Reforma: Voy a impugnar
El Universal: Inicia Peña trabajos para lograr reformas
Milenio: López Obrador no acepta su derrota
La Jornada: AMLO impugnará la elección; "fue sucia a todas luces"
Excélsior: AMLO va a impugnar
La Crónica: Los líderes mundiales felicitan a Peña Nieto
El Sol de México: En la mesa no se gana lo que se perdió en las urnas: Trife
24 Horas: Impugna la elección; quiere voto por voto
Rumbo: Insulta AMLO a los electores
Ovaciones: Peña: vamos por reformas
El Economista: EPN buscará tres grandes reformas
El Financiero: Reformas estructurales, prioridad de Peña Nieto
COYUNTURA
LLAMA PEÑA A ABANDONAR DIFERENCIAS
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM, confirmó haber recibido una llamada telefónica del presidente de EU Barack Obama, quién alabó el proceso democrático del domingo y ofreció "su más amplia disposición y colaboración para que en este periodo de transición podamos tener un primer acuerdo para ampliar la relación bilateral".
 Al llamar a los otros partidos a "deponer las diferencias y ocuparse de construirse a favor de México", el mexiquense dijo que recibió los telefonemas de distintos mandatarios como los de Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala, y Uruguay así como de la UE, del embajador de China en México, del presidente de Francia y del primer ministro del Reino Unido.
 Confirmó que en estos días integrará dos equipos. Uno, que llevará el proceso de transición con el gobierno de Felipe Calderón y otro de profesionales y expertos en políticas públicas para redactar las iniciativas de reforma hacendaria, laboral, energética y al sistema de seguridad social que enviará al Congreso de la Unión.
 Desde la campaña, Enrique Peña hizo explícito su compromiso con las reformas estructurales. El priista las procura, mientras que su rival, López Obrador, las rechaza. Ambos pusieron las cartas sobre la mesa. El candidato ganador encontró la mejor forma de aprovechar el tiempo de aquí al 1 de diciembre, día de su toma de posesión: avanzar todo lo posible en las reformas estructurales que el país necesita. La divisa es acelerar el crecimiento, generar empleos y combatir la pobreza. En el caso de las reformas estructurales, se hace camino al andar. Pepe Grillo (La Crónica)
 Nuevos lazos. El presidente de EU, Barack Obama, mostró que es un buen vecino, luego del resultado parcial de la elección en México. Telefoneó a Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su triunfo. La Casa Blanca señaló que envió felicitaciones al candidato del PRI y al pueblo mexicano, "por haber demostrado su compromiso en un proceso electoral libre, justo y transparente". Después de su conversación, ambos reafirmaron la estrecha colaboración bilateral basada en el respeto mutuo, responsabilidad compartida y los profundos lazos que unen a los dos países. El visto bueno está otorgado. "Frentes Políticos" (Excélsior)
 Ganar la elección es el primer paso, pero Enrique Peña Nieto se va a andar con tientos en eso de las designaciones y declaraciones. En principio, esperará a que el IFE realice mañana la declaratoria final del resultado de la elección (conteo del PREP) para definir al equipo de transición, que no necesariamente será el equipo del futuro Presidente. Peña tiene bien claro que el gabinete se nombra hasta el 30 de noviembre para que amanezca con él, el 1 de diciembre. El equipo de transición tendrá responsables, pero también se nombrará a las cabezas e integrantes de los grupos de responsabilidad para negociar la reforma laboral, hacendarla, de seguridad social y energética. Alicia Salgado en "Cuenta corriente" (Excélsior)
 Peña Nieto anunció la creación de su equipo de transición para que se ponga en contacto con el responsable de ese proceso en el gobierno de Felipe Calderón. Se da por descontado que el jefe de ellos será el ex coordinador de la campaña Luis Videgaray, quien tendrá el primer contacto formal con un viejo amigo de él desde sus tiempos del ITAM, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. "Trastienda" (24 Horas)
GOBIERNO
Se gana y se pierde: Calderón
"En la democracia se gana y se pierde por el voto ciudadano. Pero no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre", afirmó el presidente Calderón al retomar parte del discurso que pronunció cuando felicitó al candidato priista Enrique Peña Nieto por su victoria en los comicios presidenciales. (Rumbo)
 El presidente Calderón afirmó que en la democracia "se gana y se pierde por el voto ciudadano" y reiteró que "no hay victoria permanente ni derrotas para siempre". El mandatario subió a Twitter un mensaje en el que retomó algunos aspectos del discurso que pronunció el domingo, en el que felicitó a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, por su victoria en los comicios, y subrayó que el pueblo lo decidió en las urnas, lo "que todos debemos respetar". Por la red social, informó, además, que su esposa, Margarita Zavala, fue intervenida quirúrgicamente, de nueva cuenta, en el ojo derecho, tras una recaída. Que tenga pronta recuperación. "Frentes Políticos" (Excélsior)
MUNDO POLÍTICO
No renuncio: presidente del PAN
Al reconocer que el PAN les ha fallado a los ciudadanos, porque no cumplió con sus expectativas, además de que se han alejado y ha faltado comunicación, el presidente nacional de ese partido Gustavo Madero admitió que se sufrió "una derrota electoral mayúscula", y que no renunciará a la dirigencia, porque su responsabilidad es asumir los resultados de la contienda.
 Alegó que mantenerse en su cargo no depende de los resultados electorales, porque "mi permanencia es una decisión que está tomada por el CEN y concluye en diciembre de 2013", además de que dimitir "es más pernicioso que beneficioso", y "más irresponsable que responsable". Añadió que reconocen el resultado de la elección, pero también el riesgo del regreso del autoritarismo, sobre todo cuando aún hay 20 estados gobernados por el PRI.
(La Jornada) (El Economista) (Ovaciones) (El Universal) (Milenio) (La Prensa)
Entrevista a Gustavo Madero
(López Dóriga)
 El presidente del PAN Gustavo Madero cree haber conseguido una póliza contra su destitución. La debacle electoral de su partido no lo afectará, al menos en las siguientes semanas. El chihuahuense tiene la certeza de que su seguro lo protege hasta el 11 de agosto, cuando se someterá al escrutinio del Consejo Nacional el máximo órgano de deliberación del PAN. El líder panista pregona que no dejará la silla hasta que el consejo haga una evaluación de los resultados de la elección del 1 de julio. Al cabo nomás perdió Los Pinos, los estados de Jalisco y Morelos y llevó a su partido a ser la tercera fuerza política. Eso sí, dice que va a afrontar la derrota mayúscula, antes de que haya mayor división interna. "Bajo Reserva" (El Universal)
 El dirigente del PAN es uno de los principales artífices de la debacle de su partido en las preferencias electorales, al grado de que se ubica como la tercera fuerza en el país, luego de gobernarlo por dos sexenios. Pese a ello afirma que renunciar en estos momentos a la dirigencia sería "pernicioso e irresponsable". Además, Madero cargará también con la derrota en la capital del país, ya que fue uno de los que impulsó la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, quien simplemente no permeó entre la población y hoy tienen dos delegaciones menos por administrar. "Abajo" (La Crónica)
ÁMBITO LEGISLATIVO
El PRI, sin mayoría
Enrique Peña Nieto no tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, y deberá negociar y pactar con la oposición las reformas, iniciativas y leyes que quiera sacar adelante, luego de que la alianza PRI-PVEM no logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones de este 1 de julio, según datos del PREP.
 El tricolor, en alianza con el Verde, ganó 174 diputaciones de mayoría, pero con los diputados plurinominales podría alcanzar alrededor de 225 legisladores. En 2009, el PRI ganó en 187 distritos, lo que le dio para una bancada de 240 diputados.
 Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, explicó que el Revolucionario Institucional no alcanzó la mayoría simple, es decir, 50% más uno de las posiciones en el Congreso y explicó que con el reparto de plurinominales, el tricolor lograría 44.45% de las curules en San Lázaro, unas 225.
 El gran derrotado fue el PAN al caer al tercer lugar luego de que sólo ganó en 53 distritos, es decir, perdió 15 diputaciones de mayoría en relación con las elecciones de 2009, cuando obtuvo 68 triunfos en distritos. Con los plurinominales, se estima que llegue a unas 120 curules, con lo que estaría perdiendo alrededor de 20 legisladores, pues en la actualidad tiene 142.
 La izquierda, con el PRD a la cabeza, se posiciona como la segunda fuerza en San Lázaro, al ganar en 70 distritos. Hace tres años el PRD solo ganó en 34 distritos de mayoría, pero con los plurinominales llegó a tener una bancada de 64 legisladores. Ahora va en coalición total con PT y MC, lo que complica la repartición de diputados plurinominales, pero se calcula que la izquierda tendrá una bancada de 145 legisladores.
 El Panal no ganó ninguno de los 300 distritos en juego en las elecciones de este domingo, pero con los plurinominales tendría entre seis y ocho legisladores, lo que le alcanzará para una bancada.
 Enrique Peña busca sacar adelante las reformas económicas de segunda generación, las cuales son indispensables. Es un buen paso. Es un camino para potencializar el crecimiento económico. El problema es saber si lo logrará: el PRI, al igual que el PAN durante los dos últimos sexenios, tampoco podrá tener mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. El PRI deberá proponer, consensuar, negociar, dialogar, en fin, deberá convencer a la oposición. Y vaya que el PRI puede sufrir una sopa de su propio chocolate: como oposición estuvo en contra de las reformas de fondo. José Yuste en "Activo Empresarial" (Excélsior)
Persiste secrecía en averiguaciones previas
La SCJN determinó que la prohibición absoluta del acceso a la información de las averiguaciones previas que desahoga la PGR es inconstitucional, aunque no logró la mayoría necesaria para invalidarla, ya que seis de los 11 Ministros se pronunciaron por invalidar el segundo párrafo del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, reformado en 2009, que establece:
 "Al expediente de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados".
 La reforma a este artículo fue impulsada por el Ejecutivo para contrarrestar criterios del IFAI que obligaban a la PGR a entregar versiones públicas de las averiguaciones, cuando ya se hubiera consignado el caso y detenido al acusado, o cuando se resolviera no ejercer acción penal.
SEGURIDAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Aplaude la Iglesia proceso electoral
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en voz de Carlos Aguiar Retes y Víctor René Rodríguez Gómez, presidente y secretario general de la misma, instó a los políticos y a la sociedad a que prevalezca la unidad, el respeto y armonía una vez concluido el proceso electoral; felicitó a la ciudadanía por acudir a las urnas y a quienes "salieron victoriosos" en dicha jornada.
 "Reconocemos la civilidad de los candidatos y de los partidos políticos que no fueron favorecidos con el voto ciudadano por haber mostrado grandeza al reconocer que, en la democracia, es la voluntad popular la que debe prevalecer", dijeron los prelados.
ESCENARIO ELECTORAL
Cierra PREP; Peña conserva ventaja
Con 98.95% de las casillas computadas, el candidato presidencial de PRI-PVEM Enrique Peña Nieto mantiene la delantera de casi siete puntos sobre el abanderado de PRD-PT-MC Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica en el segundo sitio en la elección por la presidencia de la República.
 De acuerdo con el último corte de las 20:00 horas de los resultados del PREP del IFE, el mexiquense registra 38.14% de las preferencias electorales luego de obtener 18 millones 727mil votos, mientras que AMLO tiene 31.65%, derivado de 15 millones 535 mil sufragios. Es decir, una diferencia de casi tres millones 200 mil votos en favor de Peña sobre López Obrador.
Va AMLO por impugnación
El equipo de Andrés Manuel López Obrador impugnará los comicios presidenciales y los de varios estados al señalar que hubo compra y coacción del voto de forma generalizada en todo el país, confirmó Jaime Cárdenas, representante de AMLO ante el IFE, quien señaló que se evaluarán los incidentes reportados ante el órgano electoral y que se registraron, sobre todo, en Morelos, Nuevo León, Edomex, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
 "Vamos a recoger toda la información, analizarla jurídicamente, evaluarla, para ir presentando los juicios de inconformidad. En esta ocasión hubo mucha compra y coacción del voto y tenemos pruebas. Esto es generalizado. Ocurrió en todo el país", dijo al puntualizar que no se contempla solicitar un juicio de anulación del voto para exigir el recuento de toda la elección; sin embargo, aclaró que se aplicará el recuento de sufragios donde la ley lo indique.
López Obrador señaló que la elección a todas luces fue "inequitativa y plagada de irregularidades", por lo que esperará el cómputo final para reconocer algún resultado. Aseguró que no puede aceptar el resultado hasta que no tenga la certeza de que se respetó el voto de los mexicanos y se garantizó la legalidad del proceso.
 ¿Con cuántos votos hay que ganar la Presidencia de México para que AMLO reconozca al triunfador? La pregunta viene al caso porque el tabasqueño, al igual que en el 2006, se niega a aceptar su derrota. Hace seis años la ventaja de Felipe Calderón sobre AMLO fue de 244 mil votos. En esta ocasión Enrique Peña Nieto lo supera con más de tres millones de sufragios... que tampoco son suficientes para el perredista. A pesar de que el jueves pasado firmó el famoso pacto de civilidad del IFE, López Obrador ya salió con que va a impugnar tooodo el proceso. A su juicio se trató de una elección inequitativa en la que Peña recibió el apoyo de las televisoras y contó con dinero a raudales. ¿A poco apenas ahora se dio cuenta de todo eso? ¿En serio no lo sabía cuando firmó el acuerdo en el que se comprometía a reconocer y respetar los resultados? Da la impresión de que para López Obrador la democracia es efectiva sólo cuando pasa su prueba de ácido: que él gane. F. Bartolomé en "Templo mayor" (Reforma)
 No hay razón para la sorpresa. AMLO no ha reconocido hasta ahora ninguna derrota electoral. No lo ha hecho en sus dos intentos por conquistar el gobierno de Tabasco en 1988 y 1994, ni en su primera contienda por la Presidencia. ¿Por qué habrían de ser las cosas diferentes en 2012? Esto no le ha impedido, sin embargo, celebrar sus victorias, como la de la Ciudad de México en el 2000 o las que acumuló como presidente del PRD de 1996 a 1999. Sergio Sarmiento en "Jaque mate" (Reforma)
 La jornada dominical fue larguísima para AMLO, quien en la campaña electoral construyó la versión del fraude en las elecciones presidenciales. Después de hacer su anuncio nocturno, el de esperar los resultados del IFE el miércoles, el de que todavía no estaba dicha la última palabra sobre la anunciada ventaja del priista Enrique Peña Nieto, el tabasqueño se fue a su casa de campaña a revisar las cifras, a cotejar los datos disponibles. Ya eran cerca de las dos de la mañana. El lunes, miró otra vez los números y determinó solicitar al petista Jaime Cárdenas que se haga cargo de impugnar la elección.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario