobre sus actividades el día del crimen, versión que no fue confirmada por los dependientes o encargados de los negocios a los que dijo acudió.
De igual forma con el análisis de telefonía se estableció que el día 20 de abril, el teléfono que utilizaba Jonathan Javier Arechega Zarazúa, propiedad de su progenitora, no registró actividad; no obstante que en su declaración ministerial mencionó haber llamado a sus amigos, además de haber señalado que él no cuenta con teléfono móvil.
También se recabaron las declaraciones de los Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público al inculpado Jonathan Javier Arechega Zarazúa, detenido afuera de la estación del Metro Villa de Aragón, colonia Unidad Habitacional Antonio Alzate, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
Su aseguramiento se efectuó derivado de una llamada anónima que alertaba su presencia, por lo que una vez corroborada su media filiación con el retrato hablado elaborado por la Coordinación General de Servicios Periciales, elaborado con los testimonios y narración de los mismos testigos de los hechos, se procedió a la detención.
Con el cúmulo de probanzas que obran en el expediente sobre la probable responsabilidad de Jonathan Javier Arechega Zarazúa, se ejercitó acción penal con pedimento de orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado, en agravio del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, toda vez que hasta el momento se encuentra bajo la medida cautelar de arraigo; dejándose un desglose por la participación de otros probables responsables, la investigación continúa.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario