Reprueban examen de confianza al menos 40 mil policías,: VEGA MARIN

miércoles, 11 de julio de 20120 comentarios

Por: Enrique G. Hernández

Al menos 40 mil elementos policiacos estatales y municipales no son aptos para el servicio, por lo que serán reubicación, cesados o consignados, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.
Marín indicó que esto fue lo que revelaron los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados en 36 Centros de Evaluación en todo el país, sin embargo continúan en funciones.
Vega Marín, externó que si se considera que el universo total de policías es de cerca de medio millón y hemos evaluado 40 por ciento, hemos evaluado 200 mil elementos a nivel nacional.
"De éstos, 20 por ciento, o sea, 40 mil de ellos, de una o de otra forma o por alguna o por otra razón han resultado como no aptos para el servicio de seguridad pública. Entonces, en concreto estamos hablando de 40 mil elementos hasta el momento en las corporaciones locales", dijo Vega Marín.
"Esta evaluación se tiene que convertir ahora en un programa exhaustivo y eficiente de depuración, ya cuando tenemos identificado al personal que no ha aprobado tenemos que dar el siguiente paso que es, o su reubicación, o su cese o su consignación, porque pudiéramos encontrarnos cualquiera de estos casos", aseguro Vega Marín.
Al hacer un  balance de los compromisos asumidos por los gobiernos federal y estatales en materia de control de confianza a las instituciones de seguridad pública, Vega Marín refirió que de continuar el avance registrado hasta este momento, la meta fijada para el mes de enero del año próximo se cumpliría cabalmente.
Aún cuando, dijo, hay entidades como Yucatán y Quintana Roo que presentan avances de 1 y 12 por ciento, respectivamente, frente a un promedio nacional del un 94 por ciento del avance comprometido y de al menos 14 entidades que han rebasado dicho acuerdo con porcentajes de hasta 161 por ciento, como es el caso de Zacatecas, 138 por ciento de Guanajuato, o 135 por ciento de Nuevo León.
El funcionario federal destaco que evaluaciones a personal de nuevo ingreso, que suman en el caso de estados y municipios, 62 mil 293, el 55 por ciento no aprobó dichos exámenes. En tanto que en las evaluaciones de control de confianza en los organismos federales como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública se ha alcanzado ya el cien por ciento y algunos, inclusive, han sido evaluados en más de una ocasión.
Explicó que en el caso de mandos superiores, la periodicidad para renovar la certificación va de seis meses a un año, mientras que en el caso de otros niveles, puede ser de entre uno y dos años.
Mientras que en las evaluaciones que se llevan a cabo a los aspirantes a ingresar a una corporación policiaca el número de no aptos para el servicio policial es del 55 por ciento.
Confió en que si se mantiene la tendencia de evaluación de los últimos meses, a nivel nacional se alcanzará la meta trazada, pero advirtió que a la par de este proceso, los gobiernos locales deben definir un proceso de depuración y seguimiento puntual de los casos en que se detecte algún indicio de colusión con la delincuencia.
Aclaró que los elementos pueden ser considerados no aptos para ejercer funciones de seguridad por ser usuarios activos de drogas, estar físicamente impedidos por razones médicas o de peso, por su perfil psicológico, o bien, por estar involucrados en hechos delictivos.
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